Hoy es:

miércoles, 30 de julio de 2008

Por los Pagos de Areco

San Antonio de Areco:
Sin dudas la ciudad que mejor mantiene las tradiciones gauchescas en todo el país, San Antonio de Areco es una muestra viva de lo que fué la vida allá por el siglo 19. Sus esquinas con ochavas, sus ladrillos, sus veredas arboladas pero por sobre todo su gente mantienen vivo ese recuerdo. Imperdible visitar sus pulperías, el museo Güiraldes, el centro cultural ex-Usina, y por supuesto los artesanos: plateros, trenzadores, tejedores y ceramistas, que transmiten sus secretos de generación en generación y cuyos trabajos se destacan entre los mejores de nuestra tierra....
El nombre de la ciudad , tiene dos versiones de origen, según la tradición y algunos historiadores toma su nombre del río que pasa por la zona, que lo tenía por haber triunfado sobre los indios en combate que se diera, a sus orillas, a principio del siglo XVII un militar de apellido Areco. Otra versión del historiador lugareño José C. Burgueño expone el nombre de ese arroyo o río se deba a que en sus orillas crecía la "areca" especie de palma, cuyo fruto hacía entrar los indios en la composición del buyo o betel. Se encuentra a orillas del Arroyo Areco, en plena pampa bonaerense, donde ya en 1730 a instancias del español don José Ruiz de Arellano se dedica la Capilla al honor de San Antonio, para pedir por cesen los malones.
Esta edificación que había sido levantada en 1728 dentro de la estancia de José Ruíz de Arellano en el "Pago de Areco" . El 7 de Julio de 1750, José Ruiz de Arellano, donó la capilla fundada y mil varas de frente sobre el Río Areco, por nueve mil de fondo para fundar en ellos el Pueblo.
La capilla fue convertida en parroquia dos años más tarde y en 1792 se creó una segunda iglesia y en 1870 la tercera. En 1822 se designa al primer Juez de Paz del partido y en 1854 se llevó a cabo la primer votación popular para elegir a las autoridades comunales que iniciaron sus funciones en 1856.
Sobre el Río Areco se encuentra el Puente Viejo, construido en 1857 por una comisión de vecinos, que durante varias décadas fue la única vía de comunicación entre los pobladores de ambas márgenes del río.
En 1939, por feliz iniciativa del entonces Intendente municipal Don José Antonio Güiraldes y de la agrupación Bases de la ciudad de La Plata , el gobierno de la provincia de Buenos Aires, instituyó, el Día de la Tradición, por Ley Nº 4756, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de José Hernández, y disponiendo su celebración especialmente en San Antonio de Areco. La Tradición y la Historia se conjugan en los Pagos de Areco llegándose a la creación del Día de la Tradición, al final de una trayectoria cuyo punto de partida fue en 1926 cuando, ya aparecido "Don Segundo Sombra", en la estancia " La Porteña" se celebra el libro ( hoy traducido a 19 idiomas), con una fiesta que reúne a paisanos y vecinos del lugar.
La Historia de Areco queda así entroncada con la Historia y Tradición del país a través de la Estancia La Porteña , la cual se asocia con el recuerdo del escritor Ricardo Güiraldes y su personaje más famoso, Don Segundo Sombra.
Entre sus principales atractivos se destacan el Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, la Iglesia de San Antonio, la pulpería “La Blanqueada”, el Puente Viejo (todos ellos Monumentos Históricos Nacionales) y su casco histórico.

Vagues:
Entre las primeras familias registradas alrededor de 1730, se hallaban afincadas las de Don Pascual Antonio de Figueroa, la de Don Miguel Moyano, primer titular de la Posta del Camino Real, ambos con casa de material y tejas, y gran cantidad de caballada, la de Don José BAGUES, con Jerarquía militar, afectado a la Guradia de Luján, para control de mercaderías, y con una explotación importante de vacunos, caballada y mulas, que tenía un mortero para espantar a los indios. Era común que registraran casamientos entre las de Dios, Figueroa, Moyano, BAGUES, Casco.
Para los del Ferrocarril que hicieron el tendido de las vías de Luján a Arrecifes, les resultó fácil poner el nombre de los dueños de los campos, a las Estaciones, por Ej.: Carlos Keen, Duggan, Gahan, Kenny, etc., y en este caso VAGUES (con V corta), que se justificaría porque era hábito no disponer de reglas ortográficas, pero atendiendo al uso habitual en los registro de la iglesia, nos encontramos con la escritura repetida en distintas fechas como BAGUES.El pueblo de Vagues se encuentra a tan solo 6 kilómetros de San Antonio de Areco. Sus árboles añejos, su vieja estación de tren y el arroyo que lleva su mismo nombre le permitirán disfrutar de una postal detenida en el tiempo.

Azcuenaga:
En 1880 , se va constituyendo un poblado a la vera de instalaciones ferroviarias del ramal Lujan con Pergamino . Fue una de las tantas comunidades rurales bonaerenses nacidas con el ferrocarril.
El 1º de abril de llega a la Estación de Azcuénaga el primer tren procedente de lo que hoy es el Teatro Colón, en aquél entonces, Estación Parque . El ferrocarril estaba administrado por la Provincia de Buenos Aires.
La Fiesta Patronal del pueblo se celebra el 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario (Capilla Nuestra Señora del Rosario).
Entre 1890 y 1900, se crea una comisión con un objetivo principal que era la creación de una capilla en la zona, debido a su lejania con la Parroquia, dentro de los miembros encontramos muchos de la colectividad irlandesa. Se construye entre 1902 y 1907, es un edificio de estilo neorrománico y fué realizado por el constructor Vicente Di Cecco (gilense). El 6 de octubre de 1907 se celebra la primer misa.
El altar está construido en madera, con trabajos artesanales que dan la impresión de mármol similar al ónice.Fué construído en una fábrica de altares en la ciudad de Zaragoza, en España, y traído en barco hasta el Puerto de Bs.As. y desde allí partió en tren hasta Azcuénaga. En su parte posterior figura el nombre de la donante y destinataria de la encomienda ferroviaria :
"Srta. Elena Ham, Estación Azcuénaga, FF. CC. Central Argentino "
Elena Ham fué también miembro fundadora en la creación de la Capilla y donó el campanario entre otras cosas.
Primer Mural Latinoamericano, en Abril 2008 Declarado Patrimonio artístico de San Andrés de Giles Interés Cultural Provincial, Organizado por la Asociación Civil Hombre Barro Fuego y Auspiciado por la Facultad de ciencias Naturales y Museo Arqueológico, Coordinación, Arquitecto José María Yanes Ejecución , artistas y colaboradores: Escultor Ceramista C. G. Moreyra, Lic. C.Terzagui, Karina Capittini, Virginia Caletti, Claudia Michau, Hernan Reynosoy Francisco Daverio, Alumnos de Bellas Artes y vecinos.

San Andres de Giles:
El 30 de noviembre de 1806, el Padre Vicente Piñero, reza la primera misa en un humilde oratorio recién levantado, en tierras donadas por Francisco de Suero y Giles, heredero del antiguo dueño de las mismas, Don Pedro de Giles y Remón.Nace en el día de San Andrés Apóstol, patrono del oratorio.
Por la gestión de los primeros pobladores, se logra que, en 1821, se nombre para Giles un alcalde de la Hermandad, primera autoridad propia.En 1830, la Iglesia es elevada a Parroquia.En 1832, se crea el Partido. En 1937, San Andrés de Giles se convierte en ciudad.
Lo mas increíble de S.A. de Giles es su gente y del modo en que siguen vigentes sus valores, su forma de organizarse y sus costumbres. Nadie permite que te vayas sin haber resuelto una pregunta o haberte ayudado en lo que buscás. Se distingue gente muy acostumbrada a tratar con visitantes. Aunque la palabra turismo es practicamente nueva en Giles.
La zona se dedicó siempre a la actividad agrícola y es mas difícil encaminar al turismo sin el recurso de algún río o arroyo que por lo general frecuentan estas pampas. Aún así la oferta turística supo rescatar de su cultura algunas costumbres con qué agasajar al viajero. Todo relacionado a la cultura gauchesca, a la tranquilidad de pueblo o a la vida de campo. Todos los 30 de noviembre San Andrés de Giles se convierte en una verdadera fiesta popular, la comunidad se vuelca a las calles para festejar el cumpleaños de San Andrés de Giles.
Saludos Aenbici
Fuente, paginas de cada pueblo

domingo, 20 de julio de 2008

Festejamos el Dia del Amigo en Villa la Ñata



Este fue un sabado distinto pero igual al de otros, simplemente en esta oportunidad el motivo era festejar el dia del Amigo.

En lo personal espero cada sabado para estar con esta maravillosa gente que te hace olvidar del mundo y vivir intensamente cada instante que pedaleas como si fuese el mejor. Este sabado no fue la exepcion, vivi y comparti cada tramo, cada momento, cada sonrisa de todos mis amigos.

Gracias por hacer que la bici sea el medio para recibir esta maravillosa forma de amistad.

Cariños

Aenbici

Fotos aca

Videos y clip aca:

jueves, 17 de julio de 2008

Origen del Dia del Amigo 20 de Julio

ORIGEN DÍA DEL AMIGO - 20 DE JULIOLa cultura del continente americano es tradicional en poner fechas en honora algo. En este caso, hace ya muchos años, se institucionalizó el "día delamigo" para el 20 de julio, pero es bueno que no te acuerdes de los amigossolamente en este día, sino siempre; lo mismo que pasa con el Día del Padre,de la Madre etcétera. La fiesta es muy celebrada en Argentina y en elcontinente americano, y en el resto de países, como en Europa, pasadesapercibida. Se calcula que la festejan cerca de 100 países del mundo.
Origen de la celebración
El creador de esta fiesta fue el profesor, músico y odontólogo argentinoEnrique Febbraro, después que los astronautas Neil Amstrong, Edwin BuzzAldrin y Michael Collins llegaran a la luna un 20 de julio de 1969. Paraeste amigo argentino, por encima de la epopeya científica, el alunizajedebía ser también una manera de hacer nuevos amigos en otras partes denuestro planeta. "Ese día -explicó Febbraro-, todos estuvimos pendientes dela suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos deluniverso".¿Cómo se hace un amigo?

¿Dónde se lo encuentra? El profesor comentaba que encualquier parte: en el bar, en la oficina, andando en bici, en otra ciudad, en aquel país, a la vuelta de la esquina, a través de Internet, viajando, entre los animales y las plantas, o en el mundo de las ideas. Sólo hace falta algunadisposición a amar, a escuchar, a comprender, a abrirse al otro, a dar, asentir placer de compartir su dicha y de acompañarlo en su pena.¿Cómo se conoce al amigo? "Es fácil, porque no se lo ve, se lo siente",decía nuestro amigo Febbraro. También apuntó que "Mi amigo es mi maestro, midiscípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño.
Citas sobre la amistadAquí tienes algunas citas sobre la amistad sacadas del libro "Milpensamientos para vivir mejor". Es interesante que después de leer cada unade ellas reflexiones sobre su significado. Se trata de leer, entender y,aunque es muy difícil, llevarlo a la práctica. ¡Anímate!.-Ninguna cualidad procurará a un hombre más amigos que la buena disposiciónpara admirar las cualidades de los demás. (James Boswell)-Una amistad noble es una obra maestra a dúo. (Paul Bourget)-La primera ley de la amistad consiste en pedir a los amigos cosas honestas,y hacer por los amigos cosas honestas. (Marco Tulio Cicerón)-El verdadero amigo se conoce en los peligros. (Marco Tulio Cicerón)-Haced bien a vuestros amigos y enemigos, porqué así conservaréis los unos yos será posible atraer a los otros. (Cleóbulo)-Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y seesperan a oír la contestación. (Cunninghan)-Amigos son los que en las prosperidades acuden al ser llamados y en lasadversidades sin serlo. (Demetrio I)-Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.(Benjamín Franklin)-Tómate tiempo en escoger a un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.(Benjamín Franklin)-Es amigo mío aquel que me socorre, no el que me compadece. (Thomas Fuller)-La peor moneda con que se puede pagar al amigo son los consejos; la únicamoneda buena son las ayudas. (Ferdinando Galiani)-Dedicamos más tiempo a hablar de nuestros enemigos que a hablar bien denuestros amigos. (M. Lenoir)-Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.(San Martín de Tours)-El hombre más rico del mundo no es el que conserva el primer dólar queganó, sino el que conserva el primer amigo que tuvo. (Marta Mason)-La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso hay que salvarlacomo sea. (Alberto Moravia)-Si alguien habla mal de tu amigo escúchale como si hablaran mal de ti.(Proverbio etíope)-El amigo verdadero no es aquel que te seca las lágrimas cuando lloras, sinoel que hace todo lo posible para que no derrames ninguna. (Proverbiopopular)-La amistad y la paz son las únicas cosas que crecen cuando las compartimos.(Proverbio popular)-Un amigo es aquel que advierte siempre el momento en que se le necesita.(Jules Renard)-La concordia hace crecer la cosas pequeñas. La discordia destroza lasgrandes. (Salustio)-Un amigo fiel es un refugio seguro, el que lo encuentra halla un tesoro.(Libro de Sirácida 6,14)-No abandones al viejo amigo, porque el nuevo no valdrá lo que él. El vinonuevo es el amigo nuevo, cuando se haga viejo lo beberás con placer. (Librode Sirácida 9,10)-Si soportas los defectos del amigo sin corregirlos, los haces tuyos.(Publio Siro)-Procura conocerte, de seguro que te amarás menos; y a conocer a los demás,entonces los querrás más. (Paul-Jean Toulet)-Reprende al amigo en secreto y alábalo en público. (Leonardo da Vinci)

FELIZ DÍA AMIGOS!!!!!!