Hoy es:

domingo, 31 de agosto de 2008

Devotos del Pedal, vuelta a la Laguna de Chascomus 30-08-08

Una salida bien cicloturistica, tal vez mas de lo habitual. En lo personal cuando salimos con los compañeros del grupo a este tipo de eventos me gusta saber a donde voy y que vamos a encontrar para poder disfrutarlo en el momento que ahi me toca estar.
Chascomus es una ciudad historicamente rica y que tiene a la laguna como un polo de atraccion que hace que siempre haya turismo.
Nos levantamos muy temprano para arribar al punto de encuentro, Atalaya, y no dejar de disfrutar su clasico cafe con leche y medialunas.
Despues de esto y del armado de bicis, nos agrupamos para salir, vale mencionar que en esta oportunidad habia 4 GPS.
En marcha entonces, llegamos a la Laguna Vitel, pero no pudimos acceder ya que la tranquera decia que era una propiedad privada.
Nos dirigimos hacia Chascomus y en el camino pasamos por el Castillo de la Amistad y luego de hacer un breve paso por la costanera nos internamos en el casco historico donde algunos pudimos disfrutar de todo lo que nos proponen estas dos manzanas.
Luego de esto buscamos un lugar para el almuerzo, el lugar elegido fue una plaza en la costanera, cada uno con su vianda mas los clasicos brownies de Maria, el tintillo de Fer, los bocaditos de chocolate de Matias.Antes de retomar la ruta programada hubo que reparar una pinchadura lo que prolongo la fiaca post almuerzo, terminado el arreglo continuamos bordeando la laguna para regresar al punto de partida donde nos aguardaba el otro clasico de cada salia, la Pastafrola, que esta vez fue de batata a pedido de nuestro recuperado Carlitos.
Una salida mas, otro dia con muchos bikers, mas de lo acostumbrado por suerte y lo mas importante que nos hemos divertido como siempre.
Fotos aca:
Videos aca:




Chascomus y Alrededores, Buenos Aires - Argentina

Chascomus:
Ubicada a tan solo 120 km. de la ciudad de Bs. As. y a 90 km. de la ciudad de La Plata, erigida sobre la margen este de la mayor de las siete lagunas encadenadas, se encuentra la antigua ciudad de Chascomús, fundada en el año 1779. Esta ciudad vive en sus calles la historia, la cultura y la tradición, y en donde aun se pueden percibir el ritmo y estilo de vida de una sociedad representativa de siglos pasados.Todo esto podrá evidenciarlo a través de un recorrido por el Casco Histórico con su Plaza Independencia, el Palacio Municipal, La Casa de Vicente Casco, La Iglesia Catedral, sus casas con sus singulares fachadas, las calles de empedrado con sus esquinas sin ochava, el Museo Pampeano, El Fuerte San Juan Bautista y un Monumento Histórico Nacional como la Capilla de los Negros.La laguna de Chascomús, junto a sus lagunas encadenadas, ubicadas dentro del partido, conforman un sistema lacustre considerado único en el mundo. La laguna de Chascomús ofrece un pintoresco paseo costanero con sus frondosos parques para recrearse también en sus balnearios y paradores, intentar la pesca del pejerrey, realizar deportes náuticos, o tomar un baño en sus aguas sintiéndose un espectador de lujo de los imponentes atardeceres que allí se suceden.La Laguna de Chascomús tiene una superficie de 3.044 hectáreas y tiene 15 Km. de largo por 5 Km. de ancho y se comunica de manera natural a través de arroyos naturales.
Historia:
Fundada en el año 1779. El nacimiento de Chascomús tiene su origen en la instalación de uno de los primeros fuertes de la pcia. de Bs. As. Que tuvo como propósito contener el paso de los malones que se dirigían hacia al colonia (actualmente la ciudad de Bs. As.) tomando así esta construcción, vital importancia sobre la línea del salado, frontera natural entre el nativo y el criollo. Con el paso de los años y debido a los cambios que se fueron sucediendo, ese pequeño poblado se fue transformando en una ciudad con una fisonomía distinta pero con el orgullo de seguir con su tradición, pujanza y espíritu inalterable como el de aquellos primeros habitantes que apostaron por esta tierra
Ecosistema Lagunar:
El Sistema de las Encadenadas esta compuesto por 7 lagunas: Vitel, Chascomús, Adela, Del Burro, Chis Chis, Tablillas y Barrancas; espléndido humedal que por sus características ecológicas y su biodiversidad es considerado único en el mundo, presentado así en el Museo de Ciencias Naturales de New York.Se pueden encontrar también distintas especies de peces como sábalos, lisas, tarariras, carpas, bagres y otras especies. La vegetación acuática incluye juncales, colas de zorro, totorales y duraznillares. Todas éstas características favorecen la presencia de aves, que la utilizan como áreas de refugio, nidificación y cría. Entre las mismas se pueden contar al cisne de cuello negro, la gallareta y a la gaviota capucho café. En invierno bandadas de garzas y el ave típica del lugar, el biguá, pájaro negro de importantes dimensiones que suele posarse con sus alas desplegadas secándose al sol en los muelles. También son innumerables las especies de aves en su entorno de rica forestación, horneros, carpinteros, cabecitas negras, zorzales, entre otros. También especies no tan conocidas como las tortugas de agua en los arroyos y bajos, y crustáceos como camarones y mejillones de laguna, de color grisáceo amarronado.Los humedales sustentan una importante diversidad biológica y constituyen hábitat críticos para especies seriamente dañadas. Así mismo albergan poblaciones de animales muy numerosas.

Lugares de interes y sitios con historia:

Atalaya:
Cuenta la historia que en el año 1683, en la ciudad de Viena, la Emperatriz comisionó a sus panaderos que elaborasen un banquete en honor a su pueblo por haber resistido heroicamente la invasión extranjera. Los panaderos inventaron unos rollos de masa en forma de luna en cuarto creciente, haciendo referencia a la bandera enemiga, que denominaron “kipfel”, la cual se volvió muy popular en todo el continente; al llegar a España adoptaron el nombre de “media luna”.Historia de Atalaya:A mediados de 1943, en el Km. 113,500 de la Ruta Nacional Nº 2, a la altura de la localidad de Chascomús, nacía Atalaya.Fué una iniciativa de empresarios del transporte de pasajeros que cubrían el trayecto Buenos Aires - Mar del Plata para satisfacer la necesidad de descanso que imponía este trayecto. Por aquellos tiempos se llamó originalmente "Oasis" . Rápidamente ganó la preferencia de viajeros, transportistas y grupos familiares que transitaban por la ruta 2 y encontraban en el parador una variada propuesta de comidas caseras, siendo muy apreciadas las pastas y el puchero de gallina.Pero sin duda, la elaboración de medialunas artesanales con la reseta de la abuela es lo que motivó que hacer un alto en ATALAYA un ritual ineludible. Así nacía un clásico : el café con leche con medialunas ATALAYA.

Casa de Casco: (1831)
Primera construcción de dos plantas levantada por el estanciero Vicente Casco para proteger a su familia del azote de los indígenas, después que estos tomaran cautivo a uno de sus 16 hijos, Dominguito. De estilo neocolonial y asentada en ladrillo y barro, en sus salones se realizo un baile a la Tropas Federales que vencieron a los hacendados del Sud en la Batalla de Los Libres del Sur ocurrida el 7 de Noviembre de 1839.La casa fue el escenario principal de la filmación de la renombrada película Camila, que narra la trágica historia de amor de una joven de la alta sociedad de fines del S. XIX con un sacerdote, durante el estricto gobierno de Don Juan Manuel de Rosas.

Iglesia Catedral: (1832)
Pedro Nicolás Escribano fundó el Fuerte de San Juan Bautista, nombre tomado de uno de los patronos de Chascomús, dando origen así al poblado, designando también como santa patrona a Nuestra Señora de la Merced, cuya imagen fue traída a lomo de mula desde el alto Perú, en el año 1779.El templo que comenzó siendo una humilde capilla, se transformó en lo que hoy es la Iglesia Catedral, encargándole al Ingeniero Felipe Senillosa la traza de esta construcción, de estilo neocolonial. En su interior se destaca la imagen de Cristo Nazareno realizada en un sola pieza de madera en tamaño natural. En época de enfrentamiento entre unitarios y federales, este lugar se utilizó como " cárcel de presos políticos" , siendo uno de los detenidos Vicente Casco, acusado de colaborar en el levantamiento del año 1839.

Palacio Municipal: (1941)
En uno de los laterales de la plaza Independencia, sobre la calle Crámer, se ubica el Palacio Municipal. Construido por el Arquitecto Salamone entre fines de la década del 30 y principios del 40.De estilo ecléctico, esta construcción reemplazó al antiguo cabildo que servia de escuela, asiento de autoridades, Juzgado de Paz, Comisaría, lugar de bailes y reuniones, demolido en el año 1939. En la planta alta se encuentra el salón de los espejos de singular belleza.

Teatro Municipal Brazzola: (1927)Construido por el Circulo de Obreros Católicos de la ciudad con una capacidad de 360 butacas, en cuyo escenario se hace presente gran parte de la actividad cultural de esta ciudad, con una nutrida agenda de espectáculos teatrales y musicales a lo largo del año con el prestigioso Festival Pcial. de Teatro que se realiza todos los años en agosto.

Club de Pelota: (1925)
Construido por la colectividad vasca local este pintoresco edificio inspirado en la arquitectura de su tierra natal posee un vistoso salón y una cancha de pelota a paleta cubierta, gimnasio y demás dependencias y se encuentra ubicado en la esquina las calles Sarmiento y San Martín.
Capilla de los Negros: (1862)
Declarada en el año 1962 Lugar Histórico Nacional.Debido a que los morenos no tenían libre acceso a la iglesia católica se construye una nueva capilla en el año 1862 con ayuda de la Hermandad de los Morenos, con el fin de ofrecerles un espacio para sus practicas religiosas. Posee características propias que combinan rituales africanos con candombes rioplatenses. Durante el periodo comprendido entre 1868 y 1871, fue utilizada como lazareto ( hospital de campaña) para la cura y cuidado de los enfermos de las epidemias de cólera, fiebre amarilla y viruela.

Castillo de la Amistad: (1947)"Hay ideas que nunca dejan de serlo y otras que se convierten en realidad"Así rezaba el pregón del 20 de octubre de 1946,con el cual se recordaba el nacimiento del día de la Amistad, que tuvo su inicio en los salones del bar Nacional (hoy la Toja) en el año 1947 de esta manera, en un ambiente de amistad y humor nacía el Reino de la Amistad.


Museo Pampeano: (1939) En conmemoración al centenario de la Batalla de los Libres del Sur, se funda en 1939. Este museo pampeano cuenta con 7 salas permanentes en las cuales se puede apreciar en orden cronológico la historia de esta región desde la prehistoria hasta nuestros días.Rico en cantidad y calidad de elementos, se destaca una serie de objetos considerados únicos por su valor, entre ellos: un caparazón de gliptodonte, parte de lo que fue el primer alambrado del país colocado en nuestra ciudad, boleadoras de marfil y plata pertenecientes a hacendados de la región, armas utilizadas en época de enfrentamientos entre unitarios y federales y gran cantidad de piezas que invitan a visitar este museo, considerado uno de los 5 mas importantes de la Pcia. De Bs. As.


Fuerte San Juan Bautista (1979):
Construido para el bicentenario de la fundación de Chascomús, ésta replica el Fuerte de fundación recrea las características de las edificaciones de los fortines coloniales con las típicas construcciones hechas en adobe y techo de paja, los ranchos de los soldados, la capilla, el mangrullo desde donde se divisaba la llegada del indio, y la típica pulpería, cercado con la empalizada de palo a pique y el foso para mayor protección. Hoy el fuerte San Juan Bautista se puede visitar para rememorar la vida de los primeros habitantes de nuestro pueblo. Almacén del Turista.
Ubicado en el casco historico de la ciudad, fue uno de los almacenes de ramos generales más importantes del pueblo que funcionó hasta la década de 1990. El pintoresco almacén, perteneciente a la flia. Haye, luego de permanecer cerrado durante algunos años reabrió sus puertas con la ayuda de la Municipalidad para convertirse en un centro de artesanías y productos regionales.

Estación de Tren (1865) y Plaza Sarmiento.

La antigua estación del ferrocarril fue construida en el año 1865 cuando Chascomús se convirtió en punta de rieles del antiguo ferrocarril del sur. Conservada con sus características particulares aun se encuentra en actividad hasta la inauguración de la nueva estación ferro automotor, momento en el cual el actual edificio será destinado como museo y centro cultural.

Casa de Raúl R. Alfonsín (Ex Presidente Argentino)en la esquina de Mitre y Cramer, en el casco histórico de la ciudad se halla la vivienda particular del ex presidente Raul Alfonsin, una solida construccion en dos plantas de estilo colonial construida según las disposiciones municipales respetando las ordenanzas que preservan la arquitectura de las fachadas de las construcciones que rodean la Plaza Independencia.

Estación Hidrobiológica de Chascomús:La piscicultura del pejerrey se inició en Chascomús en el año 1904, cuando un técnico de Estados Unidos comprobó la posibilidad de obtener huevos de pejerrey mediante la fecundación artificial de ovocitos con esperma de pejerrey. A partir de ese momento se construyeron pequeñas y precarias salas de incubación de huevos de pejerrey, a orillas de la laguna Chascomús y con los huevos obtenidos comenzaron a sembrarse con huevos y larvas de pejerrey numerosos cuerpos de agua de la provincia de Buenos Aires, de otras provincias e incluso otros países como Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Italia, Francia, Israel, Colombia, Japón, etc.

domingo, 3 de agosto de 2008

Salida Areco-Vagues-Azcuenaga-S A de Giles 02-08-08


Una salida cicloturistica mas con los Devoto's del Pedal, en esta oportunidad el lugar elegido fueron los Pagos de Areco.La mañana se presento con el cielo encapotado y amenazante, lo que luego se transformaria en un dia muy frio y sobretodo ventoso, pero sin lluvias por suerte.Nos juntamos como siempre en algun punto estrategico del lugar para el armado de nuestras bicis y el clasico cafecito antes de la partida.En esta oportunidad me toco estrenar mi GPS y ser el guia de la salida, con el condimento de no haber practicado en campo y sin la compañia de alguien que tambien conociera del sistema, en fin, por suerte todo salio de primera.
Arrancamos rumbo a Vagues, que esta a 6Km de San Antonio de Areco donde puedo seguir sumando a esta suerte de antojo que tengo de juntar fotos de estaciones de trenes viejas y abandonadas.
Despues de las tomas fotograficas seguimos la marcha con destino a la localidad de Azcuenaga, donde previamente nos detenemos a conocer la Capilla Nuestra Señora del Rosario y despues si llegarnos hasta la vieja estacion de trenes.
El siguiente destino, San Andres De Giles, este tramo se hizo mas duro que los anteriores, teniamos un viento muy fuerte de frente, que hizo que los 10 Km aproximadamente que nos faltaban para llegar, fueran a puro pulmon.
Una vez en San Andres, elegimos la Estacion para almorzar, ya que nos reparaba del viento, algunos nos cruzamos a la vieja pulperia para buscar comida o bebidas, el lugar estaba lleno de vaqueanos que nos miraban como si fuesemos bichos raros dentro de este lugar.
Maria nos sorprende nuevamente con unos brownies, me parece que sera un nuevo clasico de ahora en mas junto con el vino.
Con el estomago conforme por lo menos, arrancamos para no enfriarnos demasiado mas y llegar a Areco de la mejor manera, por suerte este tramo se hizo rapidisimo, el viento ahora estaba a favor y el terreno en bajada, se notaba en las caras de mis compañeros que la mano habia cambiado.
Entrando a Areco no dejamos de recorrer los clasicos del lugar y hacer las fotos de rutina, que susto cuando la bandera de los Devotos volo al agua!!, menos mal que se pudo rescatar.
De ahi regresamos al punto de partida para el armado de bicis y posteriormente juntarnos en La Esquina de Merti, pulperia antigua del lugar, donde ademas del cafecito, volo la siempre tan rica y esperada pastafrola de Adry.
La nota graciosa, fue verles las caras a Maxi y Matias, cuando les decimos que como debutantes en una salida de todo el dia tenian que pagarnos el refrigerio, jeje!!.
Agradezco a todos los que compartieron la salia y que hicieron que se me hiciera facil la carga de llevarla adelante guiandolos con el GPS, que era una nueva experiencia para mi. Destaco como siempre la cordialidad, compañerismo, buena onda caracteristicos en este gran grupo de Amigos.
Aenbici.
Todas las fotos aca:
Videos aca: