Hoy es:

lunes, 29 de diciembre de 2008

En Bici Capilla del Señor por el Camino de las Pulperias -Sabado 27-12-08 -

El sabado 27 de diciembre, siete compañeros nos juntamos en la estacion de servicio de Capilla del Señor para realizar la ultima salida de todo el dia del año, la cual llamamos "Por el camino de las Pulperias".
En este relato voy a tratar de describir lo que fue la salida en si, pero aca http://aenbici.blogspot.com/2008/12/capilla-del-seor-el-camino-de-las.html podran ver una breve reseña de datos o historia de alguno de los lugares que visitamos.
Temprano nos juntamos con Carlos en Vicente Lopez para llegar a Capilla armar las bicis y tomar algo si hacia falta hasta que llegue el resto de los bikers para comenzar con la salida.
Antes de las 09:30 de la mañana habiamos puesto marcha hacia el primer destino: La Lata, o decepcion, lo que figura en el mapa como una estacion, ahora es un criadero de pollos....uffa!!
El dia pintaba para calor, pero cuando arrancamos unas nubes nos hacian pensar que por ahi teniamos suerte y el sol no nos mataria.
Despues de un rato y en un cruce del camino con las vias del tren decidimos parar un poco en la sombra y otro poco para sacar alguna foto de rutina sobre la via, donde Ricardo se da cuenta que le faltaba un cristal de sus anteojos, pero Carlos lo encontro por suerte.
Para esto Juan, que desde que arrancamos y viendo las plantas de maiz, queria a toda costa llevarse un choclo, pero fue imposible, estan verdes!!!, otra vez sera.
Continuamos con nuestra marcha hacia Escalada, antes nos detenemos en algun puente tambien para tomar unas fotos ya que el paisaje lo requeria.
Al llegar a Escalada hacemos un alto para ver el edificio donde funciona el viejo almacen Portela (unico lugar donde se vende carne, dicen), para luego si dentro del pueblo parar en el Antiguo Almacen de Rolo, una de las pulperias que buscabamos, edificio que tiene mas de 140 años.
Dentro del lugar vemos como paso el tiempo en este lugar y verdaderamente imagenes que muchos de nosotros nunca tuvimos tan cerca. Tambien nos topamos con un gaucho que nuy gentilmente me permitio fotografiarme con el y hasta subir al sulqui que lo transportaba con alguno de sus familiares.
Cruzando la calle nomas y en una casa muy vieja tambien descubrimos un viejo surtidor de combustible, vaya a saber uno si fue una vieja estacion de servicio o simplemente formaba parte tambien de algun que otro almacen del pueblo.
Juan no perdio el tiempo y no dejo pasar la opotortunidad para sacarse una foto junto a este, un recuerdo dicen..
Terminado esto, la pregunta es: Donde esta la estacion??, aca atras nos comenta un vaqueano. Para alla vamos, antes Hector aprovecha para comprar comida para el medio dia, ya que no habia muchas mas alternativas de abastecimiento por delante.
Dimos un par de vueltas hasta dar con el senderito que nos ponia debajo del cartel de la abandonada o inexistente estacion, vivenda de alguno tal vez, pero la foto la pudimos tomar rapidamente ya que un tremendo perro que hacia las veces de guardian nos taladraba la cabeza con sus ladridos..
Vamos, vamos que el medio dia esta cerca y tenemos que parar en una buena sombra para comer, el calor ya aprieta y bastante.
El proximo objetivo era el Paraje Tatu y el oratorio Nuestra Señora de Vladimir.
Cuando llegamos, vemos que al lado del paraje funciona una escuela y pegadito nomas el oratorio, entramos y tomamos alguna fotos. Alguno plantea si este no era un buen lugar para el almuerzo, pero si lo haciamos , nos quedarian muchos Km por delante, todavia no llegamos ni a la mitad.. asi que partimos rumbo al Puente Castex donde si paramos para el almuerzo, cansados por el calor y el viento en contra que tuvimos todo el camino.
Una vez elegido el lugar para sentarnos, cada uno saco sus provisiones para reponer energias, Maria como ultimamente nos mal acostumbra trajo brownies para compartir. Ya nos estabamos dando cuenta que nos faltaba algo, agua o algun refrigerio bien frio, pero hasta aca nos arreglamos con lo que habia, el tema era despues.... 38 grados de termica en Bs As, y aca cuantos ?? se pregunto alguno.
Antes de partir y ver como Carlos se pega un chapuzon por el rio Areco, inmortalizamos el momento con otra foto sobre el puente, para despues de un descanso reparador continuar la marcha con el objetivo primordial de conseguir bebidas, agua o lo que sea que nos calmara la sed. Hasta nos metimos en un molino para ver si podiamos conseguir, pero no. Yo saque de mi bolsito termico los ultimos 700cc de agua fresca que quedaban, volaron, pero al menos en ese momento nos engaño un poco!!
Cuando ingresamos a las vias del FFCC hacia la vieja estacion Andonaegui, el calor se hacia sentir y bastante, las caras ya no eran el reflejo de estar disfrutando, alguno como en mi caso no tenia ni ganas de decir nada.
Pero vamos, vamos, sorteamos los puentes y las piedras que nos hacian dificil rodar entre los rieles, Ricardo y Maria, vertigo mediante salieron a adelante.
Nos detuvimos en una sombra, cerca de la vieja estacion y les digo a mis compañeros que faltaban mas o menos 500 metros hasta la salida, donde ahi nomas hay una escuela y tal vez si tenemos suerte podemos conseguir agua.
Ricardo, Carlos y Hector van adelante, (este nos miente, seguro que no son 500 metros habran pensado), Maxi, Maria, Juan y yo nos quedamos haciendo unas fotos en el tunel vegetal formado por el paso del tren, imposible no hacerlo en este lugar.
Cuando salimos de las vias, vemos que la escuela estaba cerrada y sin nadie que nos pueda ayudar.
Aca decidimos ver si podiamos entrar (mal de nuestra parte, pero razones de fuerza mayor dicen que hay que decir), notamos que en el jardin no hay canilla pero si una manguera, por lo tanto en algun lugar agua tiene que haber...
Vemos una puerta, abierta !!!, entramos, era la que lleva al patio del recreo y los baños, zafamossssssssss, agua, agua, nos refrescamos, nos aprovisionamos, volvio el alma al cuerpo, no queriamos salir....revivimos, volvieron las sonrisas.Despues de este reparador momento, habia que continuar, vamos que en la proxima pulperia nos desquitamos con una cocucha bien helada era el objetivo.
Pero que decepcion, cuando llegamos tipo 16:00 hs, la pulperia Los Ombues (una de las mas viejas de la zona, lean los antecedentes en el link que puse arriba) estaba cerrada y abria despues de las 17:00 hs decia un cartel pegado en la puerta, pero no importo demasiado, por lo menos nos sentamos un rato y teniamos una canilla para abastecernos de mas agua, que dicho sea de paso estaba mas fria que la de la escuela.
Pero habia que seguir, veamos si tenemos suerte y la coca cola la conseguimos en el camino, ya que de aca en mas en teoria el camino era mas poblado.
Apenas arrancamos y a no mas de 1 km nos tenemos que detener a reparar la unica pinchadura de todo el camino, y la cocucha se hacia desear....
Cuando tomamos la ruta 193 y desde un puente vemos que por las vias del ferrocarril venia el tren, si por las mismas vias que habiamos pasado con nuestras bicis un par de horas antes, todos nos quedamos pensando que supuestamente solo circulaban temprano y bien temprano por la mañana: entonces ?, zafamos.
Enseguida dejamos la ruta para tomar un camino de tierra que nos llevara directamente al ultimo de los destinos marcados para visitar, la estacion Chenaut.
LLegamos junto con el tren y no faltaron las bromas del caso, ustedes se imaginaran lo que la mayoria penso y que se dijo acerca de si estabamos todavia sobre las vias y venia el tren....cha,chan,chachan!!!
Despues el cuidador de la estacion nos confirmaria que fue esto muy raro, ya que solo pasa un tren muy de mañana temprano los sabados y que estos cargeros vienen desde Tucuman cargados de azucar. Terminamos las fotitos y antes de seguir volvemos a quedarnos con las ganas, aca tampoco habia almacen disponible para comprar la deseada gaseosa, entonces vamos, vamos amigos, solo son 13 km mas para llegar al merecido y tan ansiado fluido.
Antes de llegar al punto de partida, nos metimos en el sendero de MTB que tiene Capilla y nunca habiamos probado, es pintoresco y corto a la vez, pero valio la pena pasarlo.
Una vez en la estacion de servicio y despues de hacearnos un poco, Chapita nos regala unos alfajores con motivo de haber festejado su cumple nro ....., no se dice, y felizmente poder entrarle a la COCA COLA tan esperada...que sed que teniamos...!!!
Bueno en resumen, la salida termino siendo bien condimentada como digo siempre, tuvo un poco de todo y lo mejor fue la compañia, ya que de no haber sido solidarios entre nosotros, el rato que estuvimos sin agua no se habria podido pasar de esta manera.
Gracias amigos por el exelente dia que nos dimos. Nos vemos el año que viene si Dios quiere y Feliz Año Nuevo para TODOS !!!!!
Andres
Videos y clip resumen aca:

domingo, 28 de diciembre de 2008

Capilla del Señor -El Camino de las Pulperias -

Breve Reseña:
Las primeras pulperías que desaparecieron eran urbanas -había más de 300 en esta capital del Virreinato antes de los jubilosos días de Mayo de 1810-, pero unas pocas, afortunadamente, sobrevivieron lejos de la ciudad.
Lugar de encuentros, que cobijaron desde bravuras hasta romances -una canción inmortalizó a la pulpera de Santa Lucía-, consiguieron renombre a expensas de motivos diversos.
Como aquella que, décadas más tarde, enarboló una veleta con perfil de potro y terminó por darle nombre a un barrio porteño: Caballito, o El Pasatiempo, en Venezuela y Quintino Bocayuva que visitaban payadores y frecuentaron Gabino Ezeiza y José Betinotti.
Pero la ciudad se propuso otras metas, y las pulperías cayeron bajo la piqueta del progreso edilicio, mientras que las suburbanas y las del interior quedaron marginadas por el trazado de nuevos caminos, pavimentados y urgidos, por donde el turismo ahora pasa indiferente a semejante pasado.
Sin embargo, en tren de un paseo suburbano, las pulperías sobrevivientes satisfacen la curiosidad adicional.
Todavía algunas están en pie en Chivilcoy o en Mercedes. Unas pocas se avistan desparramadas por zonas rurales cercanas a Zárate, Baradero, San Antonio de Areco, Bolívar o el Tuyú.
Algunos están flanquedos de canchas de bochas o de sortija, aunque ya no quedan muchos cultores de esos entretenimientos y, por la crisis económica, no siempre se juntan cuatro parroquianos para un truco.
No suele faltarles palenque, como sucede con el viejo madero que emerge en la esquina del almacén y pulpería Benssonart, en Zapiola y Segundo Sombra, en San Antonio de Areco donde, precisamente, el personaje real que inspiró a Ricardo Güiraldes hacía su parada tras trotar desde el puesto La Lechuza, cerca de las ahora estancias turísticas La Bamba y El Ombú.
Fue La Lechuza el último albergue de don Segundo, un puesto que también está en pie, fue pulpería y puede visitarse desde el camino. Se trata de la carretera de tierra (provincial 31) que lleva desde Areco hasta el paraje El Tatú, luego llega a la ruta pavimentada 193 y desemboca en Zárate.
Que los tiempos violentos retornaron - se aconseja visitar las pulperías en los fines de semana y feriados- se demostró hace algunos años cuando, según mentas, en la pulpería Los Ombúes, cerca de Andonaegui, partido de Exaltación de la Cruz, fue muerto el pulpero Cachaea por una partida policial. Relatos escuchados en esos pagos aseguran que los violentos buscaban la recaudación escondida en latas, y no lograron encontrarla.
Juego, duelos, reclutamientos para pelear en la frontera y milongas dibujadas sobre el piso de tierra apisonada constituyeron algunas de las pasiones protagonizadas en las pulperías.
Unas pocas fueron valiosas postas en la remuda de animales para el transporte de los correos, los viajeros audaces y para sosiego de las tropas enroladas en la guerra por la Independencia. Fueron y son como espejos donde detectar cierto perfil de los argentinos.

Los Ombues es tal vez la pulpería más antigua de la campaña de Buenos Aires. Se dice que tiene más de 200 años. Abre todos los días, atendida por la familia Insaurgarat. Muy lindo lugar para visitar, se expenden bebidas a través de una verja que protege el ventanal. Los ombúes que dieron nombre al local. Se destaca por su fama trágica y las peleas a facón. El arco de hierro, una des-cuidada cancha de bochas y una pared blanca marcan la entrada a un mundo de historias, leyendas, trofeos y fotos que atesoran parte del pasado. Partidas de truco y tute se juegan sobre las mesas.
"No han quedado más que recuerdos", apunta sin amargura Carlos Lauga, un paisano de la zona que apura una grapa en el mostrador que separa la parte de atrás con una reja que se conser­va como reliquia. Los ombúes se pierden en la llanura pampeana y el último rayo de sol despide la tarde. Más allá el camino y la vuelta a la ciudad.


En Escalada las vías del tren custodian el sueño de los primeros pobladores. Sus calles de tierra que se pierden en el paisaje y algún perro solitario ladrándole al viento invitan a recorrer, en un par de horas, almacenes, casas, escuelas y senderos de un paraje dormido en el tiempo. La historia, relatada por algunos de los 400 habitantes de esta localidad que no supera las diez cuadras de ancho y dos de largo, atestigua que Escalada tiene unos 160 años, diez más que Zárate. En 1888 Llegó a Escalada la primera línea del ferrocarril Gral. Urquiza que venía de Entre Ríos, y esa parada estratégica le dio nombre al pueblo: hacer una escala o "escalada" en el trayecto era necesario para cambiar caballos de tiro que soportasen el último tramo del recorrido. Así nació el Antiguo Almacén de Rolo que hoy junta 140 años detrás de la abandonada estación. Algunas mesas dispuestas en el salón, un mostrador de madera, una salamandra que todavía calienta y una vieja mesa de pool son cómplices perfectos para tomar una grapa, saborear una caña con ruda o bien conversar con los parroquianos de la zona en la despensa de chapa y madera. La Panadería de Tuculet, a cargo de Enio y su esposa, sigue elaborando el pan en horno a leña y se caracteriza por hacer de las tortitas negras las mejores compañeras de los mates. Decoran el lugar las palas de madera colgadas del techo para sacar los panes del horno y la pila de troncos amontonada en el piso. La panadería comparte la construcción de 150 años con el Almacén de Portela, el único comercio donde se vende carne. Las calles mejoradas con tosca y el silencio dominical conducen a las casonas de los Ortiz y de los Defago, primeras familias de Escalada. Parques de araucarias, pinos, cipreses y ombúes dibujan el paisaje. Dos filas de palmeras dan la bienvenida a La María Emilia , la casa de los Defago que en otros tiempos fue el matadero propiedad de la familia para la venta de carne.
A tres kilómetros de Escalada está el paraje rural El Tatu, con el Oratorio Nuestra Señora de Vladimir construido en 1987 en estilo neocolonial. La imagen original fue pintada por un artista griego y según las crónicas fue llevada desde Constantinopla a la rusa ciudad de Kiev en 1131. En 1155 fue transportada a la ciudad de Vladimir, que le ha dado su nombre. Pintado de blanco con frisos amarillos, sencillo y con un entrepiso destinado al coro, el oratorio celebra misa el último domingo de cada mes.
A pocos kilómetros del pueblo se encuentrael Puente Castex, este puente que cruza el río Areco en el campo. Este lugar ha servido como marco pintoresco para producciones cinematográficas y telenovelas. La caída del sol aquí resulta inolvidable.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Otro Fin de Semana bien activo !!

Buscando el sendero MTB en Dique Lujan:

El sabado 13-12-08 un grupo de compañeros Devoto's del Pedal nos encontramos en Laprida y Libertador (Vicente Lopez) con el proposito de pedalear hasta Dique Lujan y una vez alli relevar el sendero que habia visto la semana anterior.Siete fuimos de la partida, algunos no conocian el lugar, asi que valia la pena ir ya que no era solo ver de que se trataba lo del sendero, si no que los bikers que no conocian la zona tambien aprovecharan la salida.Llegamos a Dique Lujan y despues de una mini charlita para que nos quede claro que era lo que queriamos ver y como movernos, partimos por el camino habitual sobre el terraplen (muy verde por cierto), yo no se si todos saben que bajo este estan las viejas vias del ferrocarril que llegaba al la ya no existente estacion Dique Lujan, junto al rio.
Antes del llegar al final del camino, vimos que el sendero que ibamos a buscar tambien tenia una salida en este, tal como figuraba en mi mapa, por lo que decidimos continuar y ingresar por el lugar previsto y salir por este.
Cuando llegamos al ingreso del sendero, los que nunca habian estado aca conocieron lo que llamamos la virgen de chapa, lo que en realidad es una figura de una virgen dentro de una casa de chapa que esta al pie de uno de los pilotes que quedan del viejo puente del ferrocarril..
El sendero nos esperaba, a la izquierda del camino, ahi vamos, quien va primero, Facundo, atras Carlos y el Tano.
Una vez internados en este, notamos que el camino esta bien marcado por suerte pero con muchas irregularidades, lo que hizo que fuera tecnicamente lo que buscabamos, algo de MTB.
Mas adelante habia tramos donde no se veia el suelo y algunos pasamos caminiando ya que si habia tiempo hariamos otra pasada ya con la experiencia de esta.
Algunas plantas, tipicas del lugar con esas puntas que pinchan bastante y los mosquitos comenzaron a molestar, pero no impidieron que siguieramos adelante.
Y aqui vino lo destacado del tramo, "donde estan Facundo y Carlos", llamabamos y de lejos se eschuchaba, aca, aca, donde,???aca, aca, al lado de ustedes, miramos todos sorprendidos cuando los vimos nadando en el rio, si dejaron sus bicis y se tiraron, hasta con el casco puesto, verdaderamente estan bien chapita los dos.
Despues de las risas y las cargadas, volvieron a la senda y continuamos camino de la misma forma hasta que nos topamos con un pozo que hizo que tuvieramos que levantar nuestras bicis para pasarlo y meternos de lleno en el barro con nuestros pies para poder seguir adelante.
Risas de aca, risas de alla, todos pasamos y nos encontramos con el camino que vimos desde el terraplen, el cual tomamos hasta salir a este.
Ya encaminados nuevamente, decidimos ir volviendo hacia Nordelta para encontrarnos con el grupo de los sabados en al estacion de servicio, antes elegimos ir por dentro del barrio cerrado pasando por el precario puente de madera que comunica el camino con el lugar.
Lo que parecia sencillo, no fue tanto, el constante crecimiento del lugar, la gran cantidad de movimiento de tierra que hay, hicieron que los caminos que suponiamos etaban, no era asi, entonces tuvimos que improvisar para llegar a un camino que nos lleve al encuentro de nuestros otros compañeros.
Esta foto es mas que suficiente para demostrar por donde tuvimos que pasar, pero pasamos y pudimos salir al camino que bordea el ferrocarril Mitre y llegar a la ruta 27, la cual nos dejaria en la Petrobras de Nordelta donde nos juntamos con los Devotos que hacian la salida normal de todos los sabados.
La verdad, lo que fuimos a buscar lo encontramos y termino siendo una experiencia valida de contar.
Buena salida compañeros, nos vemos pronto !!

Mira todas las fotos de la salida aca:

Despdimos el 2008 en el Inta de Castelar- Domingo 14-12-08:

Antes de terminar cada año la familia Devota se junta con los compañeros que a lo largo de este compartimos muchos momentos sobre la bici.
En esta oportunidad, el tiempo no nos ayudo, la mañana comenzo con lluvia, lo que provoco que los amigos que se dirigian en bici al punto de reunion decidieran no participar.
Solo tres llegaron por esta via al recreo, donde los que fuimos en auto despues de ver como las condiciones meteorologicas cambiaban esperabamos con las mesas listas y la parrilla tambien.
La reunion fue amena y dentro del espiritu habitual que reina en este grupo.La pasamos muy bien y espermos que el 2009 sea ciclisticamente hablando mejor que este.
Felicidades Amigos !!

Fotos de la reunion aca:
Videos aca:

lunes, 8 de diciembre de 2008

Domingo 07-12-08, Mejor no pudo ser !!!

Despues de la postergacion de Capilla por el Camino de las Pulperias y de haber festejado el cumple numero 20 de mi hija la noche anterior, con Marito mi cuñado, Alberto Condelo y esta vez con mucha alegria, con la compañia de mi pollo Nico(16), que decidio hacer el esfuerzo y participar de esta improvisada salida de casi todo el dia saliendo desde Laprida y Libertador en Vicente Lopez a las 10:00 am rumbo a Ing. Maschwitz.
La intencion fue intentar unirnos a los Devoto's del Pedal que habian partido desde Nordelta hacia el Parana de las Palmas.
Hicimos el camino habitual de la salida de entrenamiento de los sabados agregandole el senderito por la costa de San Isidro y llegando hasta el rio en esta oportunidad, en el mirador que tiene un boliche clasico de la zona, llamado BarIsidro.
Desde ahi seguimos rodando, pero en el Nautico de San Isidro tuvimos una pinchadura que nos obligo a hacer una parada mas prolongada de la cuenta, lo que ya hacia suponer que alcanzar a los amigos Devotos se haria bastante imposible.
Llegamos a Nordelta, e hicimos una mini parada para tomar algo de liquidos y definir cual seria el camino a seguir.
Partimos rumbo a Villa la Ñata, notamos que el camino habia sido asfaltado, lo que le quito ese toque rustico que tenia antes.
No entramos por el camino tradicional, tomamos el sendero de MTB que bordea el arroyo para desde ahi una vez en la Villa decidir el lugar para comer algo, ya que al ser las 12:30 era un buen momento para esto.
Almorzamos un choripan y decidimos seguir por Dique Lujan, una vez que cruzamos el puente de madera, nos detuvimos en un almacen para comprar unas bebidas y continuar por el verde terraplen donde antiguamente pasaba el ferrocarril. Al final del mismo nos detuvimos para hacer la foto de rutina en la Virgen de Chapa que esta junto al rio.
Notamos que ahi nace una especie de senda de MTB que decidimos marcarla como objetivo para una proxima visita.
Reanudamos nuestra marcha hacia el puente de la Arenera que esta en Maschwitz, donde despues de hacer unas fotos nos internamos en la senda que bordea el arroyo Villanueva y nos saca a la colectora de la ruta 9.
Lamentablemente no hemos sacado fotos de este lugar, imposible era detenerse por la gran cantidad de mosquitos que habia, ademas se nos complico para encontrar la salida por la gran cantidad de yuyos altos que habia, pero pudimos y salimos a la colectora.
Ya a esta altura Nico comenzo a sentir cansancio, asi que la idea de volver por la estacion de Maschwitz y pasar por unos puentes precarios de la zona quedo para mas adelante, tal vez cuando volvamos para explorar el sendero de MTB que encontramos.
Desde aca fue todo asfalto hasta llegar al punto de partida, solo nos fuimos deteniendo a reponer liquidos y salir un poco de los rayos del sol que hacian que la temperatura fuera demasiado alta.
La salida, por haberse improvisado estuvo divertida y para mi en especial mejor no pudo ser por haber sido acompañado por Nico.
Nos vemos
Fotos aca :