Hoy es:

domingo, 1 de marzo de 2009

En Bici Salida Rural Cañuelas, Uribelarrea, Las Heras 28-02-09

17 Devoto's del Pedal nos levantamos muy temprano este sábado para juntarnos y hacer esta salida rural de todo el día, después de unas largas y calurosas vacaciones. El Punto de encuentro esta vez fue la plaza de Cañuelas, donde algunos ya desde las 08:30 estaban armando sus bicis y otros comenzaban a llegar para hacer lo mismo y también una corridita a tomar un cafecito antes de la partida.Arrancamos con unos minutos de retraso para hacer la primer parada a unas pocas cuadras de la plaza, la estación Cañuelas, donde haríamos la una foto grupal, ya un clásico de nuestras salidas.
Continuamos viaje y después del cruce del Empalme Cañuelas pedaleamos hasta la entrada a la estancia La Figura, lugar en donde algunos aprovecharon para tomar y descargar algo (jeje!!) y donde hicimos una foto bastante original por cierto, en esta falta Marcelo, que como nos tiene acostumbrados por irse adelante se la perdió, nosotros en cambio preocupados por el, ya que no vimos si tomo el camino correcto hacia Uribelarrea o si siguió derecho, pero por suerte después lo encontramos mas adelante esperándonos, la cosa es que se perdió de estar en esta foto.
Llegamos a la Escuela Agrotécnica Don Bosco, entramos y pudimos visitar el almacén de productos artesanales y una mini pasada por el patio de las Escuela, donde el muy gentilmente el Padre Hugo nos cuenta todo lo que hacen los chicos que vienen desde muy lejos todos los días para aprender uno o mas oficios con salida laboral por suerte para ellos.
Desde aquí partimos hacia Uribelarrea, que esta a unos pocos kilómetros, con la expectativa que teníamos por conocer este lugar antiguo y pintoresco a la vez. Apenas entramos al pueblo, desembocamos en la plaza circular y donde esta casi todo lo relevante del pueblo: La Iglesia Ntra. Señora de Lujan, la escuela Nro 4, la Municipalidad, los almacenes mas antiguos.
Entramos a la Iglesia, y acá también tenemos la suerte de toparnos con el cura, el padre Hugo que también muy amablemente nos hace un breve y rico relato de la historia del pueblo y la iglesia, todos salimos encantados con la tan buena y cariñosa recepción que este nos dio.
Nos despedimos y continuamos viaje hacia la estación, pero en busca de alguna de las casas más antiguas del lugar, foto mediante, seguimos y mas adelante nos topamos con un almacén muy particular donde funciona una fabrica de cerveza artesanal, llamada La Uribeña.
Afuera y antes de entrar vemos que hay un camión muy viejo que nos llama la atención y aprovechamos para tomarnos unas cuantas fotos. Los que también aprovecharon a tomarse y no unas fotos fueron algunos viajeros de los nuestros, jeje!!, entraron a probar la cerveza artesanal del lugar....pero había que seguir camino hacia Las Heras, sin antes pasar por la estación de trenes donde funciona el destacamento policial, el museo agrícola y hacer la clásica grupal.
Un grupito de chicos del lugar nos recepciona con sus bicis.
Después de la fotos, seguimos por las vías en busca del túnel vegetal que resulto muy pintoresco pero se ve que la sequía lo afecto, al borde de la vía se notaba que también algunos incendios tuvo.
Algunos compañeros deciden esperarnos fuera de las vías hasta que regresemos para continuar camino, lo que en los papeles parecía un tramo corto, resulto ser corto pero extenso en tiempo, todavía nos quedaban unos 40Km hasta Las Heras y ya el medio día lo teníamos encima, algunos sentían algo de cansancio y un poco de hambre también.
Pero había que seguir, cada sombra donde parábamos valía un alivio, cada vez que el grupo se estiraba y veíamos una la aprovechábamos al máximo para reagruparnos y tomar algo.
En una de estas encontramos una estación que no la teníamos marcada en la ruta, ni se veía en google earth, la estación Speratti, desde acá hasta el almuerzo solo faltaban 10 Km., vamos, vamos que no es nada, pero miramos la hora y calculamos que llegaríamos a las 15 Hs, guau!!, pensar que estaremos llegando a la hora que queríamos partir después del almuerzo…
Ya en Las Heras, los que teníamos vianda nos acomodamos en la plaza y los otros a buscar provisiones, eran las tres de la tarde en un pueblo!!, encontraremos algo, si por suerte.
Cuando los que almorzamos en la plaza terminamos y saboreamos los brownies que llevaron Maria y Eukene, nos pusimos a probar el tandem, no es sencillo como parece, tiene sus secretos. Después se acoplaron los otros compañeros e hicieron lo mismo, pero muchachos hay que seguir.
Nos preparamos y emprendimos el regreso, pero antes nos detenemos en la estación para hacer la obligada foto y entonces si, vamos volviendo.
A los pocos kilómetros de salir, puff, la primer pinchadura, mientras reponían la cámara, veíamos como unos caballos corrían, pero también los que empezamos a movernos éramos nosotros, los mosquitos estaban intratables, miren a Oscar que en lugar de darle bola a la pinchadura como se distrae pegándose para espantarlos!!, ahí nos dimos cuenta del motivo por el cual los caballos corrían de un lado para otro sin sentido, también los mosquitos los molestaban, y bastante parecio ser.
Creo que fue uno de los cambios de cámara mas rápido que se hicieron últimamente y sin el amigo Chapita.., mas adelante también pincho Maria, y también se repuso tan rápido como la de Oscar.
Antes de llegar y apenas cruzamos la ruta 205, nos detenemos para la ultima grupal, en el cartel que dice “Cañuelas tierra de oportunidades”.
Desde ahí hasta la plaza eran ya unas pocas cuadras, llegamos y cada uno comenzó a guardar sus bicis en los autos para luego entrarle a la ya clásica pastafrola de membrillo que nos hace con mucho cariño la mama de Adriana cada vez que hacemos una salida de todo el día, vale aclarar que la señora tiene 80 pirulos y lo hace con todo el amor del mundo.
Me encanto la salida, tal vez y como era de suponer muy largo el trayecto desde Uribelarrea hasta el almuerzo, pero no había muchas opciones.
Como siempre valió la pena, conocimos nuevos caminos y disfrutamos de la convivencia que fue de primera.
Nos vemos y hasta la próxima, amigos.
Andrés
Fotos de la salida acá:

1 comentario:

Dani pérez dijo...

esa tarta que parten al final de la ruta,dan ganas de............ir para alla,a nosotros tambien nos gustan los finales......gastronomicos.
un saludo andres.
Buena ruta