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martes, 24 de marzo de 2009

Relato de la salida en Bici Fortin Lobos, Salvador Maria, Roque Perez, Carlos Beguerie

Aca estoy una vez mas para relatar y refljar como vivimos una nueva salida en bici junto a los Devotos del Pedal.
Verdaderamente en esta oportunidad con mas espectativa que las otras, tal vez cuando uno la va armando en el mapa y busca referencias de los lugares hacia donde quiere ir, se va nutriendo de mucha informacion lo que hace generar cierta ansiedad por conocer y recorrer cada punto que descubre por medio de internet o apoyados por consejos de amigos bikers que estuvieron por estos pagos.
La mañana comenzo muy temprano, habia que llegar en auto hasta Fortin Lobos para el encuentro previo con los compañeros, asi que tipo 7 am despues de levantar en el camino a Matias seguimos el plan para llegar a la hora prevista.
En el camino ya nos cruzamos con los otros bikers que tambien estaban en la misma, en la Autopista Bs.As.-Cañuelas encontramos bancos de niebla, pero no tan grave como otras veces, lo preocupante fue al pasar el peaje de Uribelarrea ver el piquete que se preparaba para cortar la ruta, pero pasamos bien por suerte.
Una vez en Fortin Lobos, deliveramos y pensamos el mejor lugar para dejar estacionados nuestros autos, por suerte dimos con un lugar muy seguro dentro de un restaurante sobre la Laguna.
Esto nos demoro un poco, pero una vez listos comenzamos a pedalear para llegar prontamente al primer punto, Salvador Maria: al ingresar a la estacion vemos estacionado en el anden en punto de las 10 el tren que viene de Gral Alvear y va a Constitucion, por suerte pudimos tomar unas cuantas fotos y hasta nos dejaron subirnos para hacerlo dentro del vagon !!.
Despues de esta linda experiencia y como siempre nos juntamos bajo el cartel de la estacion para hacer la foto grupal para continuar pedaleando hacia Roque Perez.
En el camino nos detenemos en la escuela provincial nro 30 para reagruparnos y luego seguimos y donde si hacemos una para para tomar unas cuantas fotos es en el lugar llamado "puente de la pasarella" que esta sobre el rio Salado, bastante seco por cierto.
Creo que en este punto cada uno de nosotros lo disfruto a su manera, algunos miran el rio, otros el paisaje, para
otros es un punto mas de la ruta, pero en mi caso, me genera algo especial, disfruto estar arriba de la bici en lugares como este!!.
Seguimos pedaleando y empezamos a encotrar lugares con el camino bastante arenoso pero transitable, algunos compañeros se retrasan, pero al llegar al ingreso de Roque Perez nos reagrupamos para comenzar a dar una vuelta por el pueblo.
Nos detenemos en la Iglesia y la plaza como siempre, la primera bastante importante, pero la plaza era muy triste verdaderamente.
El siguiente punto, la estacion para hacer la grupal, linda, arreglada y colorida.
Tambien visitamos la casa natal del Ex Presidente Peron, no pudimos entrar asi que tomamos fotos por fuera para seguir camino hacia Carlos Beguerie sin saber todavia lo que nos estaba por tocar.
El camino parecia una cancha de beach boley, todo arenoso y bastante complicado para rodar, esto nos hacia suponer que los proximos 25 km que mos separaban del proximo punto serian bastante duros y tal vez no para todos los que fuimos de la partida.
Lo que era un pensamiento se hizo realidad, 5 bikers deciden desandar el camino y regresar. El resto aceptamos el desafio, hacemos una minima parada para refrescarnos y continuar y la verdad es que fue duro, muy duro seguir, en una curva paro para sacar una foto del cartel que marcaba cuanto faltaba para Beguerie y aprovecho para preguntarle a un vaqueano si el camino era siempre asi, y me responde NO PEOR!!, no se si lo decia en joda, pero tenia razon, se puso intratable y dificil de pedalear.
En mi caso notaba que mi pulso estaba constantemente en 170ppm, esto hizo que me agotara rapidamente (mucho calor tambien y el sol estaba a pleno), a los 10 km ya estabamos totalmente separados, cada uno mantenia o hacia lo que podia para zafar de esta situacion, en esto miro para atras y no lo veo a Mario, trato de esperarlo, ya veo a los que estaban por delante mio que habian parado en una sombra del camino, en una de esas una camioneta pasa por al lado mio y lo veo a Mario que se habia subido para que lo acerque hasta donde estabamos nosotros, habia fundido !!, entonces decidimos almorzar en este punto, ya eran como las 15 hs, media vianda, media vianda fue la idea, guardemos para mas adelante.
Paramos unos 45 min. y primero parten Ovidio-Mario, los demas tratamos de buscar algo de agua en una escuela que habia ahi, pero el molino estaba seco.
Bueno, sigamos, pero miren alla, mamita que tormenta se esta armando, vamos vamos.
El camino mejora de a tramos, pero estabamos un poco mas descansados, alimentados e hidratados, nos costo un poco menos, los kilometros que nos faltaban fueron mejor llevados por suerte.
Una vez en Carlos Beguerie, nos juntamos en un almacen de la zona para tomar algo bien fresco y terminar de comer nuestras viandas.
No entramos a recorrer el pueblo, ya era bastante tarde y nos faltaba un tramo importante por recorrer, sin saber como estaba el camino y con la tormenta que nos amenazaba.
Si nos metemos en la estacion para hacer la foto de rutina, y luego marchar hacia donde estaban los autos.
Seguimos adelante y vemos que en algunos lugares el suelo estaba firme producto de algun chaparron que habia caido, la tormenta nunca deja de corrernos, y cada vez es mas impresionante el color del cielo, vamos vamos que si antes sufrimos la arena, vamos a sufrir en el barro!!
Nos detiene la unica pinchadura del dia, y seguimos, pero miren como estaba el cielo, mamita, si eso descarga aca, como salimos!!
Terminamos y adelante, ya el camino estaba como para rodar a buen ritmo, el viento por suerte de cola, asi que parecia que teniamos piloto automatico y a buen ritmo ya casi todos nos habiamos olvidado de lo duro que habia sido la mañana.
Al llegar a Salvador Maria nuevamente, decidimos acortar el camino, la amenaza de lluvia cada vez mas cerca y la luz cada vez menos, seguimos por el asfalto y no ingresamos por el tunel vegetal que formo el tren sobre las vias, pero al llegar a Fortin Lobos si lo hacemos por la via para ir luego a la Laguna antes de terminar con la salida y emprender rapidamente el regreso a casa.
Ni bien terminamos de cargar las bicis en nuestros autos, lo que fue una amenaza se hace realidad, se descargo una lluvia torrencial, pero ya es historia, en el camino por la radio escuchamos que caen piedras en la zona, guau!!, zafamos.
Que salidita, como se disfruta asi, valio la pena el esfuerzo, terminamos bien todos por suerte y ya pensando a donde iremos la proxima.
Buena convivencia y espiritu del grupo ante la adversidad del dia, el suelo y todos los condimentos que se nos presentaron.
Hasta la proxima amigos !!
Todas las fotos de la salida aca:
Todos los videos aca:
Desde aca mira el clip resumen:


Clip Resumen Lobos S Maria R Perez Beguerie from verderoneandres on Vimeo.

lunes, 23 de marzo de 2009

Reseña y antecedentes de Fortin Lobos-Salvador Maria-Roque Perez-Carlos Beguerie

Luego de la Conquista del Desierto en 1879, el extenso territorio de la Pampa Húmeda, antes ocupado por los indios, quedó abierto el desarrollo agropecuario. El ferrocarril era la llave para la expansión económica, junto con la inmigración. Los trenes se combinaron para vincular el interior con el puerto de Buenos Aires y consolidar de esta manera una Argentina convertida en granero del mundo.
Surgen así una serie de emprendimientos urbanos, directamente relacionados con el ferrocarril, muchos de los cuales quedaron perdidos en el campo


1950 - VILLA LOGUERCIO (LAGUNA DE LOBOS)-Fortin Lobos
A principios de 1940, la Laguna de Lobos deja de estar afectada a la pesca comercial, estableciéndose como actividad en la misma en la pesca deportiva. En 1942 se crea el Club de Pesca Lobos, construyendo su sede a la vera de la Laguna en un terreno que adquiere a la familia Loguercio.
Alrededor del mismo se traza en 1950 la Villa con parcelas de aproximadamente 800 m2, Avenida Costanera sobre la margen de la laguna, espacio verde público y equipamiento comunitario en el centro del amanzanamiento.

1883 - SALVADOR MARIA
El 25 - 10 - 1883 se dispone que la primera Estación del ramal Lobos - Saladillo lleve la denominación de Salvador María, en memoria del Doctor Salvador María del Carril, Gobernador de San Juan, Ministro de Rivadavia y Vicepresidente de la República durante el Gobierno de Urquiza, antiguo propietario de esas tierras. En 1884 se habilita el tramo del Ferrocarril del Sud, Lobos - Salvador María.De acuerdo al plano topográfico de los campos del Señor Juan Cascallares, levantado en 1863 por el Agrimensor Pedro Saubidet, con las estancias La Atalaya, La Porteña y La Fábrica y la copia realizada en 1897 por Federico Gómez Molina para la señora Tiburcia de Del Carril, el Ferrocarril y su Estación afectaron las tierras de la Estancia La Atalaya, cuyo casco se encontraba a metros de la terminal mencionada.
La Estancia La Porteña poseía aproximadamente 63 puestos con 1.000 ovejas cada uno y alrededor de 3.000 vacunos. Surge así esta Estación como parada y transporte de carga del mencionado establecimiento ganadero y de otros vecinos al antiguo camino a Saladillo.
Frente al cuadro de la Estación se encontraba ubicado el almacén de ramos generales de Lorenzo Cavallero, que se había asentado en el lugar en 1884 y algunas construcciones de barro y paja en donde residía parte del personal temporal de las estancias de la zona.
En 1926 el Ingeniero Luis Herres realiza el primer trazado urbano en las tierras propiedad de Felipe Fernández, a 200 mts. de la Estación. Tomó como eje el camino que sale de la misma hacia el Norte y distribuyó siete manzanas hacia el Este y cuatro chacras hacia el Oeste, procediéndose a vender los terrenos a sus ocupantes. Sobre esta calle principal se asentó la panadería para luego sumarse: primero un Club, luego otro, la Iglesia y la primera Escuela, a 15 cuadras de la Estación convirtiéndose esta arteria en el corazón de la población.
En 1935 se proyecta la ampliación del trazado del Pueblo de Salvador María en las tierras propiedad de Juana Del Carril de Eysaguirre, que lindaban con el cuadro de la Estación y el mismo está a cargo del Agrimensor C. Duranti. Se prevé la construcción de dos plazas en forma de rotonda, calles y diagonales que terminan en una gran Plaza Pública Central, frente a la cual se reservaban tierras para Municipalidad, Iglesia, Casa del Cura, Escuela, Valuación, Registro Civil, Juzgado de Paz y Telégrafo, construcciones que no se materializaron en ese lugar, ya que el Pueblo se consolidó frente al campo del cuadro ferroviario y en la prolongación de la calle de la estación hacia el Norte.
Ambos parcelamientos quedaron separados por un Canal que determina los límites de uno y otro asentamiento.

Roque Pérez
El Partido de Roque Pérez debe su nombre al Doctor José Roque Pérez, ilustre abogado, héroe en la gran epidemia de Fiebre Tifoidea, de 1870, donde muere.Roque Pérez es conocido por haber sido la ciudad donde nació en 1895, el tres veces presidente constitucional Juan D Peron. En la ciudad cabecera se encuentra la casa natal de Perón, que fue nombrada monumento histórico nacional. Pero el propio General Peron,siempre manifestó que su lugar de nacimiento fue LOBOS,aunque reconocía que la familia tenia un lote en Roque Perez, en esa época partido de Saladillo.

CASA NATAL DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERON, EN ROQUE PEREZ
La historia oficial dice que Juan Domingo Perón nació en una casa de Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Pero la controversia en torno de estos datos no fue ajena ni a su mismo protagonista: "Yo, como si hubiese jugado al destino en una mágica apuesta, logré conservar hasta hoy el origen de mi nacimiento como un profundo secreto -dijo Perón a su biógrafo Enrique Pavón Pereyra, en una noche madrileña de 1973, confesión que quedó asentada en el libro "Yo, Perón"-. (En Lobos) hay una casa... Pero que con toda seguridad no vio mi alumbramiento, pues éste había acaecido en Roque Pérez, partido de Saladillo". Este testimonio, otras pistas sueltas y frases escuchadas a lo largo de los años, llevaron al doctor Hipólito Barreiro, ex embajador en Liberia y médico personal en España del tres veces presidente argentino, a encarar una documentada investigación cuyas conclusiones indican el supuesto lugar de nacimiento de Perón: un humilde rancho de Roque Pérez, que aún se mantiene en pie.
La versión que brindaron a Barreiro los descendientes de Mario Avelino Perón, hermano del general, también coincidía en que el nacimiento no se había producido en Lobos sino más allá, al otro lado del río Salado.


CARLOS BEGUERIE
Beguerie está ubicado a 32 km. de Lobos y a 2o km. de Roque Pérez, a orillas del Río Salado.El 4 de agosto de 1912 era fundada esta querida localidad, que luego iba a tener décadas de esplendor, a la vera del Ferrocarril Provincial.
Al ser construido el ramal que uniría La Plata y Mira Pampa, Don Carlos Begueríe además de donar parte de sus tierras para fines de utilidad pública, facilitó la formación del pueblo mediante un fraccionamiento adecuado y estableciendo condiciones de venta muy ventajosa para los adquirientes. Carlos Begueríe se preocupó por la escuela, por el bienestar de los colonos y por cuanto fuera merecedor de ayuda o estímulo, con modestia, con la misma sencillez de quién cumple un deber y nada más.En su juventud fue compañero de Julio Argentino Roca, García Merón, Sáenz Peña y de otros hombres que han pasado a la posteridad por su actuación pública. Luego participó en la Guerra del Paraguay demostrando su patriotismo en varias acciones de importancia. Radicado definitivamente en la provincia de Buenos Aires, se dedicó a las tareas rurales en los establecimientos de su propiedad caracterizándose por su espíritu progresista.
Fuente:
http://www.lobos.gov.ar/
http://www.lobosdigital.com.ar/

domingo, 1 de marzo de 2009

En Bici Salida Rural Cañuelas, Uribelarrea, Las Heras 28-02-09

17 Devoto's del Pedal nos levantamos muy temprano este sábado para juntarnos y hacer esta salida rural de todo el día, después de unas largas y calurosas vacaciones. El Punto de encuentro esta vez fue la plaza de Cañuelas, donde algunos ya desde las 08:30 estaban armando sus bicis y otros comenzaban a llegar para hacer lo mismo y también una corridita a tomar un cafecito antes de la partida.Arrancamos con unos minutos de retraso para hacer la primer parada a unas pocas cuadras de la plaza, la estación Cañuelas, donde haríamos la una foto grupal, ya un clásico de nuestras salidas.
Continuamos viaje y después del cruce del Empalme Cañuelas pedaleamos hasta la entrada a la estancia La Figura, lugar en donde algunos aprovecharon para tomar y descargar algo (jeje!!) y donde hicimos una foto bastante original por cierto, en esta falta Marcelo, que como nos tiene acostumbrados por irse adelante se la perdió, nosotros en cambio preocupados por el, ya que no vimos si tomo el camino correcto hacia Uribelarrea o si siguió derecho, pero por suerte después lo encontramos mas adelante esperándonos, la cosa es que se perdió de estar en esta foto.
Llegamos a la Escuela Agrotécnica Don Bosco, entramos y pudimos visitar el almacén de productos artesanales y una mini pasada por el patio de las Escuela, donde el muy gentilmente el Padre Hugo nos cuenta todo lo que hacen los chicos que vienen desde muy lejos todos los días para aprender uno o mas oficios con salida laboral por suerte para ellos.
Desde aquí partimos hacia Uribelarrea, que esta a unos pocos kilómetros, con la expectativa que teníamos por conocer este lugar antiguo y pintoresco a la vez. Apenas entramos al pueblo, desembocamos en la plaza circular y donde esta casi todo lo relevante del pueblo: La Iglesia Ntra. Señora de Lujan, la escuela Nro 4, la Municipalidad, los almacenes mas antiguos.
Entramos a la Iglesia, y acá también tenemos la suerte de toparnos con el cura, el padre Hugo que también muy amablemente nos hace un breve y rico relato de la historia del pueblo y la iglesia, todos salimos encantados con la tan buena y cariñosa recepción que este nos dio.
Nos despedimos y continuamos viaje hacia la estación, pero en busca de alguna de las casas más antiguas del lugar, foto mediante, seguimos y mas adelante nos topamos con un almacén muy particular donde funciona una fabrica de cerveza artesanal, llamada La Uribeña.
Afuera y antes de entrar vemos que hay un camión muy viejo que nos llama la atención y aprovechamos para tomarnos unas cuantas fotos. Los que también aprovecharon a tomarse y no unas fotos fueron algunos viajeros de los nuestros, jeje!!, entraron a probar la cerveza artesanal del lugar....pero había que seguir camino hacia Las Heras, sin antes pasar por la estación de trenes donde funciona el destacamento policial, el museo agrícola y hacer la clásica grupal.
Un grupito de chicos del lugar nos recepciona con sus bicis.
Después de la fotos, seguimos por las vías en busca del túnel vegetal que resulto muy pintoresco pero se ve que la sequía lo afecto, al borde de la vía se notaba que también algunos incendios tuvo.
Algunos compañeros deciden esperarnos fuera de las vías hasta que regresemos para continuar camino, lo que en los papeles parecía un tramo corto, resulto ser corto pero extenso en tiempo, todavía nos quedaban unos 40Km hasta Las Heras y ya el medio día lo teníamos encima, algunos sentían algo de cansancio y un poco de hambre también.
Pero había que seguir, cada sombra donde parábamos valía un alivio, cada vez que el grupo se estiraba y veíamos una la aprovechábamos al máximo para reagruparnos y tomar algo.
En una de estas encontramos una estación que no la teníamos marcada en la ruta, ni se veía en google earth, la estación Speratti, desde acá hasta el almuerzo solo faltaban 10 Km., vamos, vamos que no es nada, pero miramos la hora y calculamos que llegaríamos a las 15 Hs, guau!!, pensar que estaremos llegando a la hora que queríamos partir después del almuerzo…
Ya en Las Heras, los que teníamos vianda nos acomodamos en la plaza y los otros a buscar provisiones, eran las tres de la tarde en un pueblo!!, encontraremos algo, si por suerte.
Cuando los que almorzamos en la plaza terminamos y saboreamos los brownies que llevaron Maria y Eukene, nos pusimos a probar el tandem, no es sencillo como parece, tiene sus secretos. Después se acoplaron los otros compañeros e hicieron lo mismo, pero muchachos hay que seguir.
Nos preparamos y emprendimos el regreso, pero antes nos detenemos en la estación para hacer la obligada foto y entonces si, vamos volviendo.
A los pocos kilómetros de salir, puff, la primer pinchadura, mientras reponían la cámara, veíamos como unos caballos corrían, pero también los que empezamos a movernos éramos nosotros, los mosquitos estaban intratables, miren a Oscar que en lugar de darle bola a la pinchadura como se distrae pegándose para espantarlos!!, ahí nos dimos cuenta del motivo por el cual los caballos corrían de un lado para otro sin sentido, también los mosquitos los molestaban, y bastante parecio ser.
Creo que fue uno de los cambios de cámara mas rápido que se hicieron últimamente y sin el amigo Chapita.., mas adelante también pincho Maria, y también se repuso tan rápido como la de Oscar.
Antes de llegar y apenas cruzamos la ruta 205, nos detenemos para la ultima grupal, en el cartel que dice “Cañuelas tierra de oportunidades”.
Desde ahí hasta la plaza eran ya unas pocas cuadras, llegamos y cada uno comenzó a guardar sus bicis en los autos para luego entrarle a la ya clásica pastafrola de membrillo que nos hace con mucho cariño la mama de Adriana cada vez que hacemos una salida de todo el día, vale aclarar que la señora tiene 80 pirulos y lo hace con todo el amor del mundo.
Me encanto la salida, tal vez y como era de suponer muy largo el trayecto desde Uribelarrea hasta el almuerzo, pero no había muchas opciones.
Como siempre valió la pena, conocimos nuevos caminos y disfrutamos de la convivencia que fue de primera.
Nos vemos y hasta la próxima, amigos.
Andrés
Fotos de la salida acá:

Un poco de Cañuelas, Uribelarrea y Las Heras Pcia de Buenos Aires

Cañuelas:
El nombre de Cañuelas deriva de una planta silvestre de hojas anchas y puntiagudas, bastante común en los campos de España, también llamada "festuca" o "escañuela".
Los expedicionarios españoles que llegaban a esta zona observaron ciertos pastizales que le hicieron recordar a las "cañuelas" de su tierra natal y entonces designaron con ese nombre a un espejo de agua en las tierras del futuro distrito. El registro más antiguo en el que aparece el nombre es un plano de Geodesia de 1674 en el que se consigna "Laguna y cañada de las Cañuelas".
En 1818 el gobierno donó una fracción de tierra a la parroquia de San Vicente para erigir una capilla que se llamó "Carmen de las Cañuelas" y que en sus orígenes fue un modesto ranchito de barro y paja.
Si bien el pago de Cañuelas no tiene fecha de fundación porque fue creciendo espontáneamente en torno de un rancherío, el partido nació formalmente el 22 de enero de 1822, a partir de la creación de la Justicia de Paz en el llamado "paraje de la Capilla del Carmen". José Hilarión Castro fue el primer Juez Letrado.El partido fue creado formalmente por medio de la Ley N° 422, sancionada el 24 de octubre de 1864 y promulgada el 25 de octubre de ese año. En el año en curso, la población supera los 45.000 habitantes.El distrito está ubicado en el noreste de la provincia, a 60 kilómetros de la Capital Federal. Limita al norte con los partidos de Marcos Paz, La Matanza y Ezeiza; al este con los partidos de San Vicente y General Paz; al sur con el partido de San Miguel del Monte; y al oeste con los partidos de Lobos y General Las Heras.
A la ciudad cabecera de Cañuelas se suman las localidades de Máximo Paz, Vicente Casares, Alejandro Petión, Uribelarrea, Santa Rosa y Gobernador Udaondo. El ESCUDO DE CAÑUELAS Consta de dos manos estrechadas que simbolizan la Convemción o Pacto de Cañuelas firmado en 1829 entre el entonces Gobernador de Buenos Aires, General Juan Galo de Lavalle, y el Comandante General de Campaña don Juan Manuel de Rosas, en la Estancia "La Caledonia". Las manos empuñan una lanza en homenaje a las milicias de frontera formadas por pobladores de la zona que frenaron las incursiones de los indios en la Guardia del Juncal. Corona la parte superior, en forma de sol naciente, un engranaje como símbolo del nacimiento industrial del Partido.
Una cabeza de toro recuerda al precursor del mejoramiento de nuestra ganadería, Juan Miller, que introdujo al país el primer reproductor de predigeé llamado "Tarquino". En la punta o barba del escudo aparece el Monte Carmelo con los emblemas de la Virgen del Carmen, Patrona del Partido de Cañuelas.

General Las Heras:
Nace como partido el 25 de octubre de 1864, siendo sus principales pobladores españoles; italianos; ingleses; franceses y alemanes. Creado el mismo, sus limites jurisdiccionales fueron establecidos por decreto en febrero de 1875 siendo estos los partidos de La Matanza; Morón; Villa de Lujan; Navarro; Lobos y Cañuelas. El ferrocarril de la Línea Sarmiento comienza su funcionamiento en el ramal que comprende las estaciones de Merlo y Lobos, quedando Las Heras dentro del recorrido y siendo éste un hecho de relevada importancia para el crecimiento del partido de General Las Heras.
Con este acontecimiento, el remate de tierras entorno a la estación del ferrocarril permite que en poco tiempo se desarrolle una población estable y de importante notoriedad. Por aquellos años el Sr. Paulino Speratti por intermedio de su señora esposa Casilda Villamayor, realiza donaciones de tierras para la construcción de la iglesia; una plaza; una escuela; el asiento de las autoridades municipales y el juzgado de paz.
La primera autoridad de general Las Heras, fue el juez Ramón Dumont, nombrado por decreto en febrero de 1864 y que por razones de mejor control y con la autorización del ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dividió las tierras del partido en seis cuarteles a cargo de un alcalde por cuartel. Este sistema caduca con la creación de la ley del 11 de septiembre de 1884, donde se separan las funciones judiciales de los administrativos y políticas que ejecutan los jueces de Paz, iniciándose así la etapa de los intendentes Municipales y ocupando este primer cargo el Sr. Don Juan Zamudio, persona apodada "el padre de los pobres" ya que toda persona que se acercaba a su estancia era bien recibido y ayudado generosamente.
Don Juan Zamudio también solucionaba los problemas entre los pobladores y su palabra era escuchada como fallo inapelable.
En el año 1905, se construye un local con dos piezas para el despacho de las autoridades municipales. Con el correr de los años se buscaba ampliar el edificio municipal para mayor comodidad, ya que en esas dos piezas desempeñaban sus funciones el intendente; el juez de paz; la policía y el consejo deliverante
Terminada las obras en el año 1906 el edificio reunía las comodidades imprescindibles de la época para que las autoridades pudieran realizar sus tareas con comodidad. Años mas tardes, nuevamente el edifico municipal requiere de una serie de arreglos que demandarían una importante suma de dinero decidiendo de esta manera la demolición del edificio y la reconstrucción a un costo más bajo, culminando las obras en el año 1958 siendo este el actual edificio.
El General Las Heras
por Bartolomé Mitre en este link un poco de historia
http://www.generallasheras.com.ar/historiagral.htm

Uribelarrea:
Es un pequeño y pintoresco poblado de 900 habitantes, Su principal atractivo reside en una plaza, una iglesia y un caserío que perdura intacto desde 1890, convivieno con una diversa oferta gastronómica.
El pueblo se originó en 1889 cuando el rico hacendado Miguel Nemesio de Uribelarrea (presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento) donó una fracción de sus tierras para fundar una colonia agrícola.
Rápidamente se convirtió en un importante polo lechero que tuvo su esplendor en los años '30 y '40, cuando contaba con más de 50 tambos manuales y varias queserías. En el acceso al pueblo se encuentra la estación ferroviaria en uno de cuyos galpones funciona el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi".
La plaza principal de Uribelarrea fue diseñada en 1889 por el Arq. Pedro Benoit. Tiene un raro diseño octogonal, de estilo francés, de la que parten cuatro diagonales.Alrededor de la plaza se conserva el primitivo núcleo urbano.
Entre los edificios se destaca "El Palenque", un almacén construido hacia 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Actualmente es un bar y casa de comidas. A pocos metros, sobre la calle Azcuénaga, se ubica otra vivienda centenaria donde funcionó el telégrafo y un destacamento policial y siguiendo un poco más se llega a una antigua cancha de pelota.
También en este sector se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neo gótico, inaugurada el 18 de diciembre de 1890. En su interior se conservan vitraux originales y algunos agregados de 1996 para la filmación de la película "Evita", de Alan Parker.
Siguiendo una de las calles laterales de la parroquia se desemboca en La Posta, una casona del 900 que funciona como posada.
A tres km del centro urbano se encuentra la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco. Inaugurada el 28 de enero de 1894, fue la primera escuela agrícola de la Argentina. Las visitas al establecimiento se pueden realizar principalmente los fines de semana. En el lugar también funciona una proveeduría en la que se venden productos elaborados en el lugar(quesos, dulce de leche, huevos, miel, mermeladas, pickles, berenjenas en escabeche, aceitunas en salmuera, yerba y vinos) producidos por los alumnos de las escuelas salesianas de Uribelarrea, Mendoza y Misiones.
A unos 300 metros del límite del pueblo, si se sigue el ramal ferroviario que se dirige en dirección a Lobos, se hallará un bellísimo túnel de árboles que se cierra sobre las vías.
UN PUEBLO DE PELÍCULA La fisonomía de Uribelarrea, las callecitas de tierra, la sucesión de casonas centenarias con ladrillos a la vista asentados en barro, la quietud con aroma de siesta, convierten a Uribelarrea en una interesante locación para la filmación de películas.Entre otros films, se rodaron "El milagro de Ceferino Namuncurá" (Máximo Berrondo, 1971); Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973); La Película (José María Paolantonio, 1975); Los crápulas (Jorge Pantano, 1981); Boda secreta (Alejandro Agresti, 1988); Evita (Alan Parker, 1996); "El hombre que capturó a Eichmann" (1997); las novelas "Amor sagrado" y "Ricos y famosos", así como numerosos cortometrajes y publicidades.