Hoy es:

domingo, 24 de mayo de 2009

En Bici Brandsen-Domselaar-San Vicente-Alejandro Korn 23-05-09

Salida cicloturistica rural con los Devoto's del Pedal. (75Km)
Antecentes:
El municipio de Brandsen:
Brandsen es un pueblo agradable, pacifico y rural que se encuentra ubicado hacia el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cruce de las Rutas Provinciales 210 y 215, y el nacimiento de la Ruta Provincial 29.
El nombre de la ciudad y del partido vecino genera confusiones. El coronel Federico Brandsen fue un heroico y reconocido militar francés que cumplió valiosos servicios en el Ejército de los Andes y que murió en el combate de Ituzaingó.
De eso habla la historia y en su homenaje el distrito se llama Brandsen, pero no Coronel Brandsen, como erróneamente le dicen muchos. No existe Coronel Brandsen, salvo la Estación del Ferrocarril que, al momento de fundarse el pueblo, en 1875, se llamó Pedro J. Ferrari, en honor a su fundador, pero en 1917, con buen criterio, los ingleses la rebautizaron con el nombre del pueblo, aunque al letrista se le escapó el "Coronel" y a partir de allí no hubo forma de degradarlo. Esta metida de pata se popularizó porque en aquellos años casi todo llegaba en tren, hasta los errores. Por más que Vialidad ponga en las rutas "Brandsen", el coronel se niega a pasar a retiro y encima tiene a su favor que la guía oficial de Telefónica le restituye el "Coronel" todos los años, lo que ha terminado por sumar nuevas dudas. Al César lo que es del César. Al coronel le quedaron las vías y la estación. Que ya es bastante. Pero la ciudad y el partido es de Brandsen, a secas. El francés Federico Brandsen ha pasado a ser por esta confusión un coronel errante que gana y pierde su gradación según cómo se llegue hasta él: por tren y por teléfono, va con uniforme. Por aire y por tierra, es Brandsen a secas.
Los origenes de Domselaar:
La localidad de Domselaar se halla enclavada en un terreno bajo, al que surcan varios arroyos y cañadas y que conforman los brazos del Samborombón. En la cartografía existente en el siglo XIX se indicaba una laguna, hoy inexistente, a la que se la denominaba,”laguna de Vargas”o “Laguna de Almada.
Así fue como en 1821 a Don Marcos Santana, le fue entregada “de gracia” una estancia de una legua y media x una legua, la que su viuda vendió a su fallecimiento en l839, a la sociedad Sáenz, de Sumarán y Frecenna. Los que a su vez hicieron lo propio, vendiéndoles la parcela a Antonio Van Domselaar y Cristian Federico Eduardo Frers en 1849. Diez años después, en 1859, los socios decidieron particionar la propiedad de unas 4 mil hectáreas en dos partes iguales, y fue así, como en 1860 a la muerte de Antonio Van Domselaar, sus cuatro hijos, Bernardino, Cornelio, Gertrudis y Maria se dividieron la propiedad, correspondiéndole a cada uno 505 hectáreas.
La estación Domselaar esta ubicada en el km 52,530 del ramal a Mar del Plata. El cual fue inaugurado el 14 de diciembre de l865 y finalizaba en Chascomús.
El 19 de agosto de 1873 se escritura el campo otrora propiedad de Antonio Van Domselaar, a favor de sus nuevos dueños Enrique Grigg, Alejandro Miroli, Federico Dennehly y Juan Freely. Los cuales subdividieron la propiedad de 505 hectáreas en 165 manzanas y 22 quintas y procedieron a su venta. En 1875 se termina de construir la Capilla dedicada a Santa Clara de Asís y que fuera apadrinada por Luis Saenz Peña.
Los orígenes de San Vicente:
La historia del pueblo de San Vicente debe remontarse hasta 1696, cuando D. Luis Pesoa y Figueroa, miembro del cabildo de Buenos Aires y rico comerciante vinculado al transporte de mulas para el alto Perú, compra una estancia en el pago de la Magdalena de legua por legua y media de extensión que tenia por centro la laguna del Ojo. A su muerte recibe la heredad su hijo natural Antonio. A mediados del siglo XVIII el sacerdote Vicente Pesoa, nieto de Luis, edifica una capilla en la margen norte de la laguna -que para entonces ya era conocida como laguna de la Reducción-, y que pone bajo la advocación de San Vicente Ferrer. Poco a poco se va formando un pequeño poblado en sus alrededores y que daría nacimiento al pueblo de San Vicente. En 1780 se crea el curato de San Vicente de la Reducción y la capilla fundada por Vicente Pesoa se convierte en parroquia. Hasta que en 1784 se crea el partido de San Vicente de muy vastas dimensiones y se nombra “un alcalde de la hermandad” En 1854 más precisamente el 21 de julio el juez de paz de San Vicente, José Vidal, solicita al gobierno el traslado del pueblo argumentando que “por la majísima situación que tiene, rodeado de bañados, jamás podrá prosperar”. En todo de acuerdo con la comisión municipal, habían buscado una nueva ubicación para el poblado, creyendo encontrarla en tierras de Francisco Burzaco casi en el límite con Quilmes y muy cerca de la capilla escocesa que se estaba construyendo. Con la aprobación de la traza y las obras llevadas a cabo en San Vicente, el gobierno resuelve la cuestión en favor de los vecinos, dando así por concluido el largo pleito. Finalmente el traslado se concreta, lo que da nacimiento a la actual ciudad de San Vicente, pujante y progresista, a pesar de la distancia a los centros de poder y riqueza. La presente información fue extraída del cuaderno de investigación Nº 1, elaborado por la Dirección de Cultura y actividades educativas de la Municipalidad de San Vicente, en enero de 1996.
Quinta y Museo 17 de Octubre: La quinta de unas 15 hectáreas fue comprada por el matrimonio Perón en 1946. Y se convirtió luego en lugar de descanso para Juan y Eva Perón. Muy pronto la bautizaron como “17 de octubre". El tren que se puede visitar en la quinta perteneció a la línea General Belgrano, es de trocha angosta y se lo comenzó a construir en 1908 en Tafí Viejo (Tucumán). Tiene tres coches, comedor, dormitorio y furgón. Está revestido en petiribí, pulido y barnizado. Fue traído en 1996, y en el 2000 se construyo una estación para conservarlo. Hipólito Irigoyen fue el primer presidente que lo utilizo. En 1945 Perón viajóen este tren de Retiro a Tucumán, y entre 1948 y 1951 lo utilizó acompañado por Evita. Al final del último coche hicieron construir especialmente un balcón desde el cual saludaban a la multitud que los esperaba en cada estación.
Laguna del Ojo: Por ser un importante recurso natural, la laguna ha sido testigo del los primeros habitantes de la zona. Como parte de la historia de San Vicente, la referencia histórica más antigua de la laguna se obtiene en el año 1618, cuando los conquistadores españoles comenzaron a tomar registros de los abundantes pueblos aborígenes del país. Como consecuencia del violento avance de los españoles, se había establecido a orillas de la laguna la reducción indígena encabezada por el cacique Tubichamini y bajo la “enseñanza” de los sacerdotes franciscanos. Para esa época la laguna comenzó a ser nombrada por los habitantes de la zona como la “Laguna de la Reducción” debido a la reducción indígena asentada en el lugar. Pero poco tiempo después, en la época colonial, se impondría el nombre de “Laguna de Ojo” por los mismos “conquistadores”, debido a la centralidad que tenia aquel espejo de agua.
Alejandro Korn: Si bien la creación de esta ciudad esta directamente relacionada con los comienzos del pueblo de San Vicente, merece una mención aparte.La ciudad de Alejandro Korn esta ubicada en el cuartel 8 y limita al norte con la Ciudad de Guernica, al sur con la Ciudad de Domselaar, al este con el Partido de Florencio Várela, al oeste con la laguna de San Vicente y la laguna de la Bellaca y al sur/este con la Ciudad de San Vicente.Alejandro Korn se fundo con el paso del ferrocarril del Sur, el 14 de agosto de 1865. Es una de las tres poblaciones actuales del partido de San Vicente, primero se llamo Pueblo De La Estación De San Vicente desde 1865 hasta 1928 y desde entonces hasta 1960 Empalme San Vicente y el 29 de Abril de 1960 dicha estación pasa a llamarse Alejandro Korn. La zona de Alejandro Korn, se encuentra entre 20 y 25 metros sobre el nivel del mar, tiene aproximadamente una población de 19.000 habitantes y esta a 45 Km de la Capital Federal.
Relato de la salida:
Como ultimamente venimos haciendo, nos levantamos tempranito para llegar al punto de encuentro, la YPF de Brandsen, armar nuestras bicis, tomar un cafecito y salir dentro del horario previsto a realizar otra salida cicloturistica por esta zona del sur de Buenos Aires. Antes de salir, vemos con Pablo, nuestro vaquiano o guia mejor dicho, que yo habia cargado mal el archivo de la ruta a seguir en el GPS, por lo que decidimos no ir hasta Gobernador Obligado y arrancar directamente por la estacion Brandsen hacia Domselaar.
La primera parada obligada, la estacion de trenes, como siempre hacemos la foto grupal para continuar pedaleando hasta Domselaar. El camino estaba en buenas condiciones, solo el viento norte nos frenaba, pero al llegar a la ciudad visitamos la Parroquia Santa Clara de Asis, cuyo arquitecto es el mismo que diseño la Catedral de La Plata: Pierre Benoit. La pudimos visitar muy brevemente, la estaban limpiando y preparando para un casamiento.
Lo curioso es que esta Parroquia no tiene cupula.
Seguimos camino y llegamos a la estacion, justo cuando se escucha el tren venir, que no para y va rumbo a Chascomus. Aprovechamos para hacer unas fotos en las vias con el tren de fondo y luego las clasicas en el cartel de la estacion. Reanudamos nuestro camino por unos en muy buen estado, el viento sigue de frente y el calor aprieta, raro para esta parte del año, donde deberia hacer frio. Nos detenemos sobre un brazo del Sanborombon para hacer alguna foto y seguir rumbo a San Vicente.
Vamos primero a la Estacion de Trenes donde despues de la visita de rigor seguimos camino y nos vemos obligados a hacer una parada por la primer pinchadura del dia.
Algunos aprovechan para comprar algunas cosas ricas en la panaderia de la zona y tomar algo fresco. Una vez repararda la pinchadura, nos vamos hacia la Quinta 17 de Octubre con la intencion de conocerla. Al llegar vemos que un grupo de jubilados estaba terminando su visita y una persona se nos acerca y de movida nos dice: para entrar es a pie y tienen que pagar $3 cada uno, quisimos pedirle nos deje sacar algunas fotos y en especial visitar solo el tren presidencial, cosa que nos dicen NO, tampoco pagar algo menos.
Con Pablo entre nosotros deciamos que solo nos interesaba llegar al tren, y yo por lo bajo le digo, que se metan la quinta en....vamos, vamonos, entonces viene un morocho pinta de patovica que se me pone al lado y me dice patoteramente, que estas boqueando vo', eh. que boquea !!! chau flaco, gracias.
Seguimos rumbo a la laguna donde despues de comprar liquidos algunos nos fuimos hacia la orilla para almorzar y otros eligieron quedarse ahi.
Esta vez fueron varios los que eligieron para sus viandas los fideos frios, luego hacemos algunas fotos hasta que nos reunimos todos para continuar camino, ahora si ya regresando al punto de partida.
Nos vemos obligados a hacer una parada ya que Maxi se da cuenta que su rueda delantera estaba pinchada, cargada mas cargada menos, el amigo siempre zafa de cambiarla, jejeje!!, y dice que por eso no esta practico.
Despues de este imprevisto, buscamos las vias abandonadas del tren para tomarlas y pedalear por estas hasta Alejandro Korn.
Ya en estas, notamos que la gente la usa como sendero para trasladarse y si bien no estaban perfectas, si se podia pedalear bastante bien, salvo en los tramos donde habia puentes que ya no tenian los durmientes y entonces teniamos que bajarnos para poder pasar.
Jorge aca rompe la cubierta, y Ricardo le pega feo al disco de freno de su rueda trasera, cosa que nos deja con algunos problemas para el regreso. Una vez salidos de este camino y en la ruta 210 tuvimos que dividir el grupo, los que siguen hasta Korn y los que regresan a Brandsen por razones de fuerza mayor.
Llegar a Korn fue rapido, solo faltaban unos pocos Km por las vias y una vez alli vemos que la estacion la estan refaccionando y estan electrificando una de las vias.
Hacemos la foto de rutina y buscamos una salida rapida para acceder a la ruta y por esta pedalear hasta encontrarnos con los otros compañeros.
Breve parada en Domselaar, tecnica para algunos, de descanso para otros y para tomar algo tambien.
Repuestas las energias y agrupados como un buen equipo, por la ruta 210 pedaleamos a un ritmo parejo hasta el punto de partida, donde los otros compañeros nos esperaban para liquidar el budin caserito que cocino esta vez mi señora en lugar de la clasica pastafrola que siempre nos trae Adriana.
Terminamos de acomodar nuestras bicis y luego de haber disfrutado de otra nueva salida emprendemos el regreso con mi compañero de ruta Nicolas hacia Buenos Aires para dar por cocluido otro lindo dia sobre nuestra bicis.
Aguante la bici, hasta la proxima salida amigos.
Somos como una familia que rueda y rueda....y vamos por mas.

Fotos de la salida aca:


Videos en youtube aca:
Clip de la salida aca:


Tambien podes ver el video resumen en Vimeo desde aca:
http://vimeo.com/4830321

sábado, 16 de mayo de 2009

Ya nos han visitado mas de 3200 personas!!

Desde la creacion de este blog, alla por el 24-12-08 han pasaso mas de 3200 visitantes. Gracias Amigos, a todos y Gracias por estar ahi...
Andres

domingo, 10 de mayo de 2009

Circuito MTB Ezeiza 09-05-09

Junto a unos Devoto's decidimos variar la rutina de los sabados cuando no tenemos salida de todo el dia y nos fuimos a conocer el circuito de MTB de Ezeiza, que funciona donde estaba el viejo zoologico de Cutini, la vuelta entera tiene 5 km, con senderos, arboles y muchas bajadas (algunas faciles y otras hay que animarse) lo que hace que sea un recorrido muy tecnico en muchos lugares, ideal para disfrutar el manejo de nuestra bicicleta.

Todas las Fotos aca:


Mira el clip con musica especial para este evento aca:

domingo, 3 de mayo de 2009

Viernes 01 de Mayo de 2009: Por los Tuneles de Espora

Salida cicloturistica en Bici desde Mercedes hacia La Valerosa, Espora, Tuyuti y Gouin por las vias muertas del FFCC Belgrano (42km) hoy cuidadas y mantenidas por los amigos del Belgrano (ver http://www.amigosdelbelgrano.com.ar/), para continuar por caminos rurales hacia Rivas, Franklin, San Jacinto y culminar nuevamente en Mercedes.
Antecedetes:
El desmantelamiento de la red ferroviaria del país quedó sellado bajo la sentencia "Ramal que para, ramal que cierra", una frase que todavía causa escozor entre aquellos convencidos de las ventajas que brindan los viajes en tren. Pero persisitió en el imaginario colectivo la esperanza de restablecer este imprescindible vehículo movilizador de pobladores. Algunas iniciativas vecinales rescataron las estaciones, volvieron a poner en valor el patrimonio ferroviario y generaron espacios para la recreación y el encuentro.
Este ramal del Belgrano por donde circulamos en bici, salia desde Estacion Buenos Aires, y pasaba por Gonzalez Catan, y luego en Villars (cerca de Moreno) desviaba hacia Mercedes, y desde ahi, pasando por Gouin, llegaba a Salto, Pergamino y empalmaba cerca de Rosario con la via del actual FC Belgrano, de la misma trocha (1 metro), que es el que sale de Retiro, y sigue hacia el norte.
Fue construido despues de la primera gerra mundial, por capitales franceses. En 1904, el gobierno nacional le dio a la Compañía General de Buenos Aires (asi se llamaba la empresa) una concesion por 40 años para la explotacion de esta linea ferroviaria. En 1944, cuando se vencio la consecion, todos los ramales de la Cia. General pasaron al estado nacional.
Uno de los negocios fuertes de este ramal fue el transporte de leche desde los tambos hacia Buenos Aires. De ahi el termino de tren lechero, como el que para a cada rato.
Hasta 1976 funciono un servicio de pasajeros entre estacion Buenos Aires y Rosario, pasando por Gouin, parando en todas las estaciones hasta llegar a Rosario. Para hacer los casi 400 km del recorrido tardaba mas de 10 horas... Cuando el servicio desde Retiro le ponia solo 4 horas.Despues de que dejaran de correr trenes durante los '90; el ramal cayo en el total abandono. Muchas estaciones estan destruidas, y en muchos tramos se robaron las vias y los durmientes.
Gouin:
Es una antigua estación de tren cerca de Carmen de Areco, quedo en el olvido como la mayoria de las lineas ferreas de nuestro país gracias a la bendita globalización y a las maravillosas y modernas privatizaciones que sufrimos. Por suerte la estación se mantiene en bastante buen estado y funcionando como un restorán de campo, el resto del poblado es minimo y se mantiene bastante bien también.
El acceso a el pueblo se encuentra en el km 137.800 de la Ruta 7 (Acceso Oeste) y luego 10 km aprox. por tierra.Es un pueblo con costumbres clásicas, dónde como en otros tantos pueblos alguna vez hubo un tren. No hay promoción turística en el mismo, es un lugar muy tranquilo. Dónde nos encontramos con otras realidades, como ser entrar a un bar muy antiguo, tipo taberna, dónde se puede chusmear a los paisanos discutiendo políticas y filosofías, acompañados de alguna pizza y una fría cerveza o el clásico vaso de vino, obviamente todos masculinos. Entre sí todos se conocen y las mesas si bien están separadas, están todas invitadas a la charla central.Se puede caminar tranquilamente y hacerse el recorrido a pie, cómo en todo pueblo no pueden faltar sus parras al costado de cada casa, sus mesas y bancos de jardín.
La Capilla de Gouin (San Agustin) fue inaugurada en diciembre de 1963, luego de muchos años, los vecinos afanosos de tener su lugar de oración ... Lograron levantar sus paredes.
La Plaza San Martin, es la única plaza en el pueblo, está muy bien cuidada y tiene muchos árboles, cómo es costumbre en Gouin. En otoño debe ser una época muy interesante para recorrerla.

Espora:
Una estacion que resiste.
Todo parecía llenarse de vida en aquellos momentos en que el tren detenía su marcha como símbolo de respeto en esas personas que junto al día recorrían y trabajaban aquella tierra productiva. Quienes tenían la oportunidad de viajar lucirían el mejor traje o el mejor vestido y quienes no lo harían sólo se regocijarían con ver su columna de vapor perderse nuevamente en el verde horizonte. El tren nunca más volvió y con él las sonrisas, la gente.
Todo se llenó de silencio que lloró su ausencia con el paso de los días para transformarlo de a poco, en recuerdo.
Pero hoy en Espora se realiza anualmente Fiesta de la Trocha Angosta donde se disfrutan espectáculos de destreza criolla, recitales folclóricos y comidas típicas, entre otras actividades dispuestas en torno a la estación ferroviaria.
Relato de una salida largamente esperada:
Digo que para mi fue una salida largamente esperada porque hace mas de dos años que estaba pendiente hacerla y por diversos motivos nunca se pudo.
Pero me di el gusto, y que gusto tuvo porcierto, con lo que me gusta transitar por vias de trenes y visitar estaciones, en esta llegue casi empachado de tanto placer, si placer para mi.
La mamaña acompañada de un exelente tiempo comenzo bien tempranito para todos, el horario de encuentro estaba pautado para las 08:30 pero habia que recorrer 103 km en auto desde casa para llegar a este punto, el ACA de Mercedes. Una vez alli y despues de un clasico cafecito antes de partir, salimos por las calles de Mercedes en busca de las vias del FFCC Belgrano (trochita angosta), de paso y atras queda pendiente una visita a la Catedral de la ciudad, como asi tambien alguna de sus tres estaciones de trenes.
Una vez en las vias, se confirma lo que habiamos averiguado, totalmente transitables para nuestras bicis.
Enseguida nos topamos con el primer puente, el mas importante de todos y el mas largo, el que pasa por sobre el Rio Lujan.
Estaba facil de pasar por suerte, los durmientes bastante juntos, pero a Maxi no le alcanzo y tropieza para darse un lindo raspon en su pierna, pero fue rapidamente asistido por Carola y Adriana, quienes siempre tienen a mano los elementos necesarios que muchos o dira ninguno de los hombres nunca llevamos como para limpiar y desinfectar una herida.
Una vez cruzado el puente seguimos camino en busca de la primer estacion, pero pinchadura, la mia, Jejejej!!. era un aviso, menos mal que dijimos de llevar aparte de camaras de repuesto, parches adicionales.
En el camino se nos une un perro que corrio al lado nuestro durante todo el viaje sin cansarse, parecia que nos guiaba o que estaba entrenando el 42 k de Mercedes, jejejeje!!.
Todo el camino estaba en muy buenas condiciones, solo parabamos para poder pasar algunos pequeños puentes que nos obligaban a bajar de nuestras bicis.
Antes de ingresar al primer tunel vegetal de importancia nos detenemos para hacer una improvisada foto grupal, ya que el fondo asi lo requeria.
Enseguida y despues de pasar mas tuneles y cañaverales llegamos a la primer estacion de tren: La Valerosa, hoy parece ser la chacra de alguien, se veian cerdos y gallinas en el lugar.
Luego de la foto de rigor, seguimos camino, pero van apareciendo mas pinchaduras, por lo que decidimos quedarnos algunos a repararlas y dejar que los demas compañeros sigan hacia la proxima parada como para adelantar viaje, ya que al ser muchos y tener que ir en fila de uno, el recorrido se hacia muy lento.
Los que queamos junto a Marcelo reparando las dos pichaduras que tuvo, si, dos, una vez que seguimos pudimos rodar a buen ritmo parar en Tuyuti, hacer algunas fotos, visitar la capilla del lugar y despues seguir a Espora.
Antes de llegar, alcanzamos a nuestros compañeros y aprovechamos la idea de Pablo de subirse a una de las señales ferroviarias para hacer una foto aerea que verdaderamente quedo muy buena.
Ya si en Espora, aprovechamos para descansar y reparar alguna que otra pinchadura mas, de paso visitamos la estacion donde vemos un viejo telefono, el telegrafo que se usaba entonces, pasajes de mas de veinte años y las paredes llenas de fotos de maquinas de trenes y del trabajo que hacen para mantener transitables las vias.
Actualmente en Espora se realiza la fiesta anual de la Trochita Angosta, (generalmente a fines de setiembre, cualquiera puede ir y disfrutar del folklore acompañado de algun choripan y una buena porcion de carne asada tambien).
Desde aca hasta Gouin faltaba poco, asi que comenzamos a pedalear al mejor ritmo posible ya que habiamos perdido mucho tiempo en las demoras no previstas, tiempo que siempre te falta al cierre de la jornada y mas si los dias son cortos como en esta epoca del año.
De a uno fuimos llegando y cada uno busco el lugar que mas le gusto para reponer energias, otros nos fuimos hasta el pueblo en busca de alguna bebida que no sea agua y aprovechamos para recorrer tambien la plaza San Martin y la Capilla San Agustin.
Terminado el almuerzo y descansados un poco, decimos de comenzar a volver, pero nuevamente las pinchaduras nos juegan una mala pasada y nos vuelven a retrasar, ya eran la 16:00 horas y nos faltaban 50 km hasta Mercedes, habia que meterle.
Nos compacatamos de la mejor manera posible para rodar parejos hasta llegar a la proxima parada, la estacion Rivas, algunos siguen camino otros decidimos entrar y no perder la oportunidad de conocer la estacion y hacer la clasica fotito.
Desde aca, los que quedamos a buen ritmo y todos juntos rodamos ya con la caida del sol a nuestras espaldas para llegar a la ultima estacion que parariamos ya que desde ahi, Franklin, la luz natural se terminaba.
En el camino Pablo tiene un toque con la rueda trasera de Marcelo (estabamos pedaleando a 25 km/h) se cae y rueda por el piso, por suerte un golpe feo nada mas, el casco le protegio la cabeza.
Enseguida nos unimos con el grupo que no paro en estas ultimas dos estaciones para agruparnos, pedalear lo mas juntos posibles y ahora si casi a oscuras, la noche se habia venido rapidamente.
A casi 4 km de Mercedes, la ultima pinchadura del dia, algunos sentian cansancio, otro hambre como Maxi con quien compartimos la ultima barrita de cereal que me quedaba y el sandwich de milanesa de pollo que tenia de reserva, jejejej!!, casi me come la mano, no amigo?
Terminada la parada obligatoria, seguimos, ya se empieza a ver el resplandor de las luces de la ciudad y atras va quedando la oscuridad del campo acompañada de una linda noche llena de estrellas.
19:50 llegamos nuevamente a ACA de Mercedes para guardar nuestras bicis e ir a tomar el clasico refrigerio de cierre acompañado como cada vez que viene Adry por la riquisima pastafrola de membrillo que nos hace su mama.
Para algunos la salida fue larga y cansadora, pero en el fondo todos la disfrutamos, valio la pena esperar tanto para hacerla en mi caso, y la verdad quisiera volver en otra epoca del años donde la luz del dia nos acompañe unas horas mas, como para poder detenernos mas en cada punto de interes que fuimos pasando.
De todas formas estuvo espectacular, que mas puedo decir 42 km por las vias y parar en tantas estaciones de trenes no??
Hasta la proxima estacion, digo hasta la proxima salida amigos....
Un gracias especial a Pablo por la colaboracion en el armado de la salida, gracias por las fotos a Horacio, Pablo y Maxi que use para este relato.
Nos vemos
Andres
Todas las fotos de la salida aca:
Clip resumen de fotos y video aca: