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domingo, 6 de diciembre de 2009

En bici, Vuelta de San Pedro, Buenos Aires-Argentina 05-12-09

Una vez mas los Devoto's del Pedal nos juntamos para hacer otra salida de todo el dia, esta vez el lugar elegido fue San Pedro y sus alrededores.
Aca un poco de antecedentes de los lugares que visitamos:
Gobernador Castro:
Es otra de las poblaciones de características tradicionales, con su encanto rural, campos de frutales y cultivos, viveros y añosas arboledas que se prolongan en los cercos que rodean los montes.
Se accede siguiendo un camino pavimentado, desde Autopista Nacional Nº 9 - altura Km 180,5 - situándose el núcleo urbano junto a la Estación del Ex Ferrocarril Mitre, que en otras épocas brindó el servicio de transporte a los pobladores y sus producciones.
En la faz histórica, debemos destacar que en julio de 1825 - en la zona de los campos de Obligado próxima a este Pueblo - se estableció la Primera Colonia Agrícola de la República Argentina, precedente emblemático del futuro desarrollo agropecuario, situando a la Nación entre los principales países del mundo.
San Pedro:
Privilegiada por el río Paraná con riberas agrestes y las barrancas más deliciosas del corredor de las costas, la ciudad de San Pedro se alza en el extremo noreste de la provincia de Buenos Aires atrayendo a pescadores, aventureros y amantes de la naturaleza.
La cultura y la historia también tienen sitio en esta admirable región del Delta, promocionada en el último tiempo con una prometedora cartelera turística.
Reseña de la Historia:
Antes de la llegada del hombre europeo a América, las tribus de los aborígenes Querandíes, Baguales, Chanás y Caaguanés, eran los únicos habitantes que poblaban las riveras e islas de la región que actualmente pertenece al partido de San Pedro. Estas fueron desapareciendo ante la llegada de los primeros pobladores españoles.
En plena etapa de colonización y sucedida la segunda fundación de Buenos Aires, Juan de Garay encomendado por la Corona Española, deja en marcha la división del territorio, entre los colaboradores de la campaña, con el fin de mantener el dominio de las tierras.
En 1641, le fue otorgada una merced a Pedro Gutiérrez Humanes. Recién ocho años después, su hijo Juan Humanes hizo útil esas tierras, que hasta entonces no estaban ocupadas. Juan Humanes, contando con lo que había pertenecido en algún momento a su padre y solicitando otras mercedes, obtuvo en 1651 la totalidad de 1319 km2, lo que hoy es el partido de San Pedro. Estas tierras pertenecieron a esta familia hasta el año 1773, que con la muerte de los mayores surgieron nuevos dueños ya como adquirentes de estas tierras. Entre ellos Antonio Rodriguez padre de Fray Cayetano José Rodruiguez.
El pueblo de San Pedro se fue formando espontáneamente en este lugar denominado “Rincón de San Pedro de los Arrecifes”. El 26 de agosto de 1748, el Rey Fernando VI autorizó la construcción del convento de Padres Franciscanos Recoletos, el cual había sido solicitado a su antecesor el Rey Felipe V, por el Dr. Francisco Goycochea a comienzos de siglo.
En 1750 comenzó la construcción del mismo, pero por no contar con los recursos económicos necesarios, Fray Alonso del Pozo viaja al alto Perú, encargado de conseguir donaciones que permitieran concluir la obra. En el año 1762 el Hermano regresa de su viaje con las limosnas, y además, con la imagen de Nuestra Señora del Socorro que había sido donada en Oruro (Bolivia), la cual luego sería la imagen de la Iglesia Mayor que comenzo a construirse en 1860.
En 1774 ampliaron el convento incorporando una escuela elemental donde se enseñó latín y retórica. En estas aulas figuro Diego José Serapio Rodríguez, más conocido como Fray Cayetano José Rodríguez, destacado por su contribución al movimiento emancipador y su actuación en la política del país.
El 30 de Diciembre de 1784 se creó el Partido de San Pedro, por acuerdo de el Cabildo de Buenos Aires, quedando nombrado para el cargo de Alcalde de Hermandad Don Miguel Ruiz Moreno.
En octubre de 1812 ya en proceso de emancipación luego de la revolución de mayo, San Pedro, al igual que otros pueblos ribereños, sufre el ataque y saqueo de fuerzas realistas emplazadas en Montevideo.
A partir de 1821 fueron creados los Juzgados de Paz, institución que al igual que en otros lugares fue la autoridad por un largo perídodo. Rosendo Villamayor fue el primer Juez de Paz de San Pedro.Otros enfrentamientos armados tuvieron lugar en esta zona, ya en un marco de luchas políticas internas. En 1828 en las barrancas y en la Plaza Constitución a raiz del derrocamiento de Dorrego, se enfrentaron fuerzas locales leales al fusilado Gobernador con fuerzas revolucionarias del general Lavalle comandadas por el Capitan Juan Dámaso Camelino (Ver anexo). Otro enfrentamiento se produjo en 1840 luego del desembarco del general lavalle en las costas sampedrinas. (Ver anexo)
El 20 de Noviembre de 1845. Combate de Vuelta de Obligado (ver anexo)
A partir de 1854, a consecuencia de la ley de organización de municipios, se inicio un nuevo sistema de gobierno, un Cuerpo Deliberativo, integrado por municipales electos por el pueblo, el cual funciono hasta 1886 con la formulación de la nueva ley Orgánica municipal que crea el cargo de Intendente. El Primer Intendente fue Don Máximo Millán, quien tuvo la iniciativa de la construcción de un nuevo edificio Municipal que se adecuara a las nuevas necesidades.
En 1860 el Ingeniero Pinaroli comienza la obra de lo que seria la Iglesia Mayor, en la plaza principal de la ciudad. A mitad de su realización, que duró doce años, Pinaroli se trasladó a Goya, Pcia. de Corrientes, donde presentó los mismos planos para la realización de otra Iglesia. El entonces Ministro de Gobierno de la Provincia, Nicolás Avellaneda, contrata en 1872 al Ingeniero Raffo, quién finaliza la obra cambiando su arquitectura original.
En 1888 fue demolido el convento, para iniciar la construcción del Palacio Municipal, el cual por inconvenientes, recién fue terminado en 1892.El 25 de Julio de 1907, según la ley Nº 3040, San Pedro fue declarado ciudad.
El Valor de la Historia (Vuelta de Obligado) :
Situado a 19 kilótremos de la ciudad cabecera, se accede por ruta asfaltada a la localidad de Vuelta de Obligado, lugar donde recuerda la
“Batalla de la Vuelta de Obligado declarado lugar histórico por Decreto Nacional, el 21 de Marzo de 1942. La Batalla de Obligado es geopolíticamente la consecuencia de la defensa de los primeros intereses económicos para el país. Se produjo en momentos en que las potencias europeas (Inglaterra y Francia) buscaban nuevos mercados para sus productos comerciales y además le interesaban nuestros suelos que producían materia prima muy barata para la época.
Por otra parte, Brasil impulsaba la política expansionista iniciada por los portugueses sobre los territorios del Río de la Plata. Francia e Inglaterra ejercían el imperialismo económico y trataron de aprovechar el momento propicio que ofrecía la situación reinante en el Río de La Plata. Creían posible desarrollar una acción más amplia de la libre navegación de nuestros ríos.
El Combate:
El 20 de noviembre de 1.845, vuelta de Obligado fue el escenario de lo que hoy recordamos como Batalla de Obligado. En este suelo combatieron las fuerzas nacionalistas de Rosas, al mando de Lucio Mansilla contra fuerzas anglo-francesas. Como Rosas no permitía el libre paso por el río para comercializar en Corrientes y Paraguay, y ante la insistencia de las fuerzas anglo - francesas. Como Rosas no permitía el libre paso por el río para comercializar en Corrientes y Paraguay, y ante la insistencia de las fuerzas oponentes, el por entonces gobernador mandó a encadenar el río, simbolizando de ésta manera su desacuerdo para con aquellos quienes por la fuerza intentaban remontar el río Paraná. Vuelta de Obligado, lugar histórico, donde la agreste belleza se muestra con extraordinaria generosidad, en el que se unen la magnificencia del paisaje y el encanto proveniente de pisar el suelo que fue escenario de una proeza criolla. La flota anglo - francesa estaba compuesta por seis barcos de bandera inglesa y cinco con pabellón francés. Además de las barcas carboneras para abastecer los navíos a vapor, detrás del contingente bélico, navegaba un convoy de noventa barcos mercantes de distintas banderas, cargados con mercadería para ser comercializadas, en cuanto a nuestras fuerzas estaban compuestas por cuatro baterías denominadas: Restaurador Rosas, Gral. Brown, Gral. Mansilla y La Manuelita. Entre la batería 1 y 2, y un poco más atrás se encontraban cien hombres; detrás de estos, cuatrocientos soldados del regimiento de Patricios de Buenos Aires y luego había situados cuatro cañones y a la altura de la batería 2 se encontraban doscientos soldados de la caballería y seiscientos de infantería, componentes del regimiento de milicia Nº4 con asiento en San Nicolás. Entre ellos un centenar de sampedrinos y más atrás el Juez de Paz de San Pedro, Don Benito Urraco, con ciento setenta de sus vecinos y con ellos los de igual cargo de Baradero y San Antonio de Areco, con cien y treinta de sus vecinos respectivamente.
El montículo de tierra que todavía se percibe habría sido el lugar desde donde se ataran un juego triple de cadenas, en la otra orilla donde finalizaban estas, se encontraba el bergantín “Republicano”, la cadena tenía un largo de 360 brazadas y había sido solicitada ese mismo año por Mansilla, comandante en Jefe de todas las fuerzas. En lo fluvial se habían colocado delante de las cadenas, cinco chalanas con material incendiario para que el humo quitara visibilidad a lo Anglo - franceses y si el ataque se producía a la noche, daría suficiente luz para distinguir la posición de los agresores. Detrás de las cadenas, hacia el lado de San Nicolás, se hallaban tres lanchones, cada uno de ellos tenía un cañón, finalmente en la bahía estaban estacionadas seis balleneras y ocho embarcaciones menores con doscientos infantes a la espera de dirigirse a la isla si los invasores desembarcaban en ella, al frente de la escuadra anglo-francesa y como burla navegaba la fragata “San Martín” ex nave insignia del Alte. Brown, vilmente apresada frente a Montevideo, luciendo el pabellón de Francia y que fue la encargada de dar la señal de abrir fuego.
Hacia medio día, Mansilla pasa un informe a Rosas, el cual decía que si bien el enemigo no había logrado su propósito de cortar las cadenas y remontar el río, lo harían en breve ya que se quedaban sin municiones, comienza así a decaer la maravillosa y valiente defensa de Obligado.
Después de casi doce horas de intenso combate, las fuerzas patriotas se retiran.
Con proximidad se entiende que entre las 09:00 y las 09:30 hs., de la mañana del 20 de noviembre comenzó el cañoneo entre ambas fuerzas, pasadas las 12:30 hs., ya habían tomado la batería de Alzogaray, quien era la única que quedaba con municiones para continuar la lucha. Debemos recordar que cuando aconteció lo de Obligado, las dos orillas del Paraná, a la altura, pertenecían a la Confederación Argentina , comandada por Rosas, por lo tanto demás está decir que Francia e Inglaterra estaba usurpando derechos legales establecidos, recién nuestra constitución de 1.853, permitió la libre navegación de los ríos de la confederación a cualquier bandera.
Todas las fotos de la salida aca:
http://picasaweb.google.com/av.aenbici/EnBiciGCastroSanPedroVtaDeObligado051209?feat=directlink
Relato de la salida aca:
Amanecimos mirando el cielo, sabiamos que habia posibilidades de lluvia, pero igual arrancamos.
Ya en la ruta tuvimos un anuncio, un lindo chaparron a la altura de Zarate, sigamos.
LLegamos a Gobernador Castro y de a poco todos los compañeros una vez en el lugar comenzaron a armar sus bicis para comenzar a pedalear.
De movida paramos en la estacion a hacer la primer foto de rigor, Jorge V nos muestra su pulcera contra los mosquitos, la cual parece haberle dado resultado, al menos de la cintura para arriba.
Despues de esto vemos que habia una exposicion en la Fundacion de Tecnologia Agropecuaria que funciona dentro de la vieja estacion del Mitre. Estaba cerrado todavia, pero pudimos echarle un vistazo a la entrada.
Tomamos el camino de tierra que bordea las vias del tren rumbo a San Pedro, un lindo chaparron nos hace pensar que hacer, pero la mayoria quiso al menos seguir, hacia poco que habiamos arrancado y la verdad el agua que cayo no nos mojo como para repensar que hacer, si se armo una linda capita de barro que hizo que algun compañero cayera y a algun otro se le formara el famoso nido de hornero en la horquilla de su bicicleta, pero adelante Devoto's.
Al llegar, buscamos la estacion y despues de hacer unas lindas y originales fotos, otra vez la lluvia nos detiene y pone un signo de pregunta a la salida.
Enseguida para, arrancamos y nos detenemos en un cartel que nos hace parar a sacar otra foto, un generoso vecino del lugar me pregunta desde el auto si queria que nos saque la foto, nos miramos asombrados, claro..gracias amigo !!Seguimos pedaleando para cruzar por la calle principal toda la ciudad, otra vez la lluvia nos hace parar en una estacion de servicio, duro poco el chaparron y seguimos la marcha hasta la costanera para recorrerla y dirigirnos a la Vuelta de Obligado.
En el camino y casi llegando otra parada oblidada por otro chaparron, pero como estabamos en una ruta nos detuvimos hasta que aflojara.
Faltaban solamente 4km para el lugar del almuerzo, los que llevamos vianda decidimos dada las circunstancias comer las pastas caceras y bien calentitas que nos ofrecia el lugar. Fernando trajo su habitual botella de vino tinto y nos invito a realizar el clasico brindis, despues llegaron los chistes, las pastas y la hora para seguir y repensar que haciamos con el resto del recorrido, era mucho por caminos de tierra y teniamos dudas de como podrian estar.
Se decidio ir hasta la costa y visitar el lugar historico para luego por un camino alternativo cortar veinte kilometros de tierra y regresar a Gdor. Castro, donde una vez aramadas las bicis emprendimos el regreso a casa, pero previamente nos detuvimos en la ruta, en Rio Tala para comer la clasica pastafrola que trae Adry hecha muy cariñosamente por su mama.
Una salida humeda diria, pero valio la pena, conocimos lugares que no habiamos estado con nuestras bicis, y sobretodo la pasamos bien, entre amigos, como nos gusta.
Antes de cerrar me alegra haber recuperado a un amigo que me dio la bici, un compañero de ruta, volvio Carlitos T, GPS para todos, bienvenido otra vez amigo !!
Hasta la proxima salida..
Andres