Hoy es:

martes, 26 de octubre de 2010

Altas Cumbres-Cordoba 2010, una nueva aventura sobre ruedas.


Entre el 08 y el 12 de Octubre de 2010 un grupo de amigos (12) nos largamos a hacer una nueva aventura por las Altas Cumbres Cordobesas, un poco continuando lo que quedo pendiente en la edicion del año pasado.

Dia 1- Las Palmas - Chancani, el camino de los tuneles que van hacia La Rioja
Dia 2- Copina-El Condor-Mina Clavero, el camino de los puentes colgantes y el mega descenso a Mina.
Dia 3- Mina Clavero-Cura Brochero-Dique La Viña-Nono y alrededores.

Los Viajeros:
Claudio-Parlos-Pablo-Horacio-Victor-Ruben-Marco-Maxi-M
atias-Mauro-Ovidio-Andres.


Antecedentes imagenes y videos de los lugares visitados en cada dia de nuestra travesia en la zona.

Dia 1:
Las Palmas - Chancani: el camino de los tuneles y volcanes
Fuente: http://www.turismocordoba.com.ar/lostuneles/

En la Provincia de Córdoba, el Camino de los Túneles, Volcanes y la Quebrada invita a transitarlo descubriendo cada uno de los tesoros que esconde. Partiendo de Mina Clavero, luego de atravesar la localidad de Cura Bochero, se llega hasta la región de Pocho tomando la Ruta Provincial Nº 28, que conduce a la localidad riojana de Chepes.



Paisaje serrano tapizados por palmares es la primera sorpresa para el visitante; continuando, un conjunto de Volcanes inactivos se elevan hacia el cielo exhibiendo sus desgastadas cumbres. Una pequeña Capilla que comenzó a construirse hace alrededor de 300 años es testigo de la tranquilidad que reina en estos parajes y anuncia que el poblado de Las Palmas está cerca. Pasándolo, el camino comienza a descender bruscamente y los antiguos Túneles, que permiten llegar a la ciudad de Taninga, aparecen permitiendo continuar con el paseo.

Este descenso es acompañado por la Quebrada de la Mermela, que regala una de las postales más bellas. Cuando el terreno comienza a dar fin a su declive, la Reserva Natural Chancaní será una parada inevitable para conocer este extenso parque nativo. El recorrido culmina en los impactantes llanos de la Provincia de La Rioja.

Volcanes de Pocho
Entre los curiosos palmares que habitan el Departamento de Pocho, sobre la Ruta Provincial Nº 28, cinco Volcanes inactivos dan muestras de un paisaje que no se repetirá en otra zona de la Provincia de Córdoba.



Integrando la Sierra de Guasapampa y Pocho, estas elevaciones exponen diferentes tonalidades, dependiendo del tipo de rocas que los conforman; dos de ellos se destacan por dibujar una casi perfecta forma cónica sobre el horizonte; su altura es otra de las particularidades que los diferencia.

Agua de la Cumbre, Ciénaga, Poca, Yerba Buena y Véliz son las denominaciones de estas bellezas únicas que a veces tientan a los aventureros escaladores ansiosos por descubrir experiencias y postales nuevas.

Capilla Nuestra Señora de la Palmas
En el Departamento de Pocho, la localidad de Las Palmas hace honor a la extraña vegetación que habita esta región serrana. Uno de sus atractivos indiscutibles es la antigua Capilla, cuya construcción data del 1700 y aún conserva los muros de adobe que formaran parte de la construcción original. En su exterior se destaca el campanario, que fue reconstruido, y en el interior sus decorados en madera junto a las imágenes de antaño.



Túneles de Taninga Cuando la Ruta Provincial Nº 28 comienza a exponer su abrupto declive, que permitirá observar los espectaculares llanos riojanos, una obra vial que data de 1930 se acerca. Se trata de los cinco túneles que posibilitaron la comunicación de la Provincia de Córdoba y La Rioja.



Desde estas pintorescas construcciones, el paisaje que se observa es un derroche de belleza: la Cascada del Velo de la Novia sorprende con sus 12 saltos y el murmullo del agua a lo largo de sus 180 metros de caída. Este espectáculo natural, que se puede completar con el sobrevuelo de los cóndores, forma parte de la hermosa Quebrada de la Mermela: atravesada por el Río del mismo nombre, regala a los viajeros postales increíbles.

Paisajes versátiles que exponen palmares, cerros, saltos de agua y de repente el más extenso llano riojano, son una inevitable tentación que hará regresar a los visitantes de este rincón cordobés.
Mira todas nuestras fotos aca:


Mira el Clip resumen de fotos y video musicalizado aca:


Dia 2: Copina-El Condor-Mina Clavero: El camino de los puentes colgantes

Tomando la ruta nº 20 se encuentra Copina. Allí podemos encontrar un renombrado parador.
Desde los picos que la rodean se observa todo el Valle de Punilla, destacándose fácilmente la ciudad de Villa Carlos Paz y el Lago San Roque. También se divisa toda la extensión del cordón de las Sierras Chicas, donde son claramente visibles el mítico cerro Uritorco en su extremo norte, el Pan de Azúcar o Supaj Ñu-ñu al centro y el Observatorio Nacional de Bosque Alegre al sur. Por detrás de las sierras chicas, se asoma la Ciudad de Córdoba y la gran llanura que termina en el Mar Argentino.

Su privilegiada ubicación, a resguardo de los fríos vientos del sur, con una franca orientación al noreste y buenas vertientes con agua todo el año, ha favorecido el asentamiento humano desde épocas remotas. Así lo atestigua numerosa evidencia arqueológica hallada en la zona, e incluso el nombre “Copina” hace referencia a un gran jefe o cacique aborigen de los pueblos originarios, los comechingones.

Estas características permitieron que Copina sea una antigua posta en las rutas de vinculación del Valle de Punilla con el Valle de Traslasierra, desde épocas anteriores a la llegada de los conquistadores españoles. Sus ventajas naturales motivaron la construcción de un refugio de piedra para los intrépidos viajeros del siglo XIX, siendo éste utilizado con mucha frecuencia por el Cura Brochero.

Su población comienza a incrementarse en el año 1913 con motivo de la construcción del Camino de los Puentes Colgantes, una de las primeras obras de infraestructura vial del país.

Por su localización estratégica constituyó el parador obligado de los colectivos, autos y camiones que unían los dos valles separados por la Pampa de Achala.

La espectacularidad del sinuoso recorrido por la montaña, el cruce de los puentes colgantes y el desafío de sus imponentes precipicios, han hecho del tramo El Cóndor-Copina un clásico del automovilismo de montaña, desde los épicos Grandes Premios hasta el Rally de Argentina.

Con la primera habilitación del nuevo Camino de las Altas Cumbres, en la década del 1980, Copina deja de tener su tránsito habitual y las actividades comienzan a mermar, obligando a sus pobladores a buscar nuevos rumbos.

Dos hoteles, un galpón de ramos generales, un almacén, una escuela, cuatro viviendas y numerosos restos de antiguas construcciones, constituyen el núcleo poblacional que hoy se mantiene.

En la década siguiente, luego de la habilitación del tramo Puesto de Bustos - Bosque Alegre, Copina queda definitivamente aislada de la ruta principal y casi sin pobladores estables.

En Copina actualmente se están realizando minuciosos estudios de impacto ambiental con el objetivo de avanzar en una refundación del pueblo, con orientación a la ecología, el turismo activo y la educación ambiental. (http://www.cordobaturismoafull.com.ar/ampliarlocalidad.asp?localidad=Copina&valle=Valle+De+Traslasierra)

Camino de las altas Cumbres:

http://www.formandorutas.com/cordoba/altas_cumbres/circuito.htm

Esta obra comenzó a construirse en los años 60 y su terminación en los últimos años ha permitido vincular de una manera más ágil el valle de traslasierra con las otras regiones de la provincia de Córdoba; además de convertirse en una importante vía de comunicación entre otras provincias argentinas.

A partir de la unión de las rutas provinciales N0 180 y N0 14, viajando desde el este hacia traslasierra, se continúa ascendiendo hasta llegar a El Cruce: desde aquí se puede continuar por las Altas Cumbres o tomar el camino de tierra que sale a la derecha, conocido como el de los Puentes Colgantes, que pasa por Copina y culmina en El Cóndor (este tramo generalmente está en malas condiciones para recorrerlo en automóvil convencional).

Continuando el ascenso hacia traslasierra, se cruza el río de La Suela donde hay un parador, y las obras de una nueva ruta de enlace. Más adelante se arriba hasta el paraje La Pampilla, donde está el acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Habitualmente la tranquera se encuentra cerrada, por lo que el tramo de unos 2 kilómetros hasta la unidad de guarda parques se debe realizar a pie.
Desde allí hasta los balcones de la quebrada requiere de una marcha de varias horas.

Prosiguiendo el recorrido se arriba al paraje Giulo Cesare, desde donde parte el viejo camino de tierra a traslasierra y que en la actualidad se halla prácticamente intransitable para vehículos menores hasta Villa Benegas. Dejando atrás Giulo Cesare y la Pampa de Achala se encuentra un balcón natural donde el visitante podrá apreciar en toda su magnitud el valle de traslasierra, un poco mas al sur el dique La Viña, y hacia el norte la Pampa de Pocho y sus volcanes.

Iniciando el descenso hacia el valle de traslasierra se encuentran las nacientes del río Mina Clavero, con negocios de artículos regionales y la tradicional cerámica negra.
Luego de completar el descenso se llega a la localidad de Mina Clavero.

Mira todas nuestras fotos aca:

Mira el clip resumen de fotos y videos musicalizado aca:


Dia 3: Mina Clavero-Cura Brochero-Dique La Viña-Nono y alrededores:

No existían los caminos asfaltados, pero la Estancia Quinquizacate era un paso obligado en el trayecto hacia el Alto Perú, y por ende muy transitado. Las tierras de la Estancia ocupaban gran parte del territorio actual de Villa Cura Brochero, Mina Clavero y San Lorenzo.

El departamento San Alberto, nació con la división del departamento San Javier, en el año 1858, el nombre hace honor al Obispo José Antonio de San Alberto, quien en el año 1783 fundó el Curato de “ Tras la Sierra“ para poder brindar una mejor asistencia a los feligreses.

Hasta ese momento la diócesis de Córdoba– antiguamente del Tucumán – tenía 5 curatos:

  • Rectoral o de la Ciudad,
  • del Norte o Tulumba,
  • del Sur o de Rió Cuarto,
  • del Tercero o de Capilla de Rodríguez,
  • del Segundo o Villa de Los Ranchos

El 29 de septiembre de 1864, el Presbítero Aguirre muda el solar de San Lorenzo, y funda Villa del Tránsito; donando el terreno suficiente para la construcción de una escuela, la plaza, habitaciones y una calle.

Aguirre desempeñó funciones hasta el 27 de julio de 1869 en su reemplazo llega el Presbítero Gabriel Brochero, que había sido designado en forma interina.

A partir del denodado trabajo del Cura Brochero comienza el progreso en esta región, aislada durante años por las sierras.

La denominación de Villa del Tránsito cambió el 28 de enero de 1916 a través de un decreto del entonces gobernador de Córdoba, Dr. Ramón J. Cárcano; como un homenaje al Cura Brochero en el segundo aniversario de su muerte.

Durante las décadas del 20 y 30 Villa Cura Brochero, su nueva denominación, comienza a ser conocida a nivel nacional por ser un destino muy especial para descansar. A su vez la Casa de Ejercicios convocó de manera ininterrumpida feligreses de todo el país a su establecimiento.

Hoy, continúa siendo un lugar tranquilo y apacible, ideal para adentrarse en la paz serrana.

http://www.villacurabrochero.com/Historia.html

El paraje Quebrada de Los Pozos actúa como portal de ingreso al Dique La Viña, una colosal obra de ingeniería que incorpora a la belleza natural del Valle de Traslasierra la magnificencia de la creación del hombre. Este dique, que terminó de construirse en 1944, es reconocido en el continente por sus descomunales dimensiones.
El Dique La Viña, también denominado Embalse Ing. Medina Allende en honor a su diseñador y promotor, presenta un paredón de 107m. de altura que lo constituye en el más alto del país, y que deslumbra a los visitantes por su imponente vista panorámica. Circundado, además, por el impactante paisaje de las serranías de Achala, el dique se ha convertido en un atractivo turístico ineludible para todo aquel que ronda por el Circuito de Traslasierra, siendo Las Rabonas la población más cercana al mismo.
En excursión contratada o simplemente por impulso particular, el visitante podrá perderse en la contemplación de esta maravillosa obra, practicar deportes náuticos en el enorme espejo de agua que forma el dique, y capturar aquella belleza que excede a las palabras, en magníficas fotografías.

http://www.argentinaturismo.com.ar/nono/dique-la-vina.html

Nono se encuentra al oeste de Córdoba, a 150 km de la capital provincial y a unos 920 metros sobre el nivel del mar. Sus características hacen de Nono un bello obsequio de la naturaleza al estar enmarcada por majestuosas sierras, extensos valles, frescos ríos y arroyos, ideales para disfrutar durante las cuatro estaciones del año.

Su nombre proviene de ñuño, vocablo quechua que significa "senos de mujer". Dos hermosos cerros que se levantan altivos y elegantes a la vera del Río Chico, cuidan celosamente la pureza de sus aguas.

El clima en esta región del país tiende a ser templado, con temperaturas medias de 28ºC en verano y 12ºC en invierno. El aire que se respira donde se emplaza Nono está libre de contaminación y posee ionización negativa, con un microclima especial que provoca un estado de ánimo alegre en todos los visitantes.

Entre los atractivos turísticos más destacados del lugar sobresalen la Sierra Grande de los Comechingones y la Sierra de Achala, donde se puede realizar trekking, cabalgatas y mountain bike; además del Lago La Viña, un límpido y virgen espejo de agua que brinda la posibilidad de practicar deportes náuticos como así también la pesca deportiva del pejerrey.

http://www.welcomeargentina.com/nono/

Mira todas nuestras fotos aca:

Mira nuestro resumen de foto y video musicalizado aca:

Una nueva y fabulosa experiencia sobre la bici, recorriendo lugares increibles y acompañados por amigos, los amigos de siempre !!


Agiuante la bici !! Viva La bici !!

Comentarios de los viajeros:

INFINITAS GRACIAS ,POR TODOS LOS MOMENTOS VIVIDOS ESTE ULTIMO FIN DE SEMANA .

CON TODO EL AFECTO DEL MUNDO LOS SALUDA

OVIDIO

Me sumo al agradecimiento de Ovidio y felicito a todos los integrantes y/u organizadores de otro viaje inolvidable! Saludos,

Matias

y que mas se puede decir ... solamente que faltan 363 para volver a repetir una vez mas esta experiencia que quedara grabada en la memoria de todos. Creo que todos fuimos viviendo y disfrutando de cada una de las cosas. Tuvimos las cosas buenas, las cosas malas pero lo mas importante es que funcionamos como equipo. Nos divertimos, pedaleamos, hablamos y sobre todo ... como morfamos por favor !!!.

Un abrazo a todos de corazon y espero verlos pronto para reirnos juntos de todas las cosas.

Parlos

Queridos amigos: Me siento muy satisfecho de haber realizado esta salida junto a todos udstedes,
fue una experiencia inolvidable, imposible de realizar sin la participacion de udstedes.
ojala tengamos mas lugares por descubrir haciendo lo que nos agrupa a todos,
la bici...........!!! Gracias a quienes lo hicieron posible.
Mauro

REDUNDANTE, pero tambien yo digo GRACIAS A TODOS Y ESPECIALMENTE AL MOTOR 8 EN "V" QUE EMPUJA PARA QUE ESTO SE CONCRETE: ANDY.
ESPERO VERLOS PRONTO Y SI NO HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!!!
Victor.

LO MISMO CHICOS
GRACIAS A TODOS
FUE ALGO EXCELENTE LO QUE PASAMOS
Claudio

Como el del año pasado este fue otra viaje espectacular e inolvidable. Agradezco tambien a los compañeros de ruta y a los que se tomaron el laburo de diagramarlo y organizarlo. Mil puntos.

Un abrazo a todos.

Marco.

GRACIAS!! Por cada uno de ustedes que aportaron las ganas de que saliera 10 puntos esta salida.

GRACIAS!! Porque allá hace tres años, yo viajaba a Nordelta en colectivo, para reunirnos sólo media hora, y no sabía siquiera si iba andar en bicicleta?? , hasta ahora que integré un grupo GENIAL, subimos y bajamos las Altas Cumbres sin desfallecer, es un logro que jamás hubiera imaginado!!!

Estoy recontento con este viaje y con los integrantes!!!!!!

GRACIAS!! Y vamos por más……………..

Ruben

Me sumo a Ovidio y a cada comentario, sin el clima, la camaradería, el compañerismo, la amistad, las ganas, el esfuerzo, las risas, las broncas, las idas, las vueltas, el safari fotografico, imposible haber pasado tan lindos e inolvidables momentos, por eso AMIGOS, yo también digo GRACIAS ¡!

Hay equipo para rato, vamos por mas

Hasta la proxima salida amigos !!

Andres