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lunes, 8 de noviembre de 2010

En Bici General Belgrano-Rio Salado-Villanueva-Chas

El sabado 06 de Noviembre de 2010 junto a otros 6 amigos y compañeros de ruta, salimos a hacer una nueva visita por la cuenca del Rio Salado en la provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad los lugares elegidos para conocer y disfrutar fueron:

General Belgrano
Parada Rio Salado
Villanueva
Chas

Recorrimos estos hermosos lugares llenos de historia sobre nuestras bicis, pedaleamos en total 73 km.

QUE BIEN LO PASAMOS, HAY EQUIPO PARA RATO, CUANTAS RISAS Y
ANECDOTAS QUE UNO VA JUNTANDO EN CADA SALIDA.
AGUANTE LA BICI !!

Los viajeros:
Diego, Quique, Ruben, Pablo, Parlos, Marco y Andres


Antecedentes de los lugares visitados:

General Belgrano:

El pueblo en un principio era llamado Salado o El Salado, luego de la Presidencia de Sarmiento. Por ley 2416 se da al partido el nombre de General Belgrano, el 1º de Agosto de 1891.
En ésta ciudad de 17.000 habitantes aprox, y una economía basada en la producción agrícola ganadera, la parte turística se impone como una importante fuente de ingresos.
El Río Salado (conocido en la antigüedad con el nombre pampa de "TUBICHA MINI", denominación de grande chico, por los periodos cíclicos de sequías e inundaciones), fue línea frontera entre las poblaciones indígenas y la naciente civilización.
Durante el siglo XIX, a partir del año 1769 se instala en la zona un Regimiento de Blandengues, destacándose en la lucha contra el indio, Don Federico Rauch y Don Juan Manuel de Rosas, quien, con sus Colorados del Monte supo cabalgar y vivir en su destacamento de Los Cerrillos.
General Belgrano se encuentra situado a 110 Km de la Ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires a la cual pertenece, a 160 Km de la Capital Federal de la República Argentina, y a 350 Km del Puerto de Mar del Plata.
Con una doble pertenencia regional, por un lado a la cuenca deprimida del Rio Salado, y por otro a un área en torno a la región metropolitana, ubicado en lo que sería el tercer cordón metropolitano, dado el desarrollo de los nuevos corredores viales a partir de los tratados del Mercosur.
General Belgrano, por sus recursos naturales y bellezas particulares, constituye en el presente una de las ofertas de miniturismo mas importantes de la Provincia de Buenos Aires.
A 4 km del centro de la ciudad se localiza el área que concentra los mejores recursos y equipamientos.
El sector cuenta con dos balnearios: "Viejo" y "Nuevo", el balneario "Viejo" se extiende desde la pasarela hasta la zona conocida como el "Arroyito", y el "Nuevo" (de unas 5 hectáreas de extensión) donde se construyo un natatorio y/o pileta olímpica y otra destinada a los niños, canchas de básquet, fútbol, voley, confiterías, consultorio medico y área de asadores.
Fuente : http://heraldicaargentina.com.ar/3-BA-GeneralBelgrano.htmEn 1871 la Empresa del Ferrocarril del Sud extendió sus líneas al sur del Río Salado. En mayo de ese año se estableció, a treinta kilómetros de Ranchos, una estación que se llamó "Salado" por la proximidad con el río. Posteriormente, el agrimensor Mariano Iparraguirre presentó un proyecto de traza del pueblo que fue aprobado el 21 de julio de 1887. En 1891 fue creado el partido de General Belgrano, que incluía al pueblo de Salado, para el que se dispuso el cambio de denominación por General Belgrano y fue declarado cabecera de partido.
Tambien visita este enlace para ampliar la Información:http://es.wikipedia.org/wiki/General_Belgrano_(Buenos_Aires).htlm


Parada Rio Salado:
Parada Rio Salado Más o menos invadida por las malezas de acuerdo a la época del año en que se trate. Ubicada
unos pocos metros antes del primer tramo del puente sobre el Río Salado. Conserva los 2 nomencladores ubicados uno a cada extremo del andén. A la derecha del mismo y cruzando la calle se ubica el Balneario y Camping Municipal de Villanueva (partido de Gral. Paz). Fuente : http://flavam.com/museo_ferroviario_ranchos/galparadariosalado.html
Mas Info en:http://es.wikipedia.org/wiki/Parada_R%C3%ADo_Salado.htlm

Villanueva:
perteneciente al partido de General Paz cuya cabecera es Ranchos) es la primera estación hacia el sur saliendo de Ranchos. Luego, siguiendo unos pocos kilómetros más, se llega a la parada Río Salado. Como su nombre lo indica, esta parada está ubicada inmediatamente antes del puente que cruza dicho Río.
http://museoferroviario.flavam.com/galestvillanueva.html

Bonnement:
Esta antigua estación inaugurada con los primeros tiempos de la línea Altamirano - Las Flores del Ferrocarril Sud en la década de 1870 funcionó hasta la década de 1950 de los ferrocarriles ya nacionalizados. Luego se transformó en un apeadero y finalmente quedó abandonada. La clausura de la estación se realizó en el año 1953 durante un plan de reducción de gastos aplicado al ferrocarril en el cual se cerraron algunas estaciones consideradas de muy poco uso caso Bonnement que no servía a ninguna población en particular.
La estación estaba emplazada en un lugar bastante solitario ya que no había ni existe en la actualidad población alguna. Sólo una gran estancia al frente la cual hacía continuas cargas de hacienda para enviar a los centros de consumo. Por eso la estación contaba con una vía auxiliar (vía segunda) muy corta y otra vía que ingresaba a la zona de corrales donde se colocaban los vagones jaulas para la carga de hacienda.
Justamente como la vía auxiliar era muy corta, muchas veces debían llevar cortes a Villanueva y luego pasar a buscarlos cuando armaban el tren completo ya que no había suficiente lugar para dejar las jaulas en esta estación y era mucha la hacienda a cargar.
No tenía aparatos de bloqueo y todas las maniobras se realizaban con el "palo" entregado en Villanueva, el cual debía luego ser entregado para liberar la sección Villanueva-Gral. Belgrano.
El edificio de la estación era de material en su totalidad con techo de tejas y estaba emplazado sobre un andén elevado (ver foto 8) al cual se accedía con una escalinata de material cuyo lateral de plano inclinado puede aún apreciarse (ver foto 5). Tenía alero y en el mismo edificio funcionaba la vivienda del jefe y la sala de espera y boletería. El aspecto exterior del mismo era similar al del galpón de material que hay en estación Ranchos y que se conserva en la actualidad.
Como este edificio estaba sobre la vía auxiliar, los pasajeros debían cruzar la misma y esperar el tren en el pequeño andén isla que servía para tal efecto. Como dicho andén no tenía ningún tipo de resguardo muchas veces los pasajeros permanecían dentro del edificio principal hasta que llegaba el tren.Había un movimiento considerable de pasajeros en épocas de buen clima ya que muchas personas que iban al Río Salado descendían aquí para alcanzar dicho lugar(recordemos que la Parada Río Salado, sobre la margen opuesta del río, fue construída muy posteriormente, ya durante la administración estatal del ferrocarril). Hoy en día solamente hay ruinas de lo que fuera dicha estación y las mismas están siendo devoradas lentamente por el monte vegetal de la zona.
http://museoferroviario.flavam.com/galestbonnement.html

Estacion Chas:
La estación Chas fue construida originalmente al extender el Ferrocarril Sud su línea entre Al
tamirano y Las Flores pasando por Ranchos y General Belgrano. Años después se agregó un ramal que unía esta línea con la que iba de Maipú a Tandil conectando la estación Chas con la de Ayacucho. Hace varios años este ramal fue levantado y este empalme ya no existe más, solamente algunos vestigios que veremos en las fotos.
http://museoferroviario.flavam.com/galestchas.html

Les comparto el relato de nuestro AMIGO RUBEN:
Al final el día llegó, me desperté a las 5hs, no desganado como para ir a
trabajar, sino contento con una reunión ...de AMIGOS.
Salí de mi casa a las 6hs, disfrutando de la mañana con la mayor luminosidad, de acuerdo con la época de noviembre.
Llegando al punto de encuentro, nos saludamos Andres, Marco y yo Ruben, inmediatamente llegaron DD, Quique y Parlos.
Después de ajustar las bicicletas en los portaequipajes de los autos, emprendimos el viaje; la primera parada era en la salida de la autopista, donde estaba el country Abril, Pablo estaba esperándonos;
Después de saludarnos continuamos el viaje.
Ya en Gral. Belgrano y listas las bicis, una nube comenzó a tirarnos unas gotitas, DD dijo – ¡Ah nooo!¡ Hay que abortar la salida por lluvia!- Pero rápidamente el sol reinó.
Transitamos por un mágico sendero, bordeando el Río Salado. El terreno era alto, y las orillas parecían acantilados. Había pájaros, especialmente las garzas blancas y un flamenco sobrevolando el agua, notoriamente se distinguía por su plumaje blanco rosado.
De repente, una manada vacas estaban interfiriendo en nuestro sendero. Quique, Marco y yo pasamos en silencio mientras unos cien ojos nos miraban fijamente.
Adelante nos detuvimos para reagruparnos. Inesperadamente se oyeron voces que gritaban a las vacas, mientras que las mismas huían despavoridas!!
Cuando integramos todo el grupo, nos comentaron que las vacas estaban pisando el sendero desafiando con gruñidos el paso de los ciclistas, inmediatamente le respondieron.
Continuamos el sendero, siempre el rio estaba visible, incrementándose la presencia de cardos, me recuerda hace 30 años en la instrucción militar, cuando un cabo decía –Soldado a tierra!- en medio de los cardos!!.
Me solucionó Parlos, con una crema de Alantoína para aliviar la picadura de hormigas y de cardos. No faltaron las pinchaduras, primero Quique y después Marco, a repararlas!!
Llegamos a la Estación de Río Salado, nos preparamos para foto a cargo de Andy y Pablo, continuamos el sendero por las vías férreas abandonadas con destino a la estación Villanueva.
Almorzamos en una plaza a la sombra de una escultura de Leandro Nicéforo Alem, con ese nombre! Por eso lo llaman abreviado Leandro N. Alem.
A la tarde recorrimos la Estación Chas, cuya iglesia abandonada estaba sin techo.
Al regresar a Gral. Belgrano, recorrimos este bello lugar y nos detuvimos al cartel del nombre del pueblo, Pablo se subió al mástil del semáforo ferroviario para sacar una foto.
Finalmente, nos reunimos en una heladería para festejar el éxito del dia!!!
HASTA PRONTO…………
Ruben
PD: Gracias Andy y Parlos
Mira todas las fotos de otro dia espectacular y con lugares lindisimos aca:
Hasta la proxima salida amigos !!
Viva la bici, HAY EQUIPO !!
Andres

1 comentario:

Anónimo dijo...

que lindo recorrido. las fotos estan excelentes. Gustavo (Fluo)