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martes, 30 de noviembre de 2010

Una nueva salida por los Pagos del Delta, Zarate, Otamendi..y un regreso distinto

Sabado 27 de Noviembre de 2010, Los Devoto's del Pedal anunciaban otra salida por el camino de las Islas, la idea de siempre, partir desde Zarate pasando por Campana, ingresar a Otamendi para luego de cruzar las balsas llegar la recreo Blondeau para almorzar y desde aca seguir por el camino interisleño de siempre para llegar a la ruta 12 y luego de pasar por el puente arribar al punto de partida.

No salio asi, una empresa dueña de las tierras lindantes al recreo puso una tranquera sobre el camino principal para evitar el paso de la gente que lo utilizaba para llegar a la ruta.
Ya nos habian advertido cuando cruzabamos en Noe el Parana de las Palmas pero lo descreiamos...

Ahora y despues de haber hecho la salida, la verdad como lo resolvimos sa
lio redondito, se nos ocurrio preguntar si habia algun medio por el agua que nos dejara en Zarate, y..si habia, pero a Campana...Bingo, despues de almorzar asi volvimos...

Pero dejo que lean el relato del compañero Martin, quien despues de un tiempo volvio a hacer una salida de todo el dia con nostros y le pedimos que en esta oportunidad sea el encargado de hacernos un relato de esta salida.

Les paso las fotos de toda la salida para que antes de leer a Martin las vean y puedan acompañar su historia con las fotos al menos vistas.


Antes del relato, recuerden que esta salida para nosotros es un clasico y que la llevamos haciendo al menos dos veces
por año, por lo que les sugiero buscar en los archivos del blog si alguno quiere los antecedentes de los lugares visitados.

Martin T nos cuenta como vivio la salida asi:

Con motivo de mi retorno a las salidas rurales me toca el relato de la fecha salida de la fecha.

El día comenzó raro. Cuando miré por el balcón para saber como estaba, el mismo era impredecible: podía llover en 2 horas, en 5 minutos o tal vez no llover nunca. Mi fé en el pronóstico del tiempo oficial siempre resulta nula, así que desconfiaba de la nube con el rayo y agua que me mostraban. Entonces la situación debía resolverse de otra forma y mi teléfono envía un mensaje hacia el de Adriana: "Sabes si lo de hoy se hace o al menos alguien va?". El mensaje de respuesta dice: "Ya estamos en camino". Eso determino mi "nueva convicción" de ir (y que abra los ojos pensando: "a ver si calcule mal la distancia y no llego a tiempo!!"). Eran recién las 7 AM pero, por las dudas, me apuré a hacer las cosas, desarmar la bici, cargarla al auto y salir rumbo a Zarate a las 7:30 hs.

Durante el viaje no hubo inconvenientes y no había calculado mal, llegué temprano al lugar siendo las 8:15 y obviamente ya estaba Adriana.

Fue cayendo más gente al baile pero éramos pocos. El día no colaboró, algunos se bajaron por distintos motivos y hasta se escuchó que alguno no vino por un "rumor de tornado" en la zona. Fermín me saludo efusivamente, como sorprendido de verme ahí.

Luego se pudieron apreciar algunos rostros de preocupación. Resulta ser que era ya la hora de salida 8:45 y llega la información de que alguien "se había pasado".
Al rato llegaron “los pasados” que acusaron haber llegado hasta el km 110 (sisi, eso es pasando el peaje de Lima, había que doblar casi 40 km antes de eso!!). Una vez que llegaron, no voy a develar aquí quienes eran, (pero quién manejaba al auto lo apodan como a cierta gente originaria de una región de España) armaron sus bicis y comenzó la pedaleada.

Como desconocía hacia donde íbamos, cual era el camino (y no me gusta andar dando problemas) me mantenía atras del guía, pero pegado a 20 centímetros detrás! Primero pedaleamos por Zarate, luego por ruta 6 y más tarde por colectora de ruta 9 hasta Otamendi. En Otamendi se tomaron las primeras fotos, una grupal y otra de un campo de trigo muy pintoresco por ser ondulado y por tenerárboles en medio de la plantacion.

Llegamos a la estación de Otamendi luego de encontrar un atajo poco divertido pero muy eficiente que consistía de unas escaleras cuyo último mantenimiento fue en 1955. Ahí tomamos otra foto y luego de asumir que no vendrían los que se suponía llegarían en tren, seguimos viaje.Una vez sobre tierra por primera vez en el día nos dirigimos hacia el "barco cruzador de río (bautizado Noe)". En el camino Fermín me dice "espero que ahora vengas siempre eh" (hacia 2 años que no hacía una salida con el grupo) a lo que le dije que si, “que había vuelto”.

Hasta acá todo bien, el día gris, medio fulero pero no llovía y eso ya era un premio al optimismo que implicó haberse levantado para la salida con ese día. Llegamos al barco cruzador y esperamos muy poco hasta que apareció una camioneta que quería cruzar, lo que nos permitió el cruce a nosotros también. La última vez que me cruzó ese barco me había salido $1.50 y otras veces hasta había costado $0.50. Se ve que se acabó algún subsidio, el propietario del barco quiere comprar una casa más grande, o ambas, cuestión que ahora cuesta $6 el cruce.
Arriba del barco uno de los trabajadores nos advierte que no habían panoramas buenos. Nos dijo que no íbamos a poder llegar a la ruta 12 (donde está el puente de Zarate) porque habían puesto una tranquera y que la semana pasada otra gente había tenido que volverse. Que si queríamos, ya le podíamos comprar el pasaje de ida y vuelta (en lugar de solo ida). Algunos lo tildaron rápidamente de ser un "vivo criollo que quería cobrar un servicio que no utilizaríamos" pero yo notaba cierta sinceridad en su relato (mas allá de la viveza que si estaba presente) y pensaba "una tranquera?? me cago en una tranquera". Luego siguió el hombre con las malas noticias: "el camino esta bastante malo, hay 30 centímetros de arena (lo graficó con las manos incluso)". Yo pensaba: "este hombre exagera por falta de espíritu deportivo". Llegamos del otro lado del río, empezamos a pedalear y cada vez se ponía peor el camino, adivinen que? la ruta estaba cubierta por un gran capa de tierra suelta. Por momentos era bastante gruesa lo cual tornaba bastante pesado andar por ahí. La bici pesaba el doble, volaba tierra por todos lados, por suerte el viento venia de atrás y era mucho. Nunca había visto un camino de tierra con tanta tierra suelta. Incluso en algunos lugares podía tener 20 cm o más de altura la tierra. Era como andar por la playa con la bici la situación.

Seguimos, hicimos varias pausas en el camino las cuales terminaban cuando llegaba Adriana y decía "y ni me tuve que bajar de la bici" (a pesar del camino). En cada parada se discutían los mismos temas: "si se llega a largar a llover con este camino cagamos" y "si tenemos que volver por acá, con lluvia y viento en contra me corto ….......". El camino no se hacía disfrutar mucho y la preocupación se hacia más evidente cada vez. Que pasaría si de verdad nos teníamos que volver por donde vinimos como dijo el hombre del barco? Nadie, ni uno solo tenía ganas de realizar eso, por las condiciones del camino, por el viento en contra y por lo aburrido que hubiera sido.

Finalmente, luego de 43 km de andar llegamos al recreo blondeau. El último balsero que nos deposito ahí confirmo la teoría más temida: no íbamos a poder llegar a la ruta, habían puesto una tranquera y se aducía que el camino era privado y no se podía ir más por ahí. El panorama se había puesto complicado. Restaba verificar el estado de la tranquera a ver si se la podía pasar, volver por el camino que nadie quería hacer de nuevo (pero ahora con mucho viento en contra) o... una tercer opción que apareció "oiga, señor, hay alguna lancha que vaya para Zarate?", -"a Zarate no, pero a Campana si, pasa a las 16:30".
Apenas eran las 13 y pensar en esperar tanto no estaba bueno. Como fuera, se armó el almuerzo en el blondeau y después veríamos que hacer. Comimos de todo, picada incluida, pagada por quién se pasó y demoró la salida (pero que se redimió completamente con este presente al grupo), varias cervezas y una botellota de vino. Brindamos por varias cosas y Fermín me dice "brindemos porque ahora vengas siempre eh". Luego de la comida comenzó el show del chiste y varios fueron contados y tal vez el mas recordado sea el de "San Pedro y hombre en la heladera". Fue muy divertido todo.

Las instalaciones del blondeau, como siempre, impecables. El lujo y el confort en cada cosa que uno observa, los baños, dan ganas de volver a cada rato para seguir maravillándose. Lo único medio loco era un perro que le gustaba chupar la parrilla del quincho y se rascaba el lomo con la misma, eso si fue desagradable, perrito loco. Cero ganas de apoyar preciada y carísima carne de hoy en dicha parrilla :).
Una vez que el almuerzo terminó, fuimos a hacer un poco de caminata y ver a la virgen y de paso ir a comprobar si era verdad lo de la tranquera. Encontramos la virgen en el eucalipto, tomamos algunas fotos y seguimos viaje hasta la mencionada tranquera. Y como nos habían contado, ahí estaba nomás. Era una buena tranquera, no eran 3 alambres y dos maderitas. Era una gran tranquera de hierro cerrada con cadena y dos candados!. No daba realmente para intentar cruzar esa tranquera y ver que pasaba mas adelante, si nos recibirían a los tiros o que, así que habría que esperar la lancha nomás.

A mi me quedo una indignación por el hecho de esa tranquera y por como todo el mundo la aceptaba como válida. Los caminos son públicos según la constitución, ese camino no lo construyó quien sea propietario de las tierras a ambos lados del camino. Seguramente, esos terraplenes fueron hechos por el gobierno y pagados por todo el mundo y por tal motivo me dio mucha bronca la situación. Ignoro si mas adelante en el camino realmente había que tomar un camino “dentro” de la propiedad de alguien, pero esa tranquera estoy convencido que es ilegal y bueno, seguramente no se hará nada dado que es problema para unos pocos ciclistas que pasan por ahí esporádicamente.
Solo nos quedaba entonces esperar que se hagan las 16:30 y que la lancha llegara y nos quisiera llevar hasta Campana. Eso fue lo que sucedió. La lancha arribo 16:10 y algunos nos abalanzamos sobre la misma prácticamente (una vez me pasó que los lancheros siguieron de largo haciéndose los dobolu, ya que mucho no les divierte cargar bicicletas). Pero los lancheros amarraron la misma, se bajaron y dijeron que 16:30 saldrían de nuevo. Poco antes de las 16:30 se cargaron las bicis sobre el techo de la lancha, se ataron precariamente con una soguita y comenzó el viaje por el río. Calculo yo que era un canal porque era asombrosamente recto y del mismo ancho en toda su extención. Pero era bastante ancho para ser un canal de todas formas, así que no sabré si era o no era artificial. El viaje fue muy lindo, había una particularidad que no se si muchos observaron y era que el chofer, el bondinista del agua, paso gran parte del viaje mandando mensajitos de texto y se distraía completamente mientras lo hacia. La lancha comenzaba a enfilar para algún costado y a los pocos segundos el tipo corregía el rumbo y seguía escribiendo para luego pasarse de rumbo otra vez y volver a corregir para el otro lado y así... Poco serio. El auxiliar del chofer no podía hacer mucho por la situación tampoco ya que venía entretenido con su novia que subió en el blondeau, bien por él!

En fin, al cabo de una hora llegamos a Campana, bajamos, tomamos agua y fuimos hacia la estación del tren. Yo me divertí en esa estación haciendo sigzag entre las columnas que eran muchas y estaban cerca pero la estación parece abandonada desde hace 30 años y sin embargo el tren pasa todos los días por allí e incluso casi lo pisa a Rubén ante la desesperación de Adriana que le gritaba que se apure a cruzar que venía el tren. Obviamente ese ramal no funcionaría sin subsidio pero no por eso la estación debería ser tan mala. Una vez tomadas las fotos allí nos fuimos hacia Zarate para concluir el viaje.Llegamos rápidamente a Zarate ya que está cerca. Se desarmaron las bicis, se cargaron en los autos y nos metimos en la YPF a darle vida a la pastafrola de Adri. Yo recordaba de mi pasado la existencia de la pastafrola pero no recordaba que estaba tan buena.

Ahi en la YPF terminó la salida y en las últimas palabras Fermín me dice "espero que ahora vengas todos los sábados eh". Se ve que no me tiene fe, quizás porque fui a la salida disfrazado de gordo jaja. Fermín, el sábado próximo tengo la fiesta de fin de año de la empresa así que no se si voy a ir, pero para que estés tranquilo, en la próxima oportunidad vuelven las carreras sobre libertador como en los viejos tiempos!! Solíamos participar del sprint final Fermín, el Tano y algunos otros más que van rotando. Mi siguiente objetivo es ganar ese sprint en los próximos sábados así que ahí estaré!!

Bueno espero hayan disfrutado leyendo el relato y percibido lo bien que lo pasamos cada vez que salimos con nuestras bicis a calquier lado, lo importante es la compañia y la buena onda que siempre encontramos en cada uno de los amigos que nos acompañan.

Hasta la proxima salida AMIGOS !!!!

lunes, 8 de noviembre de 2010

En Bici General Belgrano-Rio Salado-Villanueva-Chas

El sabado 06 de Noviembre de 2010 junto a otros 6 amigos y compañeros de ruta, salimos a hacer una nueva visita por la cuenca del Rio Salado en la provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad los lugares elegidos para conocer y disfrutar fueron:

General Belgrano
Parada Rio Salado
Villanueva
Chas

Recorrimos estos hermosos lugares llenos de historia sobre nuestras bicis, pedaleamos en total 73 km.

QUE BIEN LO PASAMOS, HAY EQUIPO PARA RATO, CUANTAS RISAS Y
ANECDOTAS QUE UNO VA JUNTANDO EN CADA SALIDA.
AGUANTE LA BICI !!

Los viajeros:
Diego, Quique, Ruben, Pablo, Parlos, Marco y Andres


Antecedentes de los lugares visitados:

General Belgrano:

El pueblo en un principio era llamado Salado o El Salado, luego de la Presidencia de Sarmiento. Por ley 2416 se da al partido el nombre de General Belgrano, el 1º de Agosto de 1891.
En ésta ciudad de 17.000 habitantes aprox, y una economía basada en la producción agrícola ganadera, la parte turística se impone como una importante fuente de ingresos.
El Río Salado (conocido en la antigüedad con el nombre pampa de "TUBICHA MINI", denominación de grande chico, por los periodos cíclicos de sequías e inundaciones), fue línea frontera entre las poblaciones indígenas y la naciente civilización.
Durante el siglo XIX, a partir del año 1769 se instala en la zona un Regimiento de Blandengues, destacándose en la lucha contra el indio, Don Federico Rauch y Don Juan Manuel de Rosas, quien, con sus Colorados del Monte supo cabalgar y vivir en su destacamento de Los Cerrillos.
General Belgrano se encuentra situado a 110 Km de la Ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires a la cual pertenece, a 160 Km de la Capital Federal de la República Argentina, y a 350 Km del Puerto de Mar del Plata.
Con una doble pertenencia regional, por un lado a la cuenca deprimida del Rio Salado, y por otro a un área en torno a la región metropolitana, ubicado en lo que sería el tercer cordón metropolitano, dado el desarrollo de los nuevos corredores viales a partir de los tratados del Mercosur.
General Belgrano, por sus recursos naturales y bellezas particulares, constituye en el presente una de las ofertas de miniturismo mas importantes de la Provincia de Buenos Aires.
A 4 km del centro de la ciudad se localiza el área que concentra los mejores recursos y equipamientos.
El sector cuenta con dos balnearios: "Viejo" y "Nuevo", el balneario "Viejo" se extiende desde la pasarela hasta la zona conocida como el "Arroyito", y el "Nuevo" (de unas 5 hectáreas de extensión) donde se construyo un natatorio y/o pileta olímpica y otra destinada a los niños, canchas de básquet, fútbol, voley, confiterías, consultorio medico y área de asadores.
Fuente : http://heraldicaargentina.com.ar/3-BA-GeneralBelgrano.htmEn 1871 la Empresa del Ferrocarril del Sud extendió sus líneas al sur del Río Salado. En mayo de ese año se estableció, a treinta kilómetros de Ranchos, una estación que se llamó "Salado" por la proximidad con el río. Posteriormente, el agrimensor Mariano Iparraguirre presentó un proyecto de traza del pueblo que fue aprobado el 21 de julio de 1887. En 1891 fue creado el partido de General Belgrano, que incluía al pueblo de Salado, para el que se dispuso el cambio de denominación por General Belgrano y fue declarado cabecera de partido.
Tambien visita este enlace para ampliar la Información:http://es.wikipedia.org/wiki/General_Belgrano_(Buenos_Aires).htlm


Parada Rio Salado:
Parada Rio Salado Más o menos invadida por las malezas de acuerdo a la época del año en que se trate. Ubicada
unos pocos metros antes del primer tramo del puente sobre el Río Salado. Conserva los 2 nomencladores ubicados uno a cada extremo del andén. A la derecha del mismo y cruzando la calle se ubica el Balneario y Camping Municipal de Villanueva (partido de Gral. Paz). Fuente : http://flavam.com/museo_ferroviario_ranchos/galparadariosalado.html
Mas Info en:http://es.wikipedia.org/wiki/Parada_R%C3%ADo_Salado.htlm

Villanueva:
perteneciente al partido de General Paz cuya cabecera es Ranchos) es la primera estación hacia el sur saliendo de Ranchos. Luego, siguiendo unos pocos kilómetros más, se llega a la parada Río Salado. Como su nombre lo indica, esta parada está ubicada inmediatamente antes del puente que cruza dicho Río.
http://museoferroviario.flavam.com/galestvillanueva.html

Bonnement:
Esta antigua estación inaugurada con los primeros tiempos de la línea Altamirano - Las Flores del Ferrocarril Sud en la década de 1870 funcionó hasta la década de 1950 de los ferrocarriles ya nacionalizados. Luego se transformó en un apeadero y finalmente quedó abandonada. La clausura de la estación se realizó en el año 1953 durante un plan de reducción de gastos aplicado al ferrocarril en el cual se cerraron algunas estaciones consideradas de muy poco uso caso Bonnement que no servía a ninguna población en particular.
La estación estaba emplazada en un lugar bastante solitario ya que no había ni existe en la actualidad población alguna. Sólo una gran estancia al frente la cual hacía continuas cargas de hacienda para enviar a los centros de consumo. Por eso la estación contaba con una vía auxiliar (vía segunda) muy corta y otra vía que ingresaba a la zona de corrales donde se colocaban los vagones jaulas para la carga de hacienda.
Justamente como la vía auxiliar era muy corta, muchas veces debían llevar cortes a Villanueva y luego pasar a buscarlos cuando armaban el tren completo ya que no había suficiente lugar para dejar las jaulas en esta estación y era mucha la hacienda a cargar.
No tenía aparatos de bloqueo y todas las maniobras se realizaban con el "palo" entregado en Villanueva, el cual debía luego ser entregado para liberar la sección Villanueva-Gral. Belgrano.
El edificio de la estación era de material en su totalidad con techo de tejas y estaba emplazado sobre un andén elevado (ver foto 8) al cual se accedía con una escalinata de material cuyo lateral de plano inclinado puede aún apreciarse (ver foto 5). Tenía alero y en el mismo edificio funcionaba la vivienda del jefe y la sala de espera y boletería. El aspecto exterior del mismo era similar al del galpón de material que hay en estación Ranchos y que se conserva en la actualidad.
Como este edificio estaba sobre la vía auxiliar, los pasajeros debían cruzar la misma y esperar el tren en el pequeño andén isla que servía para tal efecto. Como dicho andén no tenía ningún tipo de resguardo muchas veces los pasajeros permanecían dentro del edificio principal hasta que llegaba el tren.Había un movimiento considerable de pasajeros en épocas de buen clima ya que muchas personas que iban al Río Salado descendían aquí para alcanzar dicho lugar(recordemos que la Parada Río Salado, sobre la margen opuesta del río, fue construída muy posteriormente, ya durante la administración estatal del ferrocarril). Hoy en día solamente hay ruinas de lo que fuera dicha estación y las mismas están siendo devoradas lentamente por el monte vegetal de la zona.
http://museoferroviario.flavam.com/galestbonnement.html

Estacion Chas:
La estación Chas fue construida originalmente al extender el Ferrocarril Sud su línea entre Al
tamirano y Las Flores pasando por Ranchos y General Belgrano. Años después se agregó un ramal que unía esta línea con la que iba de Maipú a Tandil conectando la estación Chas con la de Ayacucho. Hace varios años este ramal fue levantado y este empalme ya no existe más, solamente algunos vestigios que veremos en las fotos.
http://museoferroviario.flavam.com/galestchas.html

Les comparto el relato de nuestro AMIGO RUBEN:
Al final el día llegó, me desperté a las 5hs, no desganado como para ir a
trabajar, sino contento con una reunión ...de AMIGOS.
Salí de mi casa a las 6hs, disfrutando de la mañana con la mayor luminosidad, de acuerdo con la época de noviembre.
Llegando al punto de encuentro, nos saludamos Andres, Marco y yo Ruben, inmediatamente llegaron DD, Quique y Parlos.
Después de ajustar las bicicletas en los portaequipajes de los autos, emprendimos el viaje; la primera parada era en la salida de la autopista, donde estaba el country Abril, Pablo estaba esperándonos;
Después de saludarnos continuamos el viaje.
Ya en Gral. Belgrano y listas las bicis, una nube comenzó a tirarnos unas gotitas, DD dijo – ¡Ah nooo!¡ Hay que abortar la salida por lluvia!- Pero rápidamente el sol reinó.
Transitamos por un mágico sendero, bordeando el Río Salado. El terreno era alto, y las orillas parecían acantilados. Había pájaros, especialmente las garzas blancas y un flamenco sobrevolando el agua, notoriamente se distinguía por su plumaje blanco rosado.
De repente, una manada vacas estaban interfiriendo en nuestro sendero. Quique, Marco y yo pasamos en silencio mientras unos cien ojos nos miraban fijamente.
Adelante nos detuvimos para reagruparnos. Inesperadamente se oyeron voces que gritaban a las vacas, mientras que las mismas huían despavoridas!!
Cuando integramos todo el grupo, nos comentaron que las vacas estaban pisando el sendero desafiando con gruñidos el paso de los ciclistas, inmediatamente le respondieron.
Continuamos el sendero, siempre el rio estaba visible, incrementándose la presencia de cardos, me recuerda hace 30 años en la instrucción militar, cuando un cabo decía –Soldado a tierra!- en medio de los cardos!!.
Me solucionó Parlos, con una crema de Alantoína para aliviar la picadura de hormigas y de cardos. No faltaron las pinchaduras, primero Quique y después Marco, a repararlas!!
Llegamos a la Estación de Río Salado, nos preparamos para foto a cargo de Andy y Pablo, continuamos el sendero por las vías férreas abandonadas con destino a la estación Villanueva.
Almorzamos en una plaza a la sombra de una escultura de Leandro Nicéforo Alem, con ese nombre! Por eso lo llaman abreviado Leandro N. Alem.
A la tarde recorrimos la Estación Chas, cuya iglesia abandonada estaba sin techo.
Al regresar a Gral. Belgrano, recorrimos este bello lugar y nos detuvimos al cartel del nombre del pueblo, Pablo se subió al mástil del semáforo ferroviario para sacar una foto.
Finalmente, nos reunimos en una heladería para festejar el éxito del dia!!!
HASTA PRONTO…………
Ruben
PD: Gracias Andy y Parlos
Mira todas las fotos de otro dia espectacular y con lugares lindisimos aca:
Hasta la proxima salida amigos !!
Viva la bici, HAY EQUIPO !!
Andres