Hoy es:

viernes, 25 de marzo de 2011

Un fin de Semana Distinto en Bici, Zarate de Camping 19 y 20 de Marzo de 2011


Veniamos charlando desde hace tiempo con los compañeros y amigos que teniamos que hacer una salida distinta, combinando la bici, lo fisico, la diversion, la naturaleza y lo gastronomico.
Salio nomas, decidimos ir a Zarate pedaleando desde Buenos Aires, unos 90 km, para llegar al camping las Tejas y aramar unas carpas para pasar alli una noche y volver pedaleando nuevamente a Bayres al otro dia.
Salio genial, el viaje, la compañia, el lugar, las risas, la comida, la salida nocturna, todo todo lo que hicimos quedo grabado en nuestras retinas, como para pensar en repetir esto varias veces.
Los viajeros en esta oportunidad fuimos 9: Magdalena, Parlos, Horacio, Ruben, Omar, Facundo, Fernando, Claudio y Andres.

Mis compañeros comentaron acerca de como han vivido esta salida distinta:

MUCHACHOS GRACIAS POR OTRA SALIDA ESTUPENDA
HASTA LA PROXIMA
ABRAZO
CLAUDIO

No quedan palabras para describir esta magnifica salida,este grupo estos amigos,gracias a todos por hacerme sentir tan bien,felicitaciones a todos.
un abrazo Omar

Gente, me parecio una de las mejores salidas entre compañeros y amigos. Realmente lo pase muy bien en todo momento. La birra, la ruta, las risas, el asadaso, la buena onda, el compañerismo, las lagrimas entre amigos, los golpes de la noche. La verdad todo. Se que suena muy maricon, pero el sabado por la noche mientras hablaba por telefono alejado de todos no puede mas que disfrutar de la buena reunion que estabamos teniendo.
Gracias a todos por permitirme participar, gracias a todos por poner huevo a que esto se diera.
Aca hay equipo, hay alma, hay amistad, asique por favor, sigamos poniendole todo el huevo para que podas seguir disfrutando de estas cosas.
Sepan que los quiero, los respeto y por sobre todo los disfruto.
Un abrazo a todos
Parlos


amen!!
nada mas que agregar
solo coincidir con los comentarios
volvi cansado insolado pero con el alma contenta!!
abrazo a todos, Claudio

Estoy de acuerdo con vos y creo que con todos, porque la pasamos genial ,sin fisuras y además nos acompañó el buen tiempo.
abrazos y espero compartir mas salidas como esta junto a uds.
HPP

Hola Devotos!!!!
No tengo nada mas para agregar a los comentarios de todos ustedes.
Son un gran grupo de gente y estoy muy contento de formar parte. Muchas gracias a todos por prestarme vuestros hombros y por sentirme apollado en estos momentos.
Fue una gran salida, disfrute cada instante, yo tambien los quiero mucho.
Saludos y hasta la proxima.
Facundo.

No se si sonara a maricones o no, pero sentir y decirlo es lo mas lindo que hay, comparto lo descripto por el amigo Parlos, cada vez lo pasamos mejor, los que venimos estando juntos haciendo salidas sin importar donde desde hace mas de dos años ya nos miramos y sabemos que pensamos, por eso cada chicana, cada jodita, cada momento se transforma en uno especial...y ahora recuperamos a la Nena...jejje que no se escape otra vez no...
Amigos hace no mas de un mes estabamos pensando en largar el 2011 para ir tomando ritmo de grupo otra vez...ya estamos en marcha, ya estamos en el camino, vamos por mas carajo !!
Se viene Semana Santa !! hasta la proxima salida amigos: Andres !!

Todas las fotos de la salida las disfrutamos nuevamente desde aca:


Hasta la proxima amigos !!

jueves, 10 de marzo de 2011

Primer Salida del 2011- Lobos-Arevalo-Carboni-Navarro del 05 de Marzo

Hola amigos, nuevamente estamos en camino, después de un lindo y caluroso descanso de verano hemos comenzado a pedalear el 2011 siguiendo nuestra idea de siempre:Conocer nuevos lugares, estar con amigos, divertirnos y sobretodo, pasarlo bien!!!

AGUANTE LA BICI

Queriamos reencontrarnos haciendo una salida que aparte de ir poniéndonos en ritmo nuevamente, nos conecte con todas aquellas cosas que nos gustan de cada una de las salidas que por lo general hacemos, las vías, el tren, el verde, el campo,el agua, los animales, la naturaleza y la buena compañía por supuesto.Decidimos entonces ir en busca de estos lugares, elegimos:Lobos, como punto de partida para luego seguir rumbo a Arevalo, luego Carboni y llegar a almorzar a Navarro, y una vez descansados seguir hacia Lobos nuevamente y cerrar allí la salida de este 2011.

Los viajeros en esta oportunidad fuimos 7 (Ana, Cecilia,Parlos, Omar, Diego, Ruben y Andres) quienes disfrutamos cada momento del recorrido, cada risa, cada camino, cada segundo del dia, que bien lo pasamos, que espíritu que hay y como te contagia para hacerte fuerte en esos momentos en que algunos siente que el físico esta haciendo el primer esfuerzo del año.

Mas abajo encontraran los antecedentes de los lugares que visitamos como complemento de las fotos que también les acompaño.

Quiero adjuntarles también este mini relato que nos hace llegar el compañero Omar quien por primera vez nos acompaña en una salida de todo el dia:

Tal cual fui comprometido por Andres al relato va una breve sintesis.Excelente viaje con un grupo maravilloso. Lugares jamas recorridos en auto,pocos cantores y mucha naturaleza para disfrutar.Los GPS hicieron lo suyo podiamos elegir el de Diego a la izquierda o el de Andres a la derecha o cruzar alambrados.Luego de 55 km el sentido de esta salida lo encontramos en N AV ARRO el lugar de la mejor foto de Andres en la AV. Pedaleo fotos comida charlas de viaje,nada faltaba. Gracias tambien a los gobernantes que nos dejaron tantas vias para que solo nosotros las transitemos. En pocas palabras una salida repetible y muchas mas que se pueden hacer.”

Bueno espero hayan podido apreciar lo bien que lo hemos pasado por estos pagos de la Provincia de Buenos Aires, nos estamos viendo y como siempre les digo hasta la próxima salida amigos, y nuevamente un AGUANTE LA BICI ¡!!

Todas las fotos de la salida veanlas aca:

Antecedentes:

Lobos:

Origen del Nombre:

En 1740 es explorado el centro y sur de lo que sería la Provincia de Buenos Aires por la Primera Misión Jesuítica.

Integraba esta misión el Rvdo. Padre Folkner quien tenía a su cargo reunir toda la información sobre el lugar. En base a sus escritos se confecciona en Londres, en 1772, El primer mapa relativo a esta zona, inscribiéndose en el mismo y al pie de nuestra laguna "L. Lobos".

El espejo de agua estaba poblado por numerosas nutrias. En aquellos tiempos eran conocidas con la denominación de Lobos de agua o de río, por lo que se deduce que la Laguna pudo haber tomado su nombre de esta referencia realizada por la Misión en 1740.El acta labrada por el Cabildo de Buenos Aires el 17- 3- 1752 es el documento más antiguo conocido en el que se denomina "de Los Lobos" a la laguna cuyo nombre dio origen al del Fortín de San Pedro de Los Lobos, construido en 1779, a orillas de la misma, en la segunda avanzada contra el indio, organizada por el Virrey Vertiz. La única referencia cartográfica con que se cuenta sobre la ubicación del Fortín es el Plano confeccionado en 1822, en el viaje de la Comisión al Sud, por el Oficial Ingeniero Ayudante de Artillería Don José María Reyes. En el se revela la Laguna y entre dos cursos de agua se señala la existencia del Fortín ya destruido.

Marco Histórico:En el siglo XVIII dos procesos paralelos, uno referido a la ganadería y otro a la población indígena, originaron grandes cambios en la vida de la población de la llanura bonaerense.Las vaquerías indiscriminadas provocaron la disminución del ganado cimarrón, por lo que creció la importancia de las estancias como proveedoras de cueros para la exportación. En esta misma época los araucanos trasandinos, que ya habían empezado a cruzar la cordillera, predominando sobre los indios de la Patagonia y mezclándose con ellos avanzaron decididamente sobre la llanura y comenzaron a llevarse en gran escala arreos de ganados a Chile, disminuyendo la cantidad de vacunos en la pampa. El malón comenzó a generalizarse y con ello los enfrentamientos con los españoles, generándose así una lucha que solo acabaría varias décadas después de la Independencia, con la Conquista del Desierto.La línea de fronteras pasó a primer plano en la preocupación de las autoridades y la ocupación del desierto tomó características de conquista militar. En 1752 se crearon las famosas compañías de Blandengues: La Valerosa, que se instaló en las márgenes del Río Luján, La Invensible, que se acantonó en Salto y La Atrevida Conquistadora que se ubicó en las márgenes del Río Samborombón, en el Zanjón, hoy Chascomús. Para su resguardo se construyeron tres fuertes, alrededor de los cuales se fue produciendo un espontáneo agrupamiento de habitantes.La línea de frontera fue consolidada por el Virrey Vértiz y su Comandante de Artillería de Fronteras Francisco de Betbezé, mediante la construcción o reconstrucción de fuertes en 1779, que fueron origen de importantes localidades bonaerenses, entre ellos el Fortín de San Pedro de Los Lobos.El mismo se erigió en la márgen norte de la Laguna de Lobos, a trescientos metros de la ribera, en un lugar casi equidistante entre la desembocadura del Arroyo Las Garzas y el punto que nace el Saladillo Rodríguez y su obra se concluyó el 21 de Agosto de 1779. El Fortín estaba formado por unos cuantos ranchos de barro y paja, sin puertas ni ventanas, rodeado por una defensa de palos a pique. La presencia de los indios se avisoraba desde el mangrullo. En 1792 lo habitaban 16 milicianos.Don José Salgado, que había recibido del Virrey, hacia fines del siglo XVIII, tierras para trabajar, erige a dos leguas al norte del Fortín y en el año 1802, una capilla a sus expensas y la dota de útiles y ornatos, celebrándose los primeros oficios religiosos el 9 de Junio de 1803. La antigua capilla fue levantada en el solar que ocupa el actual Templo Parroquial.

Nace así, al crearse este curato perteneciente a la Parroquia de Morón, el pueblo actual, que no tenía más vecinos que la familia Salgado, ya que el resto de la población, compuesta por 141 familias se hallaba dispuesto en chacras y estancias en el resto del Distrito. Al instalarse la Capilla, algunas Familias comienzan a afincarse junto al camino de las carretas por lo que surge la necesidad de delimitar la traza del Pueblo.En 1804, don Ramón de Urquiola, vecino del lugar, apoyado por el Cura Párroco Don José García Miranda, solicita al Virrey la Traza del Pueblo de San Salvador de Los Lobos y la demarcación de un terreno para el ganado de la Iglesia, lográndose recién en el año 1811 la delimitación del Pueblo de San Salvador de la Guardia del Partido de Lobos.

Antonio Carboni:Por Decreto de la Provincia de Buenos Aires de fecha 14 de Octubre de 1896, se resuelve aceptar la designación propuesta por la Empresa del Ferrocarril del Sud para habilitar una Estación después de Empalme Lobos, en la línea Lobos - 25 de Mayo. El señor Antonio Carboni, hacendado de la zona, dona los terrenos para habilitar la Estación por lo que la misma lleva su nombre. Frente a ella comienzan a construirse una serie de edificios destinados a prestar servicios a los tamberos y sus familias que trabajaban en el campo.La Estancia Santa Rita tenía una extensión de 13.163 Has y en 1898 estaba casi toda su extensión dedicada al tambo. Fue el primero en arrendarse a una compañía lechera, llegando a contar con dos estaciones de ferrocarril, ya que en 1898 se inaugura Elvira. El primer trazado de la localidad data del año 1916, dividiéndose parcelas ya construidas. En el plano de división aparecen la Iglesia, donada por la familia Blaquier y levantada según planos del Arquitecto Alejandro Bustillo, el almacén de ramos generales, el correo, la panadería. El pueblo se va armando a través de sucesivos parcelamientos, quedando dividido en dos por la vía del ferrocarril.

Las Chacras:

El Ramal Empalme Lobos - Navarro, que pasa por la Estación Las Chacras fue habilitado el 1 de Enero de 1898. El 23 de Julio de 1904 aparece la Resolución mediante la cual se autoriza a librar al Público la Estación Las Chacras.Por Resolución N° 187 de fecha 11 de Marzo de 1970 de la Secretaría de Obras Públicas y Transportes del Estado, se resuelve la Clausura Definitiva y levantamiento del Ramal Empalme Lobos - Navarro (donde se encuentra la Estación Las Chacras).Esta importante población del Cuartel 3° del Partido de Lobos, lleva el nombre de Las Chacras, sencillamente por denominarse así a las fincas rurales destinadas a la labranza de la tierra.Con el levante de las vías debido al cierre definitivo del Ramal, se vendieron con posterioridad las tierras que se habían adquirido con el fin original de lainstalación de la Estación Ferroviaria, quedando en consecuencia esta importante población rural del Partido de Lobos, desprovista del Servicio Ferroviario.-

Jose Santos Arevalo:

La autorización para librar al Público la Estación José Santos Arévalo, surge de la Resolución del Ferrocarril de fecha 27 de Julio de 1920.No obstante, la habilitación del Ramal entre Empalme Lobos y 25 de Mayo, que pasa por la Estación Arévalo, data de 22 años antes, del 10 de Enero de 1898.El nombre de esta localidad del Partido de Lobos recuerda al Dr. José Santos Arévalo, político, jurisconsulto, legislador y tribuno.Fue el donante de las tierras donde se levanta la Estación ferroviaria y propietario de los campos que la rodean.El Dr. José Santos Arévalo, era niesto del Coronel Domingo Soriano Arévalo.

Fuente: http://www.lobos.gov.ar/Index.asp

UNA HISTORIA

Capilla Santa Margarita.

Las Chacras.

Remembranza.Don Antonio Moggia conversaba en la primavera de 1957 en la localidad de Las Chacras con algunos amigos y vecinos, les comentaba que había decidido donar a la Iglesia Católica el conocido “Salón de Moggia,”de su propiedad para que la comunidad tuviera una Capilla. Lo hacía en memoria de su esposa Margarita.Le pide, en particular, al Dr. José Rómulo Saúl Amado que lo ayude en este emprendimiento, convocatoria de vecinos, reunión de fondos, organización de comisiones … era menester “Transformar el Salón en Capilla.” y el “Cura” ( Reverendo Padre:Presbítero Emilio Larumbe) iba a necesitar ayuda, pero, él le responde que temía no poder reunir el tiempo necesario dada sus múltiples obligaciones. Sin embargo Don Antonio insiste y le dice lo siguiente: “¡Doctor! ¡No me deje con la mano extendida!” -Para su sorpresa - inmediatamente su vecino le contesta, “Don Antonio, Cuente conmigo para lo que haga falta.”

Ocurre que Don Antonio, sin saberlo había pronunciado las palabras clave. Su futuro colaborador de sólida formación religiosa desde su infancia en Olavarría, “ Hijo de María”, egresado del Colegio Carmen Arriola del Marín de San Isidro, previamente a sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Buenos Aires; había prometido a un Padre Franciscano en Mar del Plata ( A quién recordaba cordialmente como: el “barbudo”) en oportunidad de haberle consultado cómo agradecer a Dios la asistencia recibida cuando él, desesperado, en el Atlántico, invocó su ayuda en circunstancias en que el mar se llevaba sus tres hijos y dos amigas de su hija mayor; a lo cual el sacerdote respondió sencillamente: “Hijo, nunca dejes a nadie con la mano extendida.”

Muchas anécdotas afloran a nuestra memoria sobre hechos ocurridos desde la donación hasta la solemne Inauguración. Mencionaré sólo algunas, para complacernos con su cálido recuerdo.

Un día…Pudo haber ocurrido un accidente…

La primera acción necesaria, decidida por unanimidad era demoler el viejo cielorraso mientras se aguardaban proyectos, licitaciones, presupuestos. Como todavía no había recursos, la comisión se autocomvoca como “peones” y ayudados por sus hijos emprenden la tarea. Pero… Se desprende un sector de tirantes, alguien quedó colgando de uno de ellos y todos…”Al rescate” y … “el Sr.Filsback estuvo a salvo”. El Secretario narra en actas:” Tal vez por estar trabajando en la casa del Señor, Dios nos ayudó evitando un accidente, lo cierto es que con gran satisfacción, hemos dado cumplimiento, demostrando que nada es imposible, si media la buena voluntad.”La creatividad y búsqueda de recursos estaban a la orden del día. ¡Y hasta las picardías! Intervenían niños, adolescentes, adultos, hasta los más viejitos: todos colaboraban, recolectaban donaciones, efectuaban remates convencionales y hasta increíbles remates, kermeses, donde todos trabajaban, organizando, atendiendo kioscos y cantina, vendiendo de todo, efectuando sorteos, ofreciendo rifas…Niños y jóvenes recorrían los comercios de Lobos solicitando donaciones para las Kermeses, lo hacían con tanta espontaneidad, entusiasmo, alegría, que los comerciantes no se negaban, pero... en un antiguo y surtido negocio, el dueño, que era un señor mayor , algo ceñudo y algo tacaño, les dijo que él no iba a colaborar. Cuando se retiraban , la más chica del grupo, se dio la vuelta y como evaluando el tiempo de vida del anciano le dijo algo así: “bueno, está bien, gracias de todos modos, cuando vaya con Dios cuénteselo, a ver que dice Él” - mientras clavaba su mirada en unas muñecas de trapo que podrían ser muy adecuadas como premios en los juegos… -“Bueno, pensándolo bien … estee… podría darles unas muñecas, después de todo, tengo varias.” dijo el comerciante”…

Y cuando hubo suficiente…Entre bombas y campanadas…la Capilla abre sus puertas.

Hubo tres llamados (Con campana y bombas) para la Misa inaugural a las 16 hs, a las 17 hs, aquí se abren las puertas, y a las 18 horas) de aquel maravilloso 29 de noviembre de 1959.La obra estaba terminada ¡El antiguo salón había sido transformado en flamante Capilla!Pero todo no termina aquí…Las acciones continúan, así es que en las kermeses de enero de 1961 se efectúa Un increíble remate a cargo del Doctor Amado.

Con solemne gesto, empuje y simpatía el rematador sube a una precaria tarima montada sobre tablones, apoyados en unas colmenas, con una jaula de “Canario” donde curiosamente, se encontraba “un “Sapo”* el cual fue rematado a repetición, ante un público divertido, feliz y generoso que compró y donó el sapo tantas veces como fuera necesario hasta reunir una importante suma de dinero para la capilla que seguía creciendo y embelleciéndose. El último comprador liberó el sapo en el jardín de la capilla bajo compromiso de que contribuya al mantenimiento del equilibrio ecológico…

Estoy convencida que vale recordar las buenas obras, la buena gente, particularmente hoy, cuando los habitantes de la llamada sociedad del riesgo estamos habituados a recibir demasiadas malas noticias y nuestros niños y jóvenes no conocen hechos valiosos del pasado que dejan su enseñanza ,perviven en el presente y sería bueno replicar. Espero que les haya sido grato compartir esta remembranza.

Fuente: http://www.infolobos.com.ar/Nota.asp?IdNota=10179

Historia de Navarro

Escondidos en la historia de antiguos tiempos, los “pagos de Navarro” deben su nombre al encomendero Capitán Miguel Navarro, militar español que acompañó a Juan de Garay en su derrotero conquistador y que se habría asentado en estas latitudes, al margen de un bañado natural para parlamentar y negociar pacíficamente con la indiada que poblaba la zona, y en su posterior establecimiento como pueblo adoptó el nombre del paraje, dado por el apellido de quien dieciocho décadas antes había pisado estas tierras en representación de la corona española.

Así, después de casi dos siglos de que estas tierras se conocieran por “los pagos de Navarro”, el poblado nace de las entrañas de un fortín que tuvo como misión el proteger y resguardar el ganado vacuno de los hacendados del Cabildo de Luján, y la valerosa y arriesgada tarea de formar parte de una línea de guardias y fortines que frenaran las pretensiones saqueadoras del indio.

La laguna natural, por entonces servía de abrevadero para el ganado cimarrón, capital valioso de los hombres del virreinato, que muchas veces era perseguido, asediado y arriado por los malones a sus dominios indígenas.

El historiador mercedino Ricardo Tabossi describe y cita en su trabajo “Sobre los más remotos orígenes de Navarro" –1987- Pagina-13 y 14 :

No será épico, pero las avanzadas de la civilización sobre el desierto siguieron, con sus líneas de frontera y fortines, la marcha de los ganados. En este sentido, la línea de frontera no fue más que un vasto cerco, un gigantesco corral levantado paras encerrar la vaca. Este peregrinar de las reses explicará la fundación de Navarro. Así entonces, la seca de 1767, más la proximidad del invierno determinó al comandante del Regimiento de Dragones Provinciales Juan Antonio Marín, a cuyo cargo estaba la frontera de Luján, a solicitar al gobernador Bucarelli el 30 de abril, la fundación de una guardia en Navarro.

“Señor, hallándonos con la penalidad que nos ha ocasionado la dilatada sequía, pues hace algunos meses que se padece el
beneficio del agua, con cuyo motivo y el de ir apretando los fríos, los más ganados se han retirado fuera de las fronteras, de modo que se hallan hoy a distancia de ocho o nueve leguas...
y encontrando modo de precaver este daño es poniendo en una laguna llamada Navarro, la guardia que está en la frontera de Conchas, a cuya guardia se le agregarán los mismos
vecinos interesados, con lo que se hará un número de ochenta o cien hombres con el cual podrán soportar cualquier extorsión que intente el enemigo y al mismo tiempo que se repara este
daño con mayor facilidad podrán correr la campaña”

La transcripción corresponde a la carta enviada con fecha 30 de abril de 1767 por el Comandante del Regimiento de Dragones Provinciales JUAN ANTONIO MARÍN al Gobernador BUCARELLI , documento que certifica que en tal fecha se expresó la primera voluntad de establecimiento del fortín y guardia, hecho que se acredita por documentos inmediatamente posteriores.

Así, lastimosamente pertrechados, dieciséis milicianos iniciaron el epopéyico camino que nos condujo a ser pueblo. Claro está que no fue fácil para ellos ni para sus contemporáneos plantar raíces en tan inhóspita realidad.

En oportunidad de una inspección once años después de su establecimiento que pretendía trasladar sus instalaciones a otro lugar fronterizo, el Fortín de la Guardia de San Lorenzo de Navarro presentaba este estado: “...mal corral de ganado, pues entre palo y palo cabe un hombre perfilado; y entre muchos de ellos, de frente.
El foso quedó a los principios, pues apenas ha hecha una cuarta parte de él, y tan accesible que se puede pasar a caballo, y lo que es peor es que no se puede hacer sin mudar el corral que está siguiendo la misma palizada del fuerte sobre todo el frente de su retaguardia...no hay aquí más vivienda que un rancho para treinta hombres y uno pequeño,,,pero tan estropeados que sólo defienden del sol”

Luego de la inspección, en 1779 , el virrey decide no trasladar a la Guardia de Navarro y reparada sus precarias instalaciones, la Guardia pasa a denominarse Fortín San Lorenzo de Navarro.
Ese fue el inicio. Ese fue nuestro principio. Agreste y fortinero.

El virrey Vertiz decide establecer poblados en torno a cada uno de los fortines de línea y comisiona al oficial Juan José de Sardén para tal fin. Él oficial Sardén es quien en el año 1782 eleva la recomendación de dotar de vecindario al Fortín San Lorenzo de Navarro, cuestión que se fue cumpliendo en los primeros años, ya que n el año 1797 el vecindario ya estaba formado y organizado pero todavía dependía del Cabildo de Luján.

El 1 de Enero de 1798 se San Lorenzo de Navarro es declarado Partido, se fijan su límites y se lo dota de gobierno propio al crear la primera Alcaldía de Hermandad, siendo el primer Alcalde el Sr. Juan Miguel de Leiva. El cargo de Alcalde de Hermandad estaría vigente hasta el año 1821 , año en que se disuelven las Alcaldías para dar lugar a los Juzgados de Paz.

En el año 1825 , el vecindario ya estaba compuesto por unos treinta ranchos, se trazan los límites del ejido pueblo y comienza a funcionar la primera escuela pública exclusiva para varones, luego de once años ésta deja de funcionar por carecer del sustento de las autoridades provinciales de y se restablece en su función recién en el año 1854 , en el mismo año también inicia la primera escuela para niñas.

Tres años después, en 1857 , el céntrico cementerio, que se encontraba a la vera de la capilla, es removido y construido en el predio donde funciona actualmente.

Llega el año 1870 y el ejido de Navarro toma forma definitiva al quedar marcada la traza del pueblo con sus calles, manzanas y quintas.

http://www.navarroparatodos.com.ar/Historia-de-Navarro.htm