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lunes, 16 de abril de 2012

Parque Los Robles-Lago San Francisco y el Roggero-Elias Romero-La Chozita-Plomer-Villars-Cascallares 15-04-12

Este fin de semana elegimos el oeste para salir a pedalear, la idea original era entrar al Parque los Robles y disfrutar del color que te da el Otoño dentro de los senderos que este posee. No pudo ser, la tormenta que castigo la zona la semana pasada dejo sus secuelas dentro del predio, por lo que los encargados del lugar no nos dejaron ya que decian que era peligroso.
Entonces armamos las bicis y sabiendo que eso no podia ser, decidimos hacer la visita de todos los lugares que teniamos en mente como objetivos.
Es asi que salimos rumbo hacia el Roggero donde notamos que habia bastante agua, luego salimos en busca de la estacion Elias Romero, del ex Midland, para seguir en busca de lo que quedaba de la Chozita y del AP KM 55, para continuar rodando hacia Plomer el lugar elegido para el almuerzo.
Hasta aca el camino, salvo la cantidad de piedras que tenia, era muy lindo y atractivo para la vista, ya lo veran en las fotos.
En Plomer, encontramos un almacen donde nos abastecimos de bebidas para acompañar nuestras viandas y le dedicamos un ratito de descanso tambien antes de continuar con nuestro proximo destino, Villars.
Una vez en Villars, recorrimos el pueblito, la estacion, la iglesia y seguimos pedaleando para dirigirnos al Cascallares y de ahi volver al punto de partida.
Los viajeros esta vez fuimos: Claudia, Marina, Horacio y yo (Andres)
Pasamos un dia muy lindo y divertido, con un sol que nos acompaño todo el tiempo y hizo que la calidez sea mayor.

Antecedentes:

El Roggero: La Presa Ingeniero Carlos F. Roggero es una presa reguladora del cauce del Río Reconquista construida en 1972 y que se ubica a 40 km de la ciudad de Buenos Aires, entre La Reja y Mariano Acosta, partidos de Moreno y Merlo, provincia de Buenos Aires,Argentina.
Características: La presa contiene las aguas del embalse Lago San Francisco que tiene una extensión de 250 ha; de las cuales 100 que pertenecen al partido de Merlo, otras 120 al de Morenojunto con la represa y las 30 restantes a la ciudad de Marcos Paz.
La laguna del dique se forma a través de tres canales que desembocan allí. A partir de las compuertas, nace el río Reconquista de 6 mde ancho y un largo de 45 km, desembocando en el río Luján y este en el río de la Plata.
La represa está formada por un murallón de 1500 m de extensión hecho en su totalidad de tierra consolidada. El espejo de agua Lago San Francisco tiene una cota de 17,5 msnm. En su sector central la construcción es de hormigón armado de 260 m de largo y en su parte superior se realizó una calzada pavimentada de 7,6 m de ancho que también sirve de puente. Tiene un total de 20 vertederos y en la parte inferior se hallan dos compuertas de 1 m por 1 m que permiten el escurrimiento del agua en caso de emergencia.
El sistema de presa de regulación se complementa con dos presas más pequeñas emplazadas sobre los afluentes del Río Reconquista: el Arroyo Durazno y el Arroyo La Choza, construidas en 1980 y 1983, respectivamente.La construcción de la represa fue motivada por las recurrentes inundaciones de la zona ribereña del Río Reconquista. Los vecinos del pueblo de Paso del Rey se veían especialmente afectados por estar la localidad a sólo 14,53 m sobre el nivel del mar. Atendiendo los reclamos de los vecinos de Paso del Rey, en 1959 el por aquel entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Alende encomienda al Director de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Carlos Francisco Roggero, el estudio de una solución para el problema de las crecidas del Reconquista. En 1964 el estudio concluyó que se debía construir una presa reguladora del cauce del río. La obra se inició en 1967, costó 1200 millones de pesos moneda nacional y se concluyó en 1972. Se la bautizó con el nombre del ingeniero Roggero quien recientemente había fallecido.

Elias Romero: Elías Romero es una estación ferroviaria ubicada en las áreas rurales de la ciudad deMarcos Paz, partido de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Ubicación: Se encuentra en zona rural, 3 km al norte de Marcos Paz. Se la puede acceder por un camino rural que lleva a General Rodríguez.
La estación forma parte del Ferrocarril Midland de Buenos Aires que unía la Estación Puente Alsina con la ciudad de Carhué. A partir de la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
La estación fue deshabilitada en 1977, año en el que el ramal ferroviario fue reducido llegando únicamente a la Estación Marinos del Crucero General Belgrano.
La Asociación Amigos del Belgrano está trabajando para recuperar la vía entre esta estación y Plomer

Apeadero Km 55: Kilómetro 55 es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad de Marcos Paz, partido de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
La estación forma parte del Ferrocarril Midland de Buenos Aires que unía la Estación Puente Alsina con la ciudad de Carhué. A partir de la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
La estación fue deshabilitada en 1977, año en el que el ramal ferroviario fue reducido llegando únicamente a la Estación Marinos del Crucero General Belgrano.

Estacion Villars: Actualmente no posee tráfico de trenes, aunque circulan periódicamente zorras utilizadas para la preservación de la traza. Sus instalaciones se encuentran algo deterioradas, pero en contrapartida el edificio de la estación se mantiene en óptimas condiciones (funciona un Museo Ferroviario creado por la Asociación Amigos del Belgrano) y las vías están practicables en el ramal a Rosario, en tanto que el ramal a Patricios sólo tiene practicable la sección Villars - Navarro.
La estación ferroviaria de Villars fue y quizá sigue siendo el edificio principal de la historia del pueblo.
Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Al año siguiente se tendió el ramal a Nueve de Julio (pasando por Patricios); el empalme de ambos ramales se produce un kilómetro al oeste de la estación, en el límite de la zona urbana.
Es una de las estaciones más importantes de la línea, con depósito de locomotoras y mesa giratoria, entre otras dependencias importantes. Su mejor época de actividad se desarrolló entre 1914 y mediados de la década de 1970, en el que se empezaron a levantar ramales y clausurar tantos otros, contándose sendos servicios de pasajeros y de cargas. Hasta fines de la década de 1980 era la estación terminal de los servicios locales desde la estación Buenos Aires, sita en el barrio de Barracas de la Capital Federal.
Una de las personalidades mas destacadas de esta poblacion ha sido Don Ricardo Cal, fallecido en Marcos Paz, en 2008.1
La estación Villars debe su nombre a un alto empleado, miembro del directorio de la Compañia General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires

Estacion Plomer: Plomer es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Las vías de la Compañía General se encuentran practicables hacia Villars y Rosario. En tanto, las vías del Midland, desde Marinos del Crucero General Belgrano hasta aquí se encuentran sin tráfico (y robadas las vías en varios tramos), mientras que desde aquí hasta la Estación Carhué se encuentran totalmente levantadas las vías desde 1977.
En los consejos deliberantes de Merlo, Marcos Paz y General Las Heras se han presentado proyectos de extender el ramal desde la estación Marinos del Crucero General Belgrano hasta esta estación. Aún no se sabe cuando comenzarán las obras de reactivación.
La Asociación Amigos del Belgrano, está trabajando para recuperar la vía entre Estación Plomer y Estación Elías Romero.
Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.
En el mismo año, pasó a compartir la estación con el Ferrocarril Midland, como resultado de un conflicto de intereses que alcanzó los estrados jurídicos. Los trenes del Midland utilizaban el segundo andén (isla).
El nombre recuerda a Pedro Plomers Huguet, abuelo del fundador del pueblo.

Todas las fotos de la salida aca:
Hasta la proxima salida mis amigos !!

4 comentarios:

María Julia dijo...

Hola. Dando vueltas por google Earth los encontré. La verdad es que el blog me encantó y la aventura de la bici me atrapó. LLevo dos horas viendo el blog y leyendo. Vi que anduvieron por mi pueblo, Famaillá.
Muy buenas las fotos y sobre todo, el marco en el que las colocan para que quede todo redondito en el blog. Voy a esperar a que actualices las entradas para ver como te fue en Tucumán, vi fotos desde el norte, los cerros y de la ruta hacia mi pueblo, pero son de mayo y esta entrada es de abril.
Estaré ansiosa hasta que escribas.
¡Saludos!

Lic Omar dijo...

hola, me encantó el blog y las fotos, yo nací y me crié a unas pocas cuadras de la estación Elías Romero, nunca tuve la oportunidad de ver un tren en movimiento por esas vías (soñé varias veces que sí lo hacía), es verdad lo de la posible reactivación? De ser así, sería muy emocionante!
Les envio un gran saludo, y los felicito por las travesías que realizan!

Lic Omar dijo...

hola, me encantó el blog y las fotos, yo nací y me crié a unas pocas cuadras de la estación Elías Romero, nunca tuve la oportunidad de ver un tren en movimiento por esas vías (soñé varias veces que sí lo hacía), es verdad lo de la posible reactivación? De ser así, sería muy emocionante!
Les envio un gran saludo, y los felicito por las travesías que realizan!

Anónimo dijo...

Desde siempre recorro con mi Aurorita la Argentina, en Facebook hay algunas fotos y videos al respecto. Un abrazo a todos. Juan Carlos Vesi