Hoy es:

lunes, 16 de abril de 2012

Parque Los Robles-Lago San Francisco y el Roggero-Elias Romero-La Chozita-Plomer-Villars-Cascallares 15-04-12

Este fin de semana elegimos el oeste para salir a pedalear, la idea original era entrar al Parque los Robles y disfrutar del color que te da el Otoño dentro de los senderos que este posee. No pudo ser, la tormenta que castigo la zona la semana pasada dejo sus secuelas dentro del predio, por lo que los encargados del lugar no nos dejaron ya que decian que era peligroso.
Entonces armamos las bicis y sabiendo que eso no podia ser, decidimos hacer la visita de todos los lugares que teniamos en mente como objetivos.
Es asi que salimos rumbo hacia el Roggero donde notamos que habia bastante agua, luego salimos en busca de la estacion Elias Romero, del ex Midland, para seguir en busca de lo que quedaba de la Chozita y del AP KM 55, para continuar rodando hacia Plomer el lugar elegido para el almuerzo.
Hasta aca el camino, salvo la cantidad de piedras que tenia, era muy lindo y atractivo para la vista, ya lo veran en las fotos.
En Plomer, encontramos un almacen donde nos abastecimos de bebidas para acompañar nuestras viandas y le dedicamos un ratito de descanso tambien antes de continuar con nuestro proximo destino, Villars.
Una vez en Villars, recorrimos el pueblito, la estacion, la iglesia y seguimos pedaleando para dirigirnos al Cascallares y de ahi volver al punto de partida.
Los viajeros esta vez fuimos: Claudia, Marina, Horacio y yo (Andres)
Pasamos un dia muy lindo y divertido, con un sol que nos acompaño todo el tiempo y hizo que la calidez sea mayor.

Antecedentes:

El Roggero: La Presa Ingeniero Carlos F. Roggero es una presa reguladora del cauce del Río Reconquista construida en 1972 y que se ubica a 40 km de la ciudad de Buenos Aires, entre La Reja y Mariano Acosta, partidos de Moreno y Merlo, provincia de Buenos Aires,Argentina.
Características: La presa contiene las aguas del embalse Lago San Francisco que tiene una extensión de 250 ha; de las cuales 100 que pertenecen al partido de Merlo, otras 120 al de Morenojunto con la represa y las 30 restantes a la ciudad de Marcos Paz.
La laguna del dique se forma a través de tres canales que desembocan allí. A partir de las compuertas, nace el río Reconquista de 6 mde ancho y un largo de 45 km, desembocando en el río Luján y este en el río de la Plata.
La represa está formada por un murallón de 1500 m de extensión hecho en su totalidad de tierra consolidada. El espejo de agua Lago San Francisco tiene una cota de 17,5 msnm. En su sector central la construcción es de hormigón armado de 260 m de largo y en su parte superior se realizó una calzada pavimentada de 7,6 m de ancho que también sirve de puente. Tiene un total de 20 vertederos y en la parte inferior se hallan dos compuertas de 1 m por 1 m que permiten el escurrimiento del agua en caso de emergencia.
El sistema de presa de regulación se complementa con dos presas más pequeñas emplazadas sobre los afluentes del Río Reconquista: el Arroyo Durazno y el Arroyo La Choza, construidas en 1980 y 1983, respectivamente.La construcción de la represa fue motivada por las recurrentes inundaciones de la zona ribereña del Río Reconquista. Los vecinos del pueblo de Paso del Rey se veían especialmente afectados por estar la localidad a sólo 14,53 m sobre el nivel del mar. Atendiendo los reclamos de los vecinos de Paso del Rey, en 1959 el por aquel entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Alende encomienda al Director de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Carlos Francisco Roggero, el estudio de una solución para el problema de las crecidas del Reconquista. En 1964 el estudio concluyó que se debía construir una presa reguladora del cauce del río. La obra se inició en 1967, costó 1200 millones de pesos moneda nacional y se concluyó en 1972. Se la bautizó con el nombre del ingeniero Roggero quien recientemente había fallecido.

Elias Romero: Elías Romero es una estación ferroviaria ubicada en las áreas rurales de la ciudad deMarcos Paz, partido de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Ubicación: Se encuentra en zona rural, 3 km al norte de Marcos Paz. Se la puede acceder por un camino rural que lleva a General Rodríguez.
La estación forma parte del Ferrocarril Midland de Buenos Aires que unía la Estación Puente Alsina con la ciudad de Carhué. A partir de la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
La estación fue deshabilitada en 1977, año en el que el ramal ferroviario fue reducido llegando únicamente a la Estación Marinos del Crucero General Belgrano.
La Asociación Amigos del Belgrano está trabajando para recuperar la vía entre esta estación y Plomer

Apeadero Km 55: Kilómetro 55 es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad de Marcos Paz, partido de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
La estación forma parte del Ferrocarril Midland de Buenos Aires que unía la Estación Puente Alsina con la ciudad de Carhué. A partir de la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
La estación fue deshabilitada en 1977, año en el que el ramal ferroviario fue reducido llegando únicamente a la Estación Marinos del Crucero General Belgrano.

Estacion Villars: Actualmente no posee tráfico de trenes, aunque circulan periódicamente zorras utilizadas para la preservación de la traza. Sus instalaciones se encuentran algo deterioradas, pero en contrapartida el edificio de la estación se mantiene en óptimas condiciones (funciona un Museo Ferroviario creado por la Asociación Amigos del Belgrano) y las vías están practicables en el ramal a Rosario, en tanto que el ramal a Patricios sólo tiene practicable la sección Villars - Navarro.
La estación ferroviaria de Villars fue y quizá sigue siendo el edificio principal de la historia del pueblo.
Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Al año siguiente se tendió el ramal a Nueve de Julio (pasando por Patricios); el empalme de ambos ramales se produce un kilómetro al oeste de la estación, en el límite de la zona urbana.
Es una de las estaciones más importantes de la línea, con depósito de locomotoras y mesa giratoria, entre otras dependencias importantes. Su mejor época de actividad se desarrolló entre 1914 y mediados de la década de 1970, en el que se empezaron a levantar ramales y clausurar tantos otros, contándose sendos servicios de pasajeros y de cargas. Hasta fines de la década de 1980 era la estación terminal de los servicios locales desde la estación Buenos Aires, sita en el barrio de Barracas de la Capital Federal.
Una de las personalidades mas destacadas de esta poblacion ha sido Don Ricardo Cal, fallecido en Marcos Paz, en 2008.1
La estación Villars debe su nombre a un alto empleado, miembro del directorio de la Compañia General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires

Estacion Plomer: Plomer es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Las vías de la Compañía General se encuentran practicables hacia Villars y Rosario. En tanto, las vías del Midland, desde Marinos del Crucero General Belgrano hasta aquí se encuentran sin tráfico (y robadas las vías en varios tramos), mientras que desde aquí hasta la Estación Carhué se encuentran totalmente levantadas las vías desde 1977.
En los consejos deliberantes de Merlo, Marcos Paz y General Las Heras se han presentado proyectos de extender el ramal desde la estación Marinos del Crucero General Belgrano hasta esta estación. Aún no se sabe cuando comenzarán las obras de reactivación.
La Asociación Amigos del Belgrano, está trabajando para recuperar la vía entre Estación Plomer y Estación Elías Romero.
Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.
En el mismo año, pasó a compartir la estación con el Ferrocarril Midland, como resultado de un conflicto de intereses que alcanzó los estrados jurídicos. Los trenes del Midland utilizaban el segundo andén (isla).
El nombre recuerda a Pedro Plomers Huguet, abuelo del fundador del pueblo.

Todas las fotos de la salida aca:
Hasta la proxima salida mis amigos !!

Fortin Lobos-Salvador Maria-Roque Perez 31-03-12

Una nueva salida entre amigos, esta vez elegimos esta zona ya que habíaganas de hacer en bici el tramo por las vías desde Fortín Lobos hasta Salvador Maria, que sabíamos del buen estado de estas para circular.

Cuando llegamos, dijimos, uhh..que buena esta la vía, seguimos?? uff...

y ..si seguimos, un tramo bastante largo y comenzamos a notar que habíanpastos mas largos y Ruben dice, chicos, corremos riesgo de pinchar ehh,,..no le dimos bola y seguimos....que paso, pinchamos todos, ya lo verán en las fotos, Martín en una sola rueda llego a tener 7 pinchaduras...

Paciencia, se arreglo y seguimos, pero ya se hizo tarde para recorrer un poco mas de lo que hubiésemos querido. Eran las 15 hs cuando pudimos almorzar,así que despues de esto nos fuimos a dar una vueltita por los lugares clásicosde Roque Perez, La casa de Peron, La iglesia, La estación y emprendimos el regreso y cuando ya estábamos en los autos, dijimos de hacer una paradagastronómica para cerrar el dia. La verdad, estuvo buena y lo pasamos lindo a pesar de las pinchaduras que tanto nos atrasaron.

Antecedentes:

Laguna de Lobos:

La Laguna de Lobos se encuentra a tan solo 13 Km. de la Ciudad de Lobos, siguiendo por la Ruta 205 en dirección a Roque Pérez, y a 114 Km. de Buenos Aires. Es un espejo de agua de 800 has con una profundidad media de un metro. En la Laguna se desarrolla durante todo el año una intensa actividad turística, favorecida por su belleza natural, y su entorno rural, ideal para el mini turismo o para unas verdaderas vacaciones. La Laguna ofrece a sus visitantes un lugar ideal para descansar, olvidarse del stress, disfrutar de la naturaleza, pescar y practicar deportes acuáticos entre otras cosas.

Salvador Maria:

El pueblo de Salvador María es una excepción en lo que se denomina la zona pampeana de la cuenca del Salado. Su singularidad está señalada no sólo por sus características urbanísticas sino también por su particular crecimiento y desarrollo. Es una localidad pequeña, que cuenta con todos los servicios y un pintoresco boulevard central, parquizado con plantas de gran porte y palmeras, lo que le da un aspecto distintivo y de cierto encanto. EL cuartel de bomberos voluntarios, el club social y deportivo, sumados a la cooperativa local, representan la concentración de las fuerzas vivas que, anualmente, celebran la fiesta del pueblo, que incluye un festivo desfile del que participa prácticamente toda la población. A la salida de la vieja Estación (que aún recibe algunos trenes semanales) da comienzo el boulevard que caracteriza a Salvador María. Curiosamente, su primera cuadra, por un largo litigio en ciernes) permanece sin asfaltar. Luego sí el asfalto va y viene durante seis cuadras, llega hasta la pequeña Iglesia del pueblo, que solo abre algunos días a la semana. También, junto al inicio del pueblo cruza un pequeño arroyuelo (no muy valorado paisajísticamente) que desemboca en un bañado colindante y afluente de la cercana laguna de Lobos. Salvador María, cuenta media docena de comercios destinados a comestibles y servicios, algunas tiendas, veterinaria, dos locales con internet pública, dos bares y una heladería y varios talleres de reparación de maquinaria agrícola, molinos y automóviles. Sin embargo, desde hace años los pobladores están procurando la instalación de una farmacia, ya que no existe ninguna y el único punto para recurrir es una pequeña sala de primeros auxilios.

En los últimos dos años se han recuperado los corsos de carnaval, una costumbre que los habitantes se resisten a que desaparezca. En 2012 se estima que concurrieron, sumadas las cuatro fechas, alrededor de 20.000 personas, un verdadero record para la zona y para el propio pueblo, considerando que no cuenta con más de 800 habitantes. Los desfiles se realizan con carrozas armadas por los jóvenes del pueblo, que son sostenidas por las instituciones civiles y algunos comercios. En la edición 2012 se presentó una comparsa de Saladillo y en la última noche se actuó, con excelente repercusión, la cantante Daniela.

Roque Perez:

En tierras del Partido de Saladillo se creó éste, por Ley del 24 de Junio de 1913, siendo cabeza del mismo el pueblo de Roque Pérez que recuerda al jurisconsulto y hombre público fallecido víctima de su abnegación cuando ejercía la Presidencia de la Comisión Popular de Defensa de Buenos Aires durante la epidemia de 1871.El poblado se origina con motivo de la habilitación del ramal del Ferrocarril del Oeste, luego Ferrocarril del Sud, tramo Lobos-Saladillo el 21 de setiembre de 1884.El primer amanzanamiento es trazado en tierras cedidas por don Pedro Gutierrez, como asimismo el lugar que ocupa la Estación Ferroviaria (auténtico testimonio fundacional).El Santo Patrono de Roque Pérez es San Juan Bautista, cuya celebración es, precisamente, el 24 de Junio. La primera capilla bajo esta advocación fue inaugurada en el año 1899. Existe y ha sido restaurada, como símbolo histórico.Don Pedro Gutierrez adquirió, en 1819, las tres leguas cuadradas y tres tercios de otra, dentro de las cuales se fundó y formó el pueblo de Roque Pérez.Fue un criollo auténticamente argentino que tuvo la intuición maravillosa de lo que podían ser estos campos fecundados por el trabajo que honra y dignifica a los hombres y a las comunidades. Y los fue enajenando paulatinamente a fin de que sobre la soledad de la pampa surgieran las estancias que fueron atalayas de la civilización. Entre ellas fue la suya, nunca olvidada. Tenía un nombre que nos es grato repetir "La Media Luna". Estaba situada en las proximidades de la manzana ocupada actualmente por el campo de deportes del Club Alumni.Otros trazados se agregaron en el tiempo (Espelosín, Del Mármol, Goñi, etc.) que forman la traza urbana de la actual ciudad que fue elevada a ese rango por Ley N° 6528 del 14 de setiembre de 1961. Merece citarse, porque en la época de don Juan Manuel de Rosas, más que una pulpería, fue un fuerte contra los malones, La Paz ubicada en el paraje que lleva ese nombre, tiene un carácter histórico que es siempre evocado con profunda emoción.Roque Pérez es conocido por haber sido la ciudad donde nació en 1895 el tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón. La casa natal de Perón fue nombrada monumento histórico nacional.

Todas las fotos de la salida aca:


Antecedentes similares tambien aca:

http://aenbici.blogspot.com.ar/2009/03/resena-y-antecedentes-de-fortin-lobos.html


Hasta la proxima salida amigos !!