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lunes, 15 de abril de 2013

Zarate-Otamendi-Blondeau-Campana en Bici !! 13-04-13

Una nueva salida en bici junto con los amigos de siempre, un clasico para todos, esta vez organizamos una choriceada que estuvo riquisima !!

Antecedentes del Recreo Blondeau:

http://aenbici.blogspot.com.ar/2008/06/desiderio-y-ernesto-blondeau.html

Reserva Natural de Otamendi:

http://aenbici.blogspot.com.ar/2008/06/reserva-natural-otamendi-bsas-argentina.html

Las fotos de este hermoso dia que pasamos entre amigos las pueden ver aca:
Hasta la proxima salida amigos !!

En Bici Gouin-Tres Sargentos-Carmen de Areco 17-03-13


En esta oportunidad salimos pensando en pedalear desde Gouin hasta Tres Sargentos por las vias, ya que habiamos visto el informe de los Amigos del General Belgrano donde decian que las vias estaban libres.
Como esto no fue posible, buscamos un camino alternativo para completar la visita de los lugares elegidos.
Pudimos hacerlo y cada uno de estos tenia su propio encanto. Nos gusto.

Pueblo Gouin es una localidad del partido de Carmen de Arecoprovincia de Buenos AiresRepública Argentina.
Se encuentra a 11 km de la ciudad de Carmen de Areco.
Todos los meses de diciembre el Pueblo de Gouin se viste con sus mejores galas para recibir a todos aquellos visitantes que se acerquen para participar de la “Fiesta Provincial del Pastel”, donde no sólo se pueden degustar los mejores pastelitos bonaerenses, escuchar buena música y compartir con toda esta gente linda, sino que además se elige a la mejor pastelera de la fiesta.

Carmen de Areco es la ciudad cabecera del partido homónimoprovincia de Buenos AiresRepública Argentina.
Se encuentra en el "km 139" de la RN 7. Sus orígenes se remontan a la época de la Colonia, en la segunda mitad del siglo XVI habitaban el norte de la provincia de Buenos Aires los chanás, querandíes, beguás y guaraníes. En la segunda década de la misma centuria, los españoles habían establecido tres reducciones: San José del Cacique Bagual, sobre el río Areco; la del Cacique Tubichaminí, en el pago de Magdalena, y Santiago del Baradero, sobre el Paraná. En 1771 se erigió el primer fuerte, en las inmediaciones de la laguna Rancho. Se trasladó dos veces hasta su emplazamiento actual. Se llamó Carmen de Areco en 1858, en honor a la Virgen que, como dice la canción, derrama su bendición. En cuanto al nombre Areco, los historiadores no se ponen de acuerdo. Una de las versiones más aceptadas cuenta que, en la culminación del río homónimo, en el río Baradero, casi en su desembocadura en el Paraná de las Palmas, había una franja cubierta de palmeras, a las que se conoce como Arecas. En 1779 el Virrey Vértiz encomendó al Teniente Coronel Francisco Bergezé de Ducás un relevamiento sobre la zona del Río Salado para extender la línea de frontera con los indios al otro lado del río. Sin embargo, el militar consideró conveniente mejorar las condiciones de los sitios dedefensa ya establecidos. El 1° de enero de 1780 Juan José Sardén fundó el primitivo fuerte y el pueblo denominado San Claudio de Areco. En 1857 el nombre fue cambiado por el de Carmen de Areco.En 1771, se formó el Fortín por orden del Virrey Vértiz, para la defensa contra el indio y el 26 de septiembre de 1812 se creó el Partido de Carmen de Areco. El nombre de Carmen lo toma de la titular de la parroquia; y sobre el origen del topónimo Areco, aún hoy los historiadores no se ponen de acuerdo. La Plaza Independencia donde se encuentran situados el Palacio Municipal, el Banco de la Provincia, y el Templo Parroquial, son el rostro de nuestra ciudad. Una Ciudad tranquila, acogedora y solidaria, donde el saludo por la calle es cosa rigurosa. Imposible es visitar Carmen de Areco sin caminar por alguna de las 16 cuadras parquizadas de la Av. Mitre o calle Real. Un paseo por este boulevar es como desandar las huellas del tiempo, pisando las memorias de aquellas carretas y galeras que hacían en el ayer pionero, sus recorridos desde Bs As. al interior del país, incluso los pasos del Alto Perú. La Av. Mitre, hoy tan transitada por el ritmo cotidiano no es otra cosa mas que "El viejo camino de las tropas" que se estiró en rumbos de Patria, Progreso y Esperanza.

Tres Sargentos es una población del partido de Carmen de Areco, esta ubicada en el kilómetro 157 de la Ruta Nacional 7,

Sus orígenes se remontan a la llegada del ferrocarril que ocurrió en 1906, este ferrocarril, un ramal de la línea General Belgrano que  tiene la particularidad de ser trocha angosta.   Las tierras que ocupa el ferrocarril fueron tomadas en 1906, pero la estación se empezó a construir en 1907 , de estilo colonial ingles, y recién el 22 de enero de 1908 pasa el primer tren de pasajeros por Tres Sargentos.

El nombre del pueblo tiene valor histórico porque se relaciona con la campaña al norte del General Belgrano.  Al ser derrotado este en Vilcapugio - Alto Perú - retrocedió a reorganizar sus tropas, durante este tiempo destaco una partida para reconocimiento y ubicar a los españoles para lo cual señalo a un joven teniente de dragones por su audacia, el General Gregorio Lamadrid con tres soldados y un indio baqueano del lugar llamado Reynaga.  Durante esa salida se encontraron con una guardia de infantería enemiga, que custodiaba el camino y eran punto de avanzada de otra fuerza mayor.  Los militares después de haber divisado a los españoles y en vez de retirarse, organizaron un plan de ataque al puesto "Tambo Nuevo" donde se encontraban los Realista.  Sorprendieron al centinela, los intimaron a rendirse y fueron llevados como prisioneros ante Belgrano.

Estos soldados fueron Santiago Albarracin, Juan B. Salazar, ambos cordobeses y José Mario Gómez, tucumano, los que por esa acción fueron ascendidos a Sargento, y en honor a ellos se bautizo a esta localidad como Tres Sargentos.

La escuela lleva el nombre completo "Tres Sargentos de Tambo Nuevo", así también algunas calles del pueblo llevan los nombres de los participantes de aquella histórica batalla: José Gómez, Santiago Albarracin, Juan Salazar, Indio Reynaga, General Lamadrid, General Belgrano. 

Uno de los primeros pobladores del lugar fue Don Julio Zacarías Deprati, por esto es que una de las calles lleva su nombre.

  La zona estaba rodeada por grandes extensiones de tierra, cuyos dueños, en su mayoría estancieros que alquilaban a pobladores de la zona.
Con la llegada del ferrocarril se favoreció la producción agrícola ya que los granos cosechados se almacenaban en los galpones desde donde eran cargados en vagones y  transportados al puerto de Buenos Aires.  Estos galpones aun hoy existen, se encuentran en el predio de la estación y se utilizan para realizar distintos eventos incluida la Fiesta de la Maquinaria.
Lindero al ferrocarril se establecieron las casas de los primeros pobladores y el 11 de mayo de 1908 se establece el almacén de don Domingo Mariani
A partir de 1935 se comenzó el trazado de la Ruta Nacional 7 que atraviesa la población y recién 25 años después, cuando el trafico por la misma se intensifico, se corrige su recorrido para rodear al pueblo debido al riesgo que representaba para los habitantes.
Otro hito en la historia de Tres Sargentos fue la instalación del servicio de la energía eléctrica,  esta se concreto en 1967 con la ayuda de un grupo de vecinos.
Los habitantes de este pueblo siempre se dedicaron a las tareas rurales, desarrollando primero la ganadería y en los últimos 50 años también la agricultura.

Aca les comparto las imagenes que tomamos durante nuestra salida cicloturistica.

Hasta la proxima amigos !!