Hoy es:

domingo, 14 de diciembre de 2014

En Bici Abbott - Fco Berra- Laguna de Monte 12 12 14

Un viernes distinto, con el amigo Horacio estabamos de vacaciones aca en Buenos Aires, decidimos hacer esta salida de todo el dia.

Jaguel Historico:

“AUNQUE POCOS LO CONOCERÁN ESTE JAGÜEL ESTÁ UBICADO ENTRE URIBELARREA Y ABBOT Y ES CONSIDERADO UN SITIO HISTÓRICO, YA QUE EN 1828 AHI PARÓ EL EJÉRCITO DEL GENERAL JUAN LAVALLE BRINDANDO AGUA FRESCA A LA CABALLERÍA Y A LA TROPA. EXISTE UNA PLACA RECORDATORIA “

Historia de Abbott (Pueblo de la provincia de Buenos Aires)
Hasta los últimos años del siglo XVIII estas tierras pertenecían al extenso partido de La Matanza. En el año 1784 el Cabildo de Buenos Aires resolvió constituir tres partidos, San Vicente, Magdalena y Quilmes. San Vicente abarcaba lo que hoy es su partido, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Brandsen, General Paz, Cañuelas y Monte. En esa época las haciendas traídas por los europeos se habían reproducido considerablemente en estas tierras y era muy difícil controlar los malones de los indios Pampas y algunas veces los Serranos que venían desde la cordillera en busca de ganado, matando a algunos o llevándose prisioneros a los pobladores. Para evitar esto, los vecinos se agrupaban en una especie de milicia, que resultaba insuficiente cuando los Indios atacaban violentamente. Debido a esto el Cabildo, la autoridad máxima en estas tierras, resolvió en 1771 establecer la Guardia Del Juncal, ubicada en una especie de isla formada en una porción de tierra con forma de ubre que se introducía en la laguna el Huncal, la Guardia estaba asediada por estacas ocultas debajo del agua, lo que ayudaba en la defensa y dificultaba la entrada de los indios. Esta laguna aun existe (conocida como la laguna Godoy), es de poca extensión y escasa profundidad. Está situada en el partido de Cañuelas, cerca del deslinde con Monte, a unos 14 Kilómetros aproximadamente de Abbott.
Es probable que haya sido abandonada poco tiempo después de establecerse la Guardia Del Monte en 1774. La primera población que existió en el lugar donde se formo el pueblo de Abbott, fue la de Pablo Galván, por el año 1800. Se trata de la localidad más importante, después de la cabecera del partido. Hacia el año 1800, las poblaciones que se iban formando necesitaban comunicarse entre sí y también con Buenos Aires, razón por la cual se originó el llamado camino “carretero” paso obligado de carretas, diligencias y caballos que se dirigían a la Guardia del Monte o hacia el Sur.
En estos parajes se estableció posteriormente Santiago Craig, cuya viuda Arbina López dona los terrenos necesarios para la construcción de la estación y vias del ferrocarril, que fue inagurado el 1° de mayo de 1892, correspondiente al ramal Cañuelas - Las Flores del entonces Ferrocarril del Sud (hoy Ferrosur - Roca). Esta fecha se considera como la de la fundación de ABBOTT.
Podemos agregar que, el Ferrocarril del Sud era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. La compañía fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer gerente general fue Edward Banfield, origen del nombre de la estación Banfield abierta en 1873. Luego de que el presidente Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles en 1948, esta línea pasó a formar parte del Ferrocarril General Roca. El lugar conocido entonces por "lo de Galván", comenzó a llamarse "Craig"en memoria de Santiago Graig, hasta que, el 29 de agosto de 1907, por disposición del Poder Ejecutivo, se le dió el nombre de ABBOTT. Este nombre corresponde a Samuel Abbott, un ingeniero que se había desempeñado en la construcción del viaducto Bennerley entre enero de 1876 y noviembre de 1877, que atravesaba el valle de Erewash entre Awsworth en Nottinghamsire e Ilkeston en Derbyshire, en el centro de Inglaterra.
En dicha obra, actualmente utilizada, Samuel Abbott se desempeñó como ingeniero residente. Este viaducto fue inagurado en enero de 1878. A fines del siglo XIX, Samuel Abbott ya en nuestro país, trabaja en el entonces Ferrocarril del Sud como jefe de obra de las ampliaciones que realizaba la empresa en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Con posterioridad fue nombrado gerente de la misma hasta su fallecimiento el 18 de mayo de 1890, a los 48 años de edad, a raiz de padecer fiebre tifoidea. Se domiciliaba en Bolivar 1722 de la ciudad de Buenos Aires y fue inhumado en el entonces Cementerio Protestante de Victoria, que fuera construido en 1833 en reemplazo del ubicado sobre la calle Juncal, lindando con la iglesia del Socorro e inagurado el 21 de febrero de 1822. El oficio religioso del ing. Samuel Abbott fue realizado en la Iglesia Anglicana de St. Jhon's (25 de mayo 282 Monserrat, centro de la ciudad de Buenos Aires) por el Reverendo Pelham Rhodes Ogle, ministro de dicha iglesia entre 1888 y 1898. El cementerio protestante de Victoria (conocido también como cementerio británico) se hallaba situado en lo que es hoy la plaza 1° de Mayo, ubicada entre las calles Hipólito Yrigoyen (Victoria en esa época), Pasco, Alsina y fondos de las construcciones sobre la calle Pichincha, en la ciudad de Buenos Aires.
El último entierro registrado en el Cementerio Protestante de Victoria data de noviembre de 1892, por lo que, tras su clausura, las sepulturas levantadas fueron trasladadas al Cementerio Británico de Chacarita (ciudad de Buenos Aires), inagurado el 13 de noviembre de 1892 y donde descansan actualmente los restos del ing. Samuel Abbott. Como curiosidad, podemos agregar que no todas las tumbas fueron levantadas del Cementerio Protestante de Victoria, por lo que se dice que aún están bajo los canteros de la Plaza 1° de Mayo los restos de Elizabeth Chitty, esposa del almirante Guillermo Brown.
El terreno donde hoy se encuentra la capilla Santa Margarita de Cortona, fue donado por Margarita Cunninham de Garrahan (1839 - 1925) y el edificio construido con fondos recaudados en una colecta popular e inagurado el 14 de diciembre de 1924. Margarita Cunningham, nacida en Irlanda, falleció el 11 de junio de 1925 en ABBOTT y sepultada en el cementerio de Lobos; su esposo Santiago Garrahan (1836 - 1888), nació en Co.Westmeath, Irlanda y falleció en Lobos el 12 de febrero de 1888.
La primera escuela funcionó en 1860, en 1930 se construye el destacamento policial y en 1945 se establece la delegación municipal. En 1954 se inaugura la Sala de Primeros Auxilios.Según el censo de 2001, la cantidad de habitantes asciende a 511 personas. Abbott se encuentra vinculada directamente a las actividades agropecuarias de su zona de influencia. Fuente: http://www.sanmigueldelmonte.net/historia-abbott


San Miguel del Monte/Laguna Fue lento y duro el avance de los españoles sobre la pampa hacia el sur de la incipiente Buenos Aires. Allá, en cercanías del Salado, la situación era siempre de riesgo, pues los malones asolaban las estancias desde que éstas comenzaron a surgir, a comienzos del siglo XVIII. Para dificultar los arreos de ganado, en 1760, el rey aprobó el despliegue de guardias militares más allá de la originaria línea de fortines. Pero sólo en 1776 el gobernador Vértiz dio cumplimiento a la ordenanza y dispuso la construcción de cinco puestos de avanzada que fueron matriz de actuales poblaciones.
El teniente coronel Francisco Juan Betvezé estableció el fortín de la Guardia de San Miguel del Monte Gárgano, nombre dado por el cerro napolitano en que San Miguel se apareció para señalar una gruta con forma de iglesia, más tarde convertida en lugar de peregrinación.
En 1778 amparaba un pequeño caserío sobre la orilla norte, cerca de la boca del arroyo Totoral. La población era de ocho familias, pero otras se sumaron pronto y el 18 de noviembre de 1789 se informaba al virrey la construcción de una capilla: esa fecha sirve hoy para memorar la fundación de San Miguel del Monte. En 1820, los socios Juan Manuel de Rosas, Juan Nepomuceno Terrero y los hermanos Luis y Manuel Dorrego, compraron a don Julián del Molino Torres la estancia Los Cerrillos, situada a pocos kilómetros de allí, verdadero fuerte, además, protegido por fosos y cañones.
Allí levantó Rosas su rancho famoso y dio vida a un importante centro ganadero y agrícola, dotado nada menos que con 60 arados. Rosas era meticuloso y quiso que hubiera una policía de campaña; ese mismo año con más de cien de sus peones y los de varios estancieros más creó un cuerpo de milicianos que se conocería como "Los Colorados del Monte".
De todo eso hoy quedan dos presencias: una es ese escuadrón reaparecido en Monte como formación simbólica en 1979 y al que en 1994 se admitió como guardia de honor del gobernador de la provincia. La otra, ese célebre rancho de Rosas, único exponente en pie de sus pertenencias, cuidado durante más de un siglo por la familia Bemberg, que había llegado a ser propietaria de Los Cerrillos. Es una típica construcción bonaerense de su época; el techo consta de un entramado tipo bambú, con espadaña y atado con tientos de cuero de potro. Tiene paredes de barro y paja, de unos 45 cm de espesor y la planta es de tipo "chorizo", con cuatro habitaciones sucesivas. Luego de un acuerdo con Otto Bemberg para remover la edificación, en 1987 se la trasladó los 30 kilómetros que distaban de Monte y se la emplazó en el solar que ocupó la primitiva Guardia, en la intersección de las calles Belgrano y Rosas. El edificio fue extraído de cuajo y asentado sobre tres vigas de concreto de 25 metros de largo y ocho cruzadas de 8 metros; para el traslado usaron un carretón de 120 ruedas, sobre el que se lo puso con criques hidráulicos: fue el primer traslado de una construcción de adobe hecho en América del Sur.. Por Silvia Long-OhniPara LA NACION

Cruz Misional:
Este monumento fue erigido como reconocimiento a la labor evangelizadora de la Iglesia Católica en su afán de educar, pero I también por acompañar a las primeras familias que se establecieron por estos lugares. Se encuentra ubicada en la intersección de las calles Laura Giagnacovo (Ex Mitre) y M. Suárez. La inscripción consigna Ia fecha 29 de abril de 1887.

Hemos pasado un lindo dia, hasta dimos vuelta a esta hermosa Laguna que tiene la ciudad, hasta la proxima amigos !! Todas las fotos aca: