Hoy es:

martes, 31 de marzo de 2015

Marzo de 2015-Vacaciones Serranas en San Luis Argentina !

Este año con Claudia decidimos unas vacaciones distintas, con nuestra amiga la bici.
Nada de playa !!!, sierras, agua de montaña y a rodar !
El lugar elegido, San Luis y mas precisamente Merlo.
Desde aca la idea fue poder hacer una combinacion de actividades usando la bici, el auto y el treking.
Lo logramos por suerte, aca les comparto lo que pudimos hacer en bici.

Merlo-La Paz Cordoba:

Aprovechando que estabamos en el limite con Cordoba, fuimos pedaleando hasta La Paz para llegar y buscar un lugar donde nos habian hablado, el cruce de los arroyos, lugar que elegimos para almorzar y continuar nuestro camino.

Entre Merlo y La Paz, hay un monton de pueblitos cordobeses muy lindos.
La Ramada, Quebracho Ladeado, Cruz de Caña, Los Manantiales, Loma Bola, La Paz.

La Paz es una localidad cordobesa situada en el departamento San Javier, provincia de Córdoba, Argentina.
Se encuentra ubicada a 41 km de la localidad de Villa Dolores.
La localidad surgió como una villa asentada alrededor de la Capilla de San Juan de las Talas (que data de1720). La fiesta patronal se celebra el día 29 de agosto, en honor a San Juan Bautista.

Describir estos lugares con palabras seria dificil, asi que les dejo todas las fotos de estos lugares por los cuales nos dimos el gusto de pedalear este dia.




Merlo-Los Molles-Camping el Talar-Carpinteria:

Increiblemente bello y si es en bici, mejor.
Es imposible poder contar lo que uno siente pedaleando estos lugares, llegar y poder decirse aca comemos, aca nos ponemos los trajes de baño y disfrutar de los arroyos que vamos descubriendo.

Los Molles:
una localidad ubicada en el Departamento Junín, en la provincia de San Luis, Argentina.
Se encuentra a 11 km de la ciudad de Merlo a través de la RP 1, cerca del límite con la provincia de Córdoba.
Debe su nombre al molle, un género de árboles de la familia de las Anacardiaceae, que se extendía en gran cantidad particularmente en esta zona cubriendo desde las laderas de las Sierras Comechingones hasta el valle del Conlara.


Camping el Talar:
El Complejo Turístico "El Talar" ubicado en la provincia de San Luis es un hermoso recreo para los turistas que eligen veranear en la zona.
Este hermoso lugar comprende una superficie de una hectárea ubicada a la vera del arroyo Los Molles, a 12 kilómetros de la Villa de Merlo.
Este espacio recreativo recibe al acampante con una excelente infraestructura: asadores, piletas para grandes y chicos, agua caliente las 24 horas y todas las comodidades requeridas para vivir jornadas inolvidables.
Carpinteria:
Pequeña, pero hecha de bellezas y rusticidades llamativas, la localidad de Carpintería se alza al el noreste de la provincia de San Luis, sobre el margen occidental de la Sierra de Comechingones, en la zona denominada Valle del Conlara.
Atractivos naturales y los más plácidos servicios y comodidades, la Capital del Vuelo Libre conlleva la contradicción interna de ser un destino apacible y aventurero.
Entre los sitios destacables de Carpintería, resulta ineludible referirse a los campings y balnearios incluidos dentro de su área de influencia. 
Espacios enmarcados por la sombra de frondosa vegetación autóctona, y acondicionados con instalaciones más que adecuadas, los complejos recreativos de esta localidad sanluiseña exponen toda su magia dependiendo las actividades a desarrollarse de la imaginación del visitante.
Todas las fotos de este hermoso dia aca: Merlo, Aventura en el Filo !!!
Merlo (cuyo nombre oficial - que permite diferenciarlo del municipio bonaerense homónimo - es Ciudad Villa de Merlo, derivado del nombre original Villa de Melo) es una ciudad argentina del Departamento Junín de laProvincia de San Luis.

Se caracteriza por ser uno de los microclimas del mundo, la ciudad con mejor calidad ambiental del país y la tercera ciudad con mayor población de San Luis, con más de 30.000 habitantes según el último censo nacional del año 2010.

Desde la primera mitad del Siglo XX es uno de los destinos turísticos más relevantes de la República Argentina y es también una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico (84%) a nivel nacional durante la primera década del Siglo XXI.
Los primeros registros históricos se sitúan a principios del Siglo XVI y dan cuenta de que prácticamente toda la falda de las Sierras de los Comechingones habían sido heredadas por Tomas Fernández, quien al morir en el año 1712 cedió un importante sector en capellanía a los Padres Dominicos de San Luis alrededor de los cuales se fueron asentando los primeros vecinos entre 1720 y 1730.
Junto a la imagen de la Virgen del Rosario la ceremonia se realizó frente a la capilla y en esa oportunidad se eligió como patrono del pueblo a San Agustín. Con el paso del tiempo su nombre se deformó, convirtiéndose en Villa de Merlo.En 1794, Juan de Videla visita Piedra Blanca y al ver que el lugar se propiciaba para fundar una villalo comunicó al Marqués de Sobremonte. El 1 de octubre de 1796 Sobremonte ordena que se formalice la fundación bajo el nombre de Villa de Melo, en honor a Pedro Melo de Portugal. La mañana del 1º de enero de 1797 se oficializó la fundación de la villa.
La plaza principal de la ciudad, que fue nombrada Marqués de Sobremonte, posee tanto una serie de placas que recuerdan este momento como así también el aljibe comunal y frente a ella se ubica la Capilla Nuestra Señora del Rosario, construida en 1795 y reconstruida luego en el Siglo XX, en torno a la cual se aglutinaron los primeros vecinos de la naciente Villa de Melo.

Cambio de nombre y primer siglo
A partir de 1864, la correspondencia comenzó a ficharse bajo la nomenclatura actual de Villa de Merlo, dando cuenta de la deformación que sufrió el nombre original de la localidad, derivando en la denominación que actualmente se emplea para referirse a esta ciudad.
La economía local durante el Siglo XIX era de autoabastecimiento y cada familia constituía además una unidad de producción. Era habitual el cultivo de trigo y maíz y de frutas tales como higos, duraznos, peras y ciruelas, los cuales eran exportados hacia las grandes ciudades para su comercialización. También había una prominente industria vitivinícola, sostenida principalmente en bodegas familiares. El trabajo solidario a través de las denominadas “mingas” permitía la faena de animales, el cortado de adobes y el techado de las viviendas, el levantamiento de las cosechas y demás actividades colectivas.

Merlo se caracteriza por ser uno de los principales destinos turísticos de la región y el país. Por sus características naturales es un lugar frecuente para los amantes del turismo de aventura. Entre los principales atractivos de Merlo se encuentran:
El «Algarrobo Abuelo», un ejemplar que tiene alrededor de 1200 años de edad que mide más de 9 m, posee 7 ramas muy gruesas, algunas ya tocan el suelo; se encuentra en la zona conocida como Piedra Blanca.
El pintoresco poblado de Piedra Blanca, considerado el centro del microclima.
El paraje de Pasos Malos, en los alrededores de Merlo, muy utilizado para días de campo. Cerca de allí hay un espléndido mirador llamado Peñón del Colorado, que domina el centro de la ciudad y sus alrededores.
El balneario de Rincón del Este, con camping municipal y una represa, con hoteles. Este lugar de Merlo posee piletas naturales por donde pasa el arroyo El Rincón.
El Mirador Del Sol, que domina el Valle de Conlara.
Los vuelos en parapente, por las condiciones propicias para su práctica.
La Reserva Provincial Mogote Bayo.
Las Sierras de los Comechingones, un escenario ideal para la práctica de rapel, trekking, cañonismo, tirolesa, cascadismo y travesías en cuatriciclos y 4x4.

Nuestra aventura en el filo, mira porque y como lo disfrutamos:
el filo de las sierras, límite natural con la provincia de Córdoba, donde comparará las distintas vistas de ambas laderasn y el encanto de la aventura tambien.

De Merlo Marzo 7 Aventura en el Filo ALTA



Y por ultimo, tambien en bici y partiendo desde lo alto del filo, fuimos en bici en busca de la Cascada del Tigre, camino al Pueblo escondido, Cordoba.
Las Fotos de esta hermosa pedaleada con mi chica aca:
Por ultimo, una escapadita con nuestras bicis antes de volver a Buenos Aires desde la Villa hasta Pasos Malos por un camino que nos sugirieron, llegar e ir como siempre en busca de algun arroyo para ese tan merecido chapuzon despues de pedalear hacia arriba y con calor. Ademas, buscamos una laguna que nos figuraba en el mapa del gps, seguimos el camino y nada, ese camino se transformo en un arroyo seco que nos llevaba para otro lado, por lo que decidimos desandarlo y si buscar un lugar para refrescarnos.
Aca todas la fotos de esta ultima salida, hasta la proxima amigos !!