Hoy es:

sábado, 4 de abril de 2015

En Bici Parque Los Robles - Dique Roggero - Elias Romero - Plomer - Villars 02-04-15

Aprovechando el feriado en Argentina, Jueves Santo y el Dia del Veterano y de los Caidos en Malvinas, nuestras Malvinas, nos juntamos para hacer una salidita rural de todo el dia.
Esta vez elegimos una que ya hicimos pero que siempre es lindo volver. Nos juntamos en el Parque los Robles, en Moreno, donde armamos nuestras bicis y desde ahi pusimos primera para recorrerlo un rato. Despues de unos divertidos senderos, continuamos viaje hacia el Dique Roggero, La estacion abandonada Elias Romero, Plomer donde almorzamos y Villars para volver y disfrutar la puesta del sol sobre el Dique, camino obligado para llegar al punto de partida. Una salida divertida, pinchaduras y el regreso al grupo de uno de los amigos de siempre Marco, como asi lo hizo hace poco Magdalena, Maxi y Claudio. El grupo se va juntando otra vez, los de simpre, hay equipo carajo, viva la bici !!! Aca una breve reseña de los lugares que visitamos esta vez:
Parque Los Robles: Forma una reserva ecológica de 1000 Has de superficie de notable belleza. Sus bosques, originados en una hermosa parquización, abarcan 270 Has y pueden ser recorridos en compañía de guardaparques o del personal autorizado en visitas guiadas, sumamente interesantes e instructivas. Hace años que morenenses visionarios forestaron una zona cercana a Cascallares con la idea de venderla en loteo. Abrieron calles y sembraron fuerte.La naturaleza hizo lo suyo, cerró las calles internas y formó un bosque con características ees un paraje a 23 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al distrito de Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires, provincia del mismo nombre, de la República Argentina, al sur del continente americano. En este bosque, compuesto por un total de mil hectáreas, ubicado a 11 kilómetros de la vida citadina, puede apreciarse la evolución de la vida. Es el resultado de muchos años de trabajo. Reseña. Años antes de su intendencia, Luis Tulissi, vecino de la zona. comenzó a plantar diversas especies de árboles, con una visión de eco-futuro. Su tarea continuó en el año 1973, al acceder al cargo de Jefe Comunal, pero se vio interrumpida por la dictadura cívico-militar. Los años pasaron. Administraba la comuna el Intendente Ernesto Lombardi cuando en marzo de 1989, comenzaba su gestión como Secretario de Planeamiento el arquitecto Alejandro Micieli, quien trabajó sobre el desarrollo del mini-turismo en toda el área del Dique Roggero y Lago San Francisco, aledaña al Parque. Fue con la llegada del intendente Mariano West cuando regresó el arquitecto Micieli, en el cargo de Secretario de Planeamiento y continuó con el proyecto inconcluso: hacer que el atractivo del pulmón verde sea una oferta de turismo, con el complemento de actividades deportivas, campamento para estudiantes, avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, ciclismo y caminatas por un sendero de interpretación.
Dique Roggero: La Presa Ingeniero Carlos F. Roggero es una presa reguladora del cauce del Río Reconquista construida en 1972 y que se ubica a 40 km de la ciudad de Buenos Aires, entre La Reja y Mariano Acosta, partidos de Moreno y Merlo, provincia de Buenos Aires, Argentina......!!!!
La presa contiene las aguas del embalse Lago San Francisco que tiene una extensión de 260 ha; de las cuales 100 que pertenecen al partido de Merlo, otras 120 al de Moreno junto con la represa y las 30 restantes a la ciudad de Marcos Paz. La laguna del dique se forma a través de tres canales que desembocan allí. A partir de las compuertas, nace el río Reconquista de 6 m de ancho y un largo de 45 km, desembocando en el río Luján y este en el río de la Plata. La construcción de la represa fue motivada por las recurrentes inundaciones de la zona ribereña del Río Reconquista. Los vecinos del pueblo de Paso del Rey se veían especialmente afectados por estar la localidad a sólo 14,53 m sobre el nivel del mar. Atendiendo los reclamos de los vecinos de Paso del Rey, en 1959 el por aquel entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Alende encomienda al Director de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Carlos Francisco Roggero, el estudio de una solución para el problema de las crecidas del Reconquista. En 1964 el estudio concluyó que se debía construir una presa reguladora del cauce del río. La obra se inició en 1967, costó 1200 millones de pesos moneda nacional y se concluyó en 1972. Se la bautizó con el nombre del ingeniero Roggero quien recientemente había fallecido. A poco menos de un kilómetro aguas arribas del Dique Cascallares se encuentra el predio del campo Los Estribos propiedad de Florencio Molina Campos. En el año 1932 el pintor Florencio Molina Campos había tendido una carpa en las orillas del río Reconquista con la intención de pintar el paisaje, se enamora de la zona y se entera que el campo está en venta. Molina Campos compra el predio y allí pasa la mayor parte del tiempo inspirándose en el paisaje para crear sus obras referidas al gaucho y al mundo rural. El campo lo bautiza como Los Estribos y levanta una cabaña con troncos de palmera. Allí mismo recibe como huésped a Walt Disney de visita en Argentina. El rancho se incendió en 1950 aunque aún subsiste una edificación de dos plantas construida en ladrillos. El predio ha sido declarado sitio histórico por la Municipalidad de Moreno y el camino de sirga fue nombrado en su honor: Camino Florencio Molina Campos.
Elias Romero: era una estación ferroviaria ubicada en las áreas rurales de la ciudad de Marcos Paz, partido de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su edificación aún se encuentra en una zona rural, 3 km al norte de Marcos Paz. Se la puede acceder por un camino rural que lleva a General Rodríguez. La estación formaba parte del Ferrocarril Midland de Buenos Aires que unía la Estación Puente Alsina con la ciudad de Carhué. A partir de la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. La estación fue deshabilitada en 1977, año en el que el ramal ferroviario fue reducido llegando únicamente a la Estación Marinos del Crucero General Belgrano.
Plomer: Estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Las vías de la Compañía General se encuentran practicables hacia Villars y Rosario. En tanto, las vías del Midland, desde Marinos del Crucero General Belgrano hasta aquí se encuentran sin tráfico (y robadas las vías en varios tramos), mientras que desde aquí hasta la Estación Carhué se encuentran totalmente levantadas las vías desde 1977.1 En los consejos deliberantes de Merlo, Marcos Paz y General Las Heras se han presentado proyectos de extender el ramal desde la estación Marinos del Crucero General Belgrano hasta esta estación. Aún no se sabe cuando comenzarán las obras de reactivación. La Asociación Amigos del Belgrano, está trabajando para recuperar la vía entre Estación Plomer y Estación Elías Romero. Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. En el mismo año, pasó a compartir la estación con el Ferrocarril Midland, como resultado de un conflicto de intereses que alcanzó los estrados jurídicos.
Plomer es un pueblo muy pequeño, con unas pocas manzanas y menos de 150 habitantes. El principal atractivo del lugar es la antigua estación de tren Plomer, inaugurada en el año 1908.
Villars: Es una estación ferroviaria ubicada en la pequeña localidad del mismo nombre, partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Actualmente no posee tráfico de trenes, aunque circulan periódicamente zorras utilizadas para la preservación de la traza. Sus instalaciones se encuentran algo deterioradas, pero en contrapartida el edificio de la estación se mantiene en óptimas condiciones (funciona un Museo Ferroviario creado por la Asociación Amigos del Belgrano) y las vías están practicables en el ramal a Rosario, en tanto que el ramal a Patricios sólo tiene practicable la sección Villars - Navarro. La estación ferroviaria de Villars fue y quizá sigue siendo el edificio principal de la historia del pueblo. Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Al año siguiente se tendió el ramal a Nueve de Julio (pasando por Patricios); el empalme de ambos ramales se produce un kilómetro al oeste de la estación, en el límite de la zona urbana. Es una de las estaciones más importantes de la línea, con depósito de locomotoras y mesa giratoria, entre otras dependencias importantes. Su mejor época de actividad se desarrolló entre 1914 y mediados de la década de 1970, en el que se empezaron a levantar ramales y clausurar tantos otros, contándose sendos servicios de pasajeros y de cargas. Hasta fines de la década de 1980 era la estación terminal de los servicios locales desde la estación Buenos Aires, sita en el barrio de Barracas de la Capital Federal.
Villars es una localidad argentina del partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires. Cuenta con 1.147 habitantes (INDEC, 2010),lo que representa un incremento del 28,6% frente a los 892 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
Se encuentra a 18 km de la ciudad de Marcos Paz y a 18 km de la ciudad de General Las Heras, accediéndose por un camino pavimentado que surje de la Ruta Provincial 6.
Despues de esta breve reseña de los lugares mas importantes que visitamos, comenzamos a volver, nos quedamos con las ganas de ir hasta la primer morada de Molina Campos en Cascallares, se hacia de noche, la tarde caia, pero el premio fue poder volver a pasar por el Dique con una impresionante vista de la caida del sol por un lado y la Luna que nos miraba del otro. Hermosa tarde entre amigos pasamos, hasta la proxima !! Todas Las fotos de la salida aca:

2 comentarios:

vero natale dijo...

Hola !!! hermosos lugares han recorrido en bici. Soy fanática y promotora de la bicicleta, me gustan mucho los caminos rurales. Vi en una foto el link del blog, es en Franklin, provincia de Bs. As. Si no es molestia me podrías decir que lugares visitaron? Es mi próximo destino cletero ;) Gracias y viva la bici !!!

vero natale dijo...

Hola !!! hermosos lugares han recorrido en bici. Soy fanática y promotora de la bicicleta, me gustan mucho los caminos rurales. Vi en una foto el link del blog, es en Franklin, provincia de Bs. As. Si no es molestia me podrías decir que lugares visitaron? Es mi próximo destino cletero ;) Gracias y viva la bici !!!