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sábado, 17 de octubre de 2015

En Bici Carmelo - Nueva Palmira Uruguay Octubre de 2015

Hola amigos, en Argentina habia feriado largo y con los Devotos del Pedal decidimos embarcarnos rumbo al pais vecino para recorrer Carmelo y Nueva Palmira en nuestras bicicletas.

Tempranito, el sabado 10 nos juntamos en el puerto de Tigre para tomar el catamaran que nos depositaria en las costas Uruguayas.
Una vez arribados, almorzamos rapidamente para poder poner en condiciones las bicis y salir pedaleando rumbo a los puntos elegidos como objetivos.

Ni bien salimos del hostel Ah Lo, pasamos por Templo Historico del Carmen.

Podemos imaginar la importancia que tiene el Templo del Carmen en una ciudad bautizada en honor a la Virgen del Carmen. De hecho, Carmelo se fundó con  la construcción de esta emblemática iglesia, que primero fue un sencillo rancho de adobe y paja. En 1830, un grupo de vecinos –constructores, carpinteros, peones- comenzó la edificación del templo actual, con materiales rescatados del antiguo Templo de las Víboras en la Calera de las Huérfanas.
La obra culminó en 1848, conformando hoy el casco histórico de la ciudad junto a la emblemática Plaza Artigas(en la calle Barrios 208). El Templo Histórico del Carmen guarda muchos tesoros de inmenso valor artístico y testimonial: los antiguos bancos de madera para orar, los pisos de época, una pianola de 1876 y, por supuesto, la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de la iglesia, antiguamente llamada  Virgen de Belén de la Estancia Las Vacas.
Entre las reliquias del Templo, llaman la atención una pintura de Juan Manuel Blanes (“El sueño de San José”), la placa de mármol tallada por José L. Zorrilla de San Martín en la tumba del Padre Sancho y, en el exterior, el reloj que funciona desde la inauguración de la iglesia.
Junto al Templo se sitúa el Museo y Archivo Parroquial del Carmen, antigua escuela, que guarda importantes documentos históricos, además de una biblioteca y una hemeroteca. También posee una pequeña colección numismática y una muestra de animales disecados. 

Seguimos camino para pasar frente a una de las bodegas importantes de la zona, la Irurtia.



En el año 1913 se escribía la primera página de una historia familiar vinculada a la vitivinicultura uruguaya que dejaría su huella marcada perpetuamente en el tiempo. 100 años después, los herederos de aquella primera generación llegada al Uruguay desde el Viejo Continente, continúan llevando adelante la bodega que con fuerte arraigo en su tierra, muestra al mundo la expresión y la excelencia de un terroir llamado Carmelo. 

Desde aca el camino nos depositaria en Las Canteras del Cerro. Las "Canteras del Cerro" es una alta planicie de más de 50 has. En dichas canteras se elabraron los adoquines y los cordones para la ciudad de Carmelo. Es un lugar donde se practican gran cantidad de deportes nauticos, tanto para los lugareños como para los turistas que llegan a la ciudad.



Nuestro proximo punto a visitar fue, la Calera de las Huerfanas, un hermoso camino bien ondulado nos depositaria en el lugar acompañados por un fuerte viento en contra, pero llegamos !!


Declarada Monumento Histórico Nacional, Calera de las Huérfanas es todo un atractivo turístico donde la historia es la protagonista de un recorrido que incluye una antiquísima capilla, restos de otras construcciones, hornos de cal, trabajos de recuperación, una sala de interpretación y hasta un sendero de monte nativo.
Construida en 1741 por la Compañía de Jesús como estancia productiva para abastecer sus misiones, residencias y colegios, en sus orígenes fue conocida como la Estancia del Río de las Vacas o Estancia de Belén.
Tenía unas 140.000 hectáreas, limitaba con el arroyo San Juan, el arroyo de las Vacas, el Río de La Plata y el cerro de Las Armas, y allí trabajaban unas 250 personas.
La zona fue escenario del encuentro entre las tropas de la corona española que luchaban con los portugueses de Colonia del Sacramento, y de esas épocas, se encontró abundante material de guerra.
De la presencia jesuita, también se encontró de todo. Desde los cimientos de la ranchería de los esclavos, hasta los de los talleres de herrería, panadería y tela.
En la estancia había hornos de ladrillos y tejas, además de dos hornos de cal cuya producción abastecía a Buenos Aires, Colonia y Montevideo.
Luego de la expulsión de los Jesuitas de los territorios dominados por los españoles, en 1777 la estancia queda a cargo de las Religiosas de la Caridad, quienes con ella mantenían el Colegio de Niñas Huérfanas de Buenos Aires, y desde entonces, surge el nombre de Calera de las Huérfanas.
En algunos mitos se mencionaba un túnel oscuro al que pocos se animan a entrar, y también relatos que hablaban de imágenes, gritos y lamentos que se escuchan por las noches. 

Una opinión muy distinta es la de la Arqueóloga Jacqueline Geymonat, quien vivió allí en tiempos de la investigación que se llevó a cabo para su reconstrucción.
Tanto ella como el equipo no encontraron evidencias de un túnel. En primer lugar, explicó la profesional, es lógico que no exista debido a la composición del subsuelo que es de roca caliza. Apenas se cavan 20 ó 30 centímetros, la dureza de la roca estaría impidiendo una obra de tal magnitud. Segundo, consultando diversas fuentes e incluso siguiendo indicaciones de los vecinos, se estuvo buscando el túnel, pero no se encontró nada.
No obstante, la Arqueóloga recordó a una estudiante con ascendencia indígena, que decía que de noche no se animaba a ir a la Capilla.

Ahora es el momento de volver al hostel, pero antes unos mates disfrutando del atardecrer a orillas del rio en la Playa Sere de Carmelo.
Despues del baño reparador y el descanso merecido, el dia habia comenzado muy temprano para nosotros, llego la cena, una cena preparada por los dueños del Hostel, pizzas caseras a la piedra: Riquisimas !!
Al dia siguiente y despues del desayuno nos aprestamos a seguir nuestra recorrida, era el momento de irnos hasta Nueva Palmira.
En el camino nos detuvimos por el llamado de un grupo de gente que estaba preparando un enorme guiso, eran los compañeros Uruguayos del Club de Ciclistas de Carmelo

Despues de las risas, abrazos y deseos de buen viaje, seguimos pedaleando para parar en 
la Capilla San Roque a tomar unas fotos. Este dia, nos acompaño un hermano Brasilero, Paulo Brasil Do Amaral Junior, que comparte la misma pasion que nosotros, La Bici.

La Capila San Roque esta excelentemente conservada, comenzó a construirse en 1869, cuando corrían momentos difíciles para la gente de Carmelo por la avanzada de la Fiebre Amarilla. Por aquel entonces, muchos abandonaron la ciudad y se establecieron en esta zona de chacras para protegerse de la epidemia. Luego de una procesión en la que se llevó un cuadro de San Roque hasta el punto más alto del lugar, se levantó esta capilla en agradecimiento al santo por detener la peste.
Es una coqueta capilla, en la que se están casando muchas parejas uruguayas y argentinas que buscan un lugar original y con glamour.

Terminamos este lindo tramo de nuestro dia y seguimos pedaleando atreves de un camino lleno de vides para tomar la ruta 21 rumbo a Nueva Palmira.
Inmediatamente despues de pasar un estrecho puente, el Castells que fue contruido en 1853 y que se conserva en buen estado, doblamos a la derecha por un camino de tierra con una linda ondulacion para llegar a la Capilla Juan de Narbona.

Rodeada de un monte de ombúes, espinillos, palos borrachos, talas y otros arbustos autóctonos, se ubica la Estancia Narbona, a diez kilómetros de la ciudad de Nueva Palmira y trece kilómetros de Carmelo. Se trata de una de las construcciones más antiguas del país, declarada Monumento Histórico Nacional.
La historia de esta estructura colonial comienza cuando el aragonés Don Juan de Narbona adquiere cerca de cuatro leguas cuadradas, limitadas por el Arroyo Sauce, el Arroyo de Las Víboras, el Arroyo Polanco y el Río Uruguay. Narbona se trasladó desde Buenos Aires a la Banda Oriental en busca de cal para la construcción.
Para 1732 ya estaba instalado en su nueva estancia. Tenía caleras, hornos y aserraderos, donde trabajaban esclavos. Fue el primero de la zona en explotar  los montes y también se dedicó a la venta de ganado. Cinco años más tarde construyó el casco de la estancia que hoy conocemos y un oratorio, que por entonces constituía la única capilla entre Montevideo y Soriano.
La estancia fue heredada por su única hija, quien se casó con Francisco Martín Camacho, perteneciente a una  familia que tuvo gran influencia en la zona.
En las ruinas de la estancia se puede apreciar un estilo típicamente colonial, techo a dos aguas, habitaciones grandes y paredes gruesas de un metro de ancho. Además de la casona del estanciero, se conservan dos habitaciones que ocupaban los esclavos y la antigua capilla.

La Capilla de Narbona, es el sepulcro del fundador de la estancia.
Se conserva de aquella época una imagen de la Virgen de la Candelaria
 y sobre el piso hay unas tapas de madera que llevan a túneles subterráneos. Estos túneles llegan hasta el arroyo y fueron construidos como medio de escape por los constantes ataques que ocurrían en la época colonial, pero también fueron utilizados para retener a los esclavos que traficaba el español.
Una glorieta con una parra de uvas tannat en la entrada y una antigua santa rita en el centro del patio dan a estas ruinas un aspecto silvestre, qvue no solo invita a los visitantes por su significado histórico, su entorno natural también hace su aporte.

A seguir pedaleando amigos, proximo destino antes de llegar a Palmira, el Paralelo Punta Gorda
33°54′58″S 58°24′52″O (mapa)) es el nombre de una barranca ubicada en el departamento de ColoniaUruguay, sobre la margen oriental del río Uruguay, donde éste se angosta. Se encuentra entre las localidades de Nueva Palmira (al norte) y Carmelo(al sur). Punta Gorda pertenece a Nueva Palmira. 


El paralelo de Punta Gorda es considerado el kilómetro cero del Río de la Plata, de acuerdo al Tratado del Río de la Plata de 1973. También, de acuerdo al Tratado del Río Uruguay de 1961, es considerado el fin del río Uruguay. Al sur de este paralelo se hallan islas de la Provincia de Entre RíosArgentina, con costas sobre el Río de la Plata. Estas son la Isla del Portugués y otra ubicada frente a Punta Gorda, al norte del río Sauce y al sur del río Paraná Bravo.


También hay un monumento, la "Pirámide de Solís", erigida en homenaje a los navegantes españoles descubridores del Río de la Plata y, en particular, a Juan Díaz de Solís. Si bien el monumento es conocido como "Pirámide de Solís", su verdadero nombre es "Monumento a los Descubridores".
Seguimos camino, siempre cerca del agua, pasando por el puerto, la zona franca para llegar a Nueva Palmira.
La hoy ciudad de Nueva Palmira (departamento de Colonia) se originó contiguo al llamado puerto de Las Higueritas, habiendo tenido especial participación el sacerdote Felipe Santiago Torres Leiva, quien la funda el 26 de octubre de 1831, dando asiento a un grupo de pobladores radicados desde antiguo en la zona.
Atendiendo a la lentitud de los trámites burocráticos de aquel entonces, recién se autorizó el traslado y asentamiento para la fundación del poblado, luego de 22 años de gestiones.
Según el investigador Franco Tassara: “El abolengo histórico de Nueva Palmira -antes conocida con el nombre de Higueras o Higueritas- entronca directamente con los primeros conquistadores del Río de la Plata. Según Vadell, está asentada en el mismo lugar en el que Sebastián Gaboto, el 6 de abril de 1527, fundó la población de San Lázaro. Esta población figura en el islario de Alonso de Santa Cruz de 1541, “que es el primer mapa del Río de la Plata”; de allí habrían tomado el dato otros cartógrafos de aquella época.
El antiguo puerto de Las Higueras tomó el nombre de su primer poseedor, el Capitán Antón o Antonio Higueras y Santana. Dicho Capitán llegó al Río de la Plata con la expedición del Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Fue después uno de los repobladores de Buenos Aires con Garay y recibió, en esa oportunidad, la merced de tierras que en ese carácter le correspondía, dedicándose al comercio portuario, especialmente de leña. Más tarde, el nombre del puerto se transformó en Higueritas, “acaso por haber continuado explotándolo algún hijo o sobrino de su mismo apellido, distinciones éstas que son comunes en la boca del pueblo”.
La geografía de la zona en que se encuentra asentada Nueva Palmira es estratégica: allí se produce el vertedero natural de las aguas del Río Uruguay en el Río de la Plata y el paisaje se conecta también con el cercano delta que se forma con la desembocadura del Río Paraná, enfrente, en la República Argentina.
El nombre radica en la idea de su fundador, por haber encontrado un raro parecido con la población de Tamdor, un oasis en medio del desierto de Siria, poseedora de una increíble vida comercial porque era un cruce de caminos en medio del desierto. En este caso, la presencia de los tres ríos más importantes del conosur sudamericano, encontrándose en un mismo punto, hizo pensar al fundador que éste era un lugar también estratégico para las comunicaciones y el comercio.
Según Wikipedia: Palmira (en árabe Tadmor o Tadmir) fue una antigua ciudad nabatea situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Hims a 3 km de la moderna ciudad de Tadmor o Tadmir, (versión árabe de la misma palabra aramea "palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil"). En la actualidad sólo persisten sus amplias ruinas que son foco de una abundante actividad turística internacional. La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 266 - 272.
Esta ubicación estratégica en la geografía del cono sur sudamericano, no solamente le ha deparado a la ciudad el crecimiento económico gracias a sus profundos puertos, sino que se avizora un mucho mayor crecimiento en la innegable concreción en un futuro cercano del puerto central de la hidrovía de los ríos Paraná y Uruguay. Utilizando el Paraná, esta zona puede sin dudas ser una salida natural para las producciones de países mediterráneos como Paraguay e incluso Bolivia.
Tierra adentro, la zona de Nueva Palmira goza de campos muy productivos en los que se han asentado tradicionalmente inmigrantes europeos, cosa que caracterizó al Departamento de Colonia como ningún otro del país.
Nueva Palmira se apronta para esta generación de trabajo en un verdadero “corazón” del MERCOSUR y en los últimos años se ha incentivado la creación y mejoramiento de los puertos.
La cercanía de playas muy arenosas y extensas, le permite a la zona ser muy atractiva para el turismo. El turismo náutico, muy especialmente, ha crecido vertiginosamente, debido a las condiciones naturales de puerto abrigado de la "Dársena Higueritas",  y esencialmente por la cercanía de la gran urbe de Buenos Aires.
Son interesantes atractivos de la ciudad, el "Reloj de Sol", verdadero ícono local desde el año 1981 cuando se cumplieron  los 150 años de esta ciudad .Fue un obsequio y reconocimiento a los inmigrantes italianos y descendientes que desde 1831 han vivido en este lugar.  El llamado muelle "Gral.Flores" o "Muelle Viejo", fue reconstruído y es patrimonio local y nacional porque fue parte de un movimiento histórico trascendente cuando épocas de gran comercio e intercambio social con Argentina.  
Otro atractivo es la "Fuente de los Españoles", justicieramente un homenaje a las generaciones de ciudadanos españoles que se radicaron y vivieron aquí.
Como símbolo de una historia mercantil ligada a lo fluvial, es también de interés ver los restos del naufragio del "Eolo Uruguayo", que surcó constantemente esta agua en la década del 20 al 30 .  No deje de visitar la llamada Rambla de los pescadores, y el Balneario Brisas, donde culmina la atractiva rambla palmirense.
Fuente: Rene Boretto Ovalle

Despues de recorrerla y almorzar comenzamos a regresar a Carmelo, pero antes nos detuvimos a disfrutar de la hermosa puesta de sol en el Balneario Zagarzazu.
Tomamos unos lindos mates tambien y seguimos pedaleando para llegar al Hostel, cenar e ir a descansar ya que al otro dia volveriamos a Buenos Aires despues de haber disfrutado dos hermosos dias a todo pedal.

Hasta la proxima amigos !!

Aca todas las fotos.

Dia 1:


Dia 2 Dia 3, el regreso a casa

2 comentarios:

Gloria Caceres dijo...

Excelente salida, perfectamente organizada. lindisimo recuerdo.

aenbici dijo...

Hay equipo !