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lunes, 14 de diciembre de 2015

En Bici Uribelarrea (Jaguel Historico) Abbott-La Noria 07-12-15

Una nueva salida rural, por fin pudimos despues de tantas veces que la postergamos por la lluvia. Hacer esta salida esta vez era mas que especial, teniamos que cerrar con el grupo el año y la idea nos llevo a Uribelarrea, por que se preguntaran, porque comer y tomar cerveza en este lugar para nosotros es mas que especial, mejor si es entre amigos. Y lo hicimos, y lo disfrutamos y nos divertimos y la pasamos genial. Viva la bici, aguante la bici. !!!
Como siempre que convocamos a una salida de todo el dia, ponemos un punto de encuentro y un horario estipulado. Esta vez elejimos la Plaza de Uribelarrea frente a la Iglesia (Nuestra Señora del Lujan), para los seguidores del blog sabran que para muchos de nosotros la iglesia tiene una anecdota especial con el Cura de ese momento, el Padre Mario. Si no lo leyeron busquen en las notas anteriores y disfruten como lo hicimos en ese momento nosotros.
Ya que estamos con la Iglesia, fue construida en recuerdo a la difunta esposa del rico hacendado Miguel Nemesio de Uribelarrea (dueño por aquel entonces de toda la zona que hoy es la localidad) Manuela D. F. Azcuénaga de Uribelarrea. Fue inaugurada el 18 de diciembre 1890, coincidiendo con el aniversario de su casamiento. Fue diseñada por el arquitecto Pedro Benoit. La misma tiene un estilo neo gótico, y en su interior cuenta con vitraux originales de la época. En el patio, se encuentran los restos de su fundador, Miguel Nemesio De Uribelarrea. Los días domingos se realiza una feria artesanal a la entrada de la Iglesia. En el interior y exterior de la misma se filmó en el año 1996 la película "Evita" de Alan Parker (con Madonna como protagonista), aunque la misma no aparece en dicha escena, sino que aparece una niña personalizando a Eva Perón en su infancia. Uribelarrea es una localidad del Partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El pueblo fue fundado en 1890, cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. En 1892, cuando ya había 19 construcciones en Uribelarrea, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó al poblado con las ciudades de Cañuelas y de Lobos. El 26 de enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco", considerada la primera de su tipo en la Argentina El centro cívico del pueblo de Uribelarrea es un espacio bien demarcado, como en la mayor parte de los asentamientos planificados en la Argentina. Consiste en una plaza principal (la Plaza Centenario) de diseño octogonal, obra del ingeniero arquitecto Pedro Benoit (1889). De este pequeño espacio verde de inspiración europea, parquizado y con senderos, parten 4 diagonales a 45 grados, de una cuadra de extensión. Alrededor de éste núcleo, integrado por la plaza, la iglesia y la escuela, las construcciones de 1890 aún siguen en pie en gran parte, como el almacén El Palenque. En la estación ferroviaria, con los servicios reducidos desde la década de 1990, se instaló el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi".
(Foto Lina Urrego) En el pueblo también funcionan el Hospital Subzonal Especializado "Dr. Dardo Rocha", que atiende a alrededor de 100 pacientes neuropsiquiátricos con distintos retrasos madurativos; y la Fundación "Casa Grande" que ayuda a personas con discapacidades mentales leves y moderadas. La presencia de algunos personajes del pueblo que poseen esta clase de padecimientos ha resultado una curiosidad característica del pueblo, que ha llegado a ser retratada como aspecto pintoresco del lugar. Uribelarrea ha sido escenario de distintas películas, como Juan Moreira de Leonardo Favio (1973) y Evita de Alan Parker (1996). Ésta última donó a la Iglesia Nuestra Señora de Luján los vitraux que se usaron para las escenas filmadas allí, sumándose estos a los auténticos. Un escenario de fotógrafos cautivados por sus espacios verdes, su cultura, sus antiguedades, su "PALENQUE", un almacén construido hacia 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Actualmente es un bar y casa de comidas. Armadas las bicis y despues de curosear comenzamos a pedalear para detenernos enseguida en la estacion y tomar la foto grupal de rutina.
Luego tomamos el llamado tunel vegetal o sendero formado entre las vias para llegar a un camino que nos conduciria al proximo objetivo, el Jaguel Historico. El Camino estaba bastante bien y lindo para pedalear a buen ritmo, la nota la dio un hermoso perro collie que nos acompaño corriendo al lado nuestro por mas de 20 kilometros, pobre, cada vez que parabamos por algo buscaba algun lugar para tomar agua. Fallido fue el intento de varios de nosotros de darle, pero el se las arreglo y continuo con nosotros hasta que dijo basta !!
Seguimos pedaleanto y el camino estaba muy lindo, despues de una curva ya se empieza a ver la figura de lo que todos querian saber, que es el Jaguel Historico que vamos a ver...
“AUNQUE POCOS LO CONOCERÁN ESTE JAGÜEL ESTÁ UBICADO ENTRE URIBELARREA Y ABBOT Y ES CONSIDERADO UN SITIO HISTÓRICO, YA QUE EN 1828 AHI PARÓ EL EJÉRCITO DEL GENERAL JUAN LAVALLE BRINDANDO AGUA FRESCA A LA CABALLERÍA Y A LA TROPA. EXISTE UNA PLACA RECORDATORIA ” Eduardo Labari, Historiador de Uribelarrea
En lo personal este lugar me atrae y mucho, siempre quiero pasar por aca..no se porque, tendre que investigar, tal vez alguna coneccion con algun antepasado no? jajaj... Lo importante es que pude estar otra vez y en esta oportunidad acompañado por Mi Claudita que tambien tenia pendiente esta visita y obviamente con mis amigos. Proximo destino y proxima parada, ABBOTT recorrido por la ciudad y previo almuerzo en la estacion. Hasta los últimos años del siglo XVIII estas tierras pertenecían al extenso partido de La Matanza. En el año 1784 el Cabildo de Buenos Aires resolvió constituir tres partidos, San Vicente, Magdalena y Quilmes. San Vicente abarcaba lo que hoy es su partido, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Brandsen, General Paz, Cañuelas y Monte. En esa época las haciendas traídas por los europeos se habían reproducido considerablemente en estas tierras y era muy difícil controlar los malones de los indios Pampas y algunas veces los Serranos que venían desde la cordillera en busca de ganado, matando a algunos o llevándose prisioneros a los pobladores. En estos parajes se estableció posteriormente Santiago Craig, cuya viuda Arbina López dona los terrenos necesarios para la construcción de la estación y vias del ferrocarril, que fue inagurado el 1° de mayo de 1892, correspondiente al ramal Cañuelas - Las Flores del entonces Ferrocarril del Sud (hoy Ferrosur - Roca). Esta fecha se considera como la de la fundación de ABBOTT.
Podemos agregar que, el Ferrocarril del Sud era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. La compañía fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer gerente general fue Edward Banfield, origen del nombre de la estación Banfield abierta en 1873. Luego de que el presidente Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles en 1948, esta línea pasó a formar parte del Ferrocarril General Roca.
El terreno donde hoy se encuentra la capilla Santa Margarita de Cortona, fue donado por Margarita Cunninham de Garrahan (1839 - 1925) y el edificio construido con fondos recaudados en una colecta popular e inagurado el 14 de diciembre de 1924. Margarita Cunningham, nacida en Irlanda, falleció el 11 de junio de 1925 en ABBOTT y sepultada en el cementerio de Lobos; su esposo Santiago Garrahan (1836 - 1888), nació en Co.Westmeath, Irlanda y falleció en Lobos el 12 de febrero de 1888. Con 600 habitantes llega a ser la segunda localidad de partido, luego de la cabecera del partido, San Miguel del Monte. Se encuentra a menos de 3 kilómetros de la Ruta Nacional 3 y su acceso es por camino pavimentado. Rodeado de campo y a pesar de tener movimiento fabril conserva el encanto y tranquilidad de un pueblo rural. Esta muy bien conservado y posee edificios antiguos para visitar, como la capilla, estación de tren, almacenes.
Despues del almuerzo y el recorrido por el pueblo tomamos el camino que bordeando la via nos llevaria al proximo destino, la estacion La Noria, que esta habitada por gente desconocida pero que no nos hizo problemas para ingresar, sacarnos fotos y hasta subirnos a los vagones de carga estacionados en sus vias. Continuamos nuestro camino hacia el ingreso a la Estancia La Figura para reeditar la foto que tantas veces nos hemos tomado en este lugar, algunos muchas otros fue la primera vez claro !
Enseguida, otra parada, la Escuela Agrotecnica Don Bosco, ya en Uribelarrea y casi terminando nuestra salida del dia. La Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco" se encuentra ubicada en Uribelarrea, a unos 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Es una escuela que quiere educar evangelizando y evangelizar educando, con un estilo educativo particular: el sistema preventivo. Nacido de la experiencia heredada de Don Bosco está fundado en la fuerza dinamizadora de la amabilidad, la razón y la religión.
Los alumnos, como parte de su proceso educativo, elaboran diversos productos a partir de la actividad agropecuaria. Mermeladas, miel, embutidos y productos lácteos son comercializados en la propia Escuela, junto con otros productos elaborados en otras escuelas agrotécnicas salesianas, especialmente yerba y vinos. La Escuela recibe con agrado la visita de grupos de alumnos, docentes y familias, que es así una experiencia enriquecedora ya que en ella se descubren variados aspectos del campo en un ámbito educativo con Espíritu Salesiano. Y ahora....si !! el cierre de la salida en La Uribeña, una fabrica artesanal de cerveza que tambien sirve unas picadas riquisimas !!
Despues de esto que mas que decirles hasta la proxima salida amigos, sigamos viajando juntos. Nos Vemos !!
 Todas las fotos de la salida aca:

En Bici Parque Pereyra-Punta Lara-La Plata 24-11-15

Hola amigos, una vez mas tuvimos que improvisar una salida y postergar la rural por la lluvia caida en la semana.
Decidimos irmos para el lado de La Plata, una vueltita por esos pagos acompañados por nuestro querido amigo Pablo L.
Nos encontramos como siempre en la Estacion de servicio de Villa Elisa para el armado de bicis y posterior salida.
Arrancamos como siempre para internarnos en el parque con la duda de cuanto barro habria y si podriamos disfrutar del lugar como nos gustaria, por suerte estaba bastante transitable y pudimos llegar al Arbol de Cristal primero y seguir los senderos que mejor estaban para ir buscando la forma de disfrutar y divertirnos. Dentro del parque cada uno lo disfruta a su manera, algunos por la forma que hay que manejar, otros por el barro, otros por los lugares que vamos viendo y como vamos llegando, pero la realidad es que todos lo disfrutamos.
Saliendo nos detuvimos en la estacion Pereyra para hacer la foto de rutina. El nombre de la estación ferroviaria se debe al propietario de la estancia "San Juan" Leonardo Pereyra, cuya propiedad fue el establecimiento ganadero más importante del país entre fines de 1800 y principios de 1900, además de ser una de las primeras estancias en parquizarse de acuerdo a modelos europeos. Este establecimiento con su inmenso parque fue expropiado por el Gobierno Nacional en 1949, para convertirlo en parque público bajo el nombre Parque Los Derechos de la Ancianidad (decreto 5444), cambiando el nombre de la estación ferroviaria Pereyra por el de Derechos de la Ancianidad. Posteriormente, en 1954 por decreto 5753, este parque pasó a llamarse Parque Presidente Perón, extendiéndose el mismo nombre a la estación ferroviaria. Finalmente, por decreto ley 701 de 1955, el parque se denominó Parque Provincial Pereyra Iraola, reconociendo a los propietarios originales de la antigua estancia. La estación ferroviaria pasó a llamarse solo Pereyra. Desde aqui, salimos hacia el Rio de la Plata con el objetivo de llegar a Punta Lara para almorzar.
Llegamos en un buen horario, buscamos un lugar donde comer unos exquisitos sandwiches era el ideal, y asi fue !!
Nadie puede negar que lo que comimos no era lo que fuimos a buscar. Verdaderamente riquisimos. Punta Lara es una localidad balnearia del partido de Ensenada, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Antes de que se acentuara la contaminación del estuario (la cual se dio principalmente en el último cuarto del siglo XX) las costas de Punta Lara eran generosas para la pesca deportiva. Hoy, esta actividad pese a lo dicho anteriormente se sigue efectuando en buena cantidad. A pesar de su notorio deterioro, continúa siendo un atractivo turístico el Palacio Piria (Ensenada) ubicado en el Camino Costero Almirante Brown, entre las calles 26 y 40. Aquí residió algunos años el famoso empresario uruguayo Francisco Piria con propósito de convertir la zona en un importante balneario. Sin embargo al no concretar su objetivo, regresa a su país de origen. El palacio, por Ley 12.955 de la provincia de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia.
En el lugar tambien hay una Reserva Natural, Allá por 1939 se produjo un hecho que seguramente pasó inadvertido por la mayor parte de la sociedad, comenzó a estudiar la zona el Dr. Angel L. Cabrera, botánico reconocido, que luego de algunos años, en 1943 publica un libro junto a Genoveve Dawson, llamado la Selva Marginal de Punta Lara. Representa el ecosistema típico de la Ribera Rioplatense. No podemos definir a la costa rioplatense como un único ambiente sino como la suma de varios ecosistemas, a modo de un mosaico de azulejos formado por varias piezas de distintas formas, texturas y colores.
Despues de divertirnos en la playa un rato nos fuimos a la Ciudad de La Plata para hacer un mini city tour. Elejimos un camino que nos deposite prontamente en la ciudad de las Diagonales, para llegar al bosque platense y recorrerlo casi todo, El Museo de Ciencias, el Hipodromo, La Cancha de Gimnasia, La de Estudiantes de la Plata, etc. Pero no podiamos irnos sin estar un La Catedral, la hermosa Catedral que tiene la Ciudad y porque no nuestro Pais.
La piedra fundacional de la Catedral de La Plata se coloca en el año 1884, dos años después de la Fundación de la ciudad de La Plata. Obreros inmigrantes llegaban de Italia, Francia, España y Alemania con la misión de levantar una nueva ciudad, “La Ciudad de La Plata”, con sus edificios más importantes alineados sobre un eje monumental, y entre ellos la Catedral. “La naturaleza, decía Dardo Rocha, nos enseña que las formaciones duraderas solo se elevan con gran esfuerzo y en largo tiempo, y así las obras de los hombres, para que duren, necesitan ser a imagen de ellos, hechas con dura labor y esfuerzo infatigable…”. Y es así como se advierte la determinación primitiva de dotar a la ciudad de La Plata de un templo católico de grandes dimensiones. El 19 de noviembre de 1932 fue inaugurado el Templo Mayor con una solemne misa en el día del cincuentenario de la Ciudad de La Plata. Para esa fecha, la Catedral, permanecía inconclusa; faltaba terminar las dos torres del frente, colocar los vitrales, pisos, esculturas, ornamentos y que se realizaran las importantes obras en madera del interior del Templo. La Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores”" es el principal templo católico de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, y uno de los más grandes de Latinoamérica. Las obras de construcción de la catedral se interrumpieron por tiempo indefinido. De acuerdo con algunos estudios, los cimientos originales eran insuficientes para completar las torres y revestir la catedral de piedra, tal como estaba planeado en el diseño original. A mediados de la década de 1990, tras sesenta años de haber interrumpido las tareas, la Unidad Ejecutora de las Obras de la Catedral anunció que el edificio sería restaurado y completado, y para ello se sancionó la ley provincial 11.861, en 1996. El 16 de febrero de 1998, el gobierno provincial a cargo de Eduardo Duhalde adjudicó la primera etapa a la Unión Transitoria de Empresas "Carner" y "Palma-Rol Ingeniería". La obra de restauración y terminación de la catedral incluyó las siguientes tareas: Reforzar los cimientos. Detener el deterioro de los ladrillos y las juntas. Completar las dos torres laterales, seis torretas, 200 pináculos, y 800 agujas y detener su derrumbe parcial. Instalar un carillón de 25 campanas. Sustituir la cruz de hierro del cuerpo principal. La tarea se realizó utilizando técnicas muy modernas. Por ejemplo, el refuerzo de los cimientos se realizó mediante un sistema de micropilotaje de hormigón que se inyectó a través de pequeñas perforaciones. Se decidió no revestir el templo de piedra, sino dejarlo con ladrillo a la vista. Este arreglo le da a la catedral un carácter muy singular y diferente a otras catedrales neogóticas, y evoca el estilo gótico báltico, a veces llamado gótico de ladrillos.
El 20 de diciembre de 1998 el Ballet del Teatro Argentino bailó una coreografía preparada para el Magnificat BWV 243 de Bach, para celebrar las obras de terminación de la fachada e instalación de los cristales del rosetón. El papa Juan Pablo II bendijo los trabajos. Las obras principales, incluyendo dos gigantescas torres de 112 m de altura, concluyeron a fines de 1999, y un festejo de inauguración se realizó la noche de ese 19 de noviembre, pero habrá tareas menores que quedarán pendientes por muchos años. La catedral de La Plata con sus torres de 112 metros de altura se ubica en quinto lugar de las construcciones religiosas más altas de América, siendo rebasada por la Catedral de Maringá en Brasil con 124 metros de altura, la Riverside Church en Nueva York con 119 metros de altura, la Basílica del Voto Nacional de Quito con sus dos torres frontales de 115 metros de altura y la Catedral de Manizales en Colombia con su torre central de 113 metros de altura. Le sigue el Santuario Guadalupano, en Zamora Michoacán, México con 107.5 metros de altura, la Basílica de Nuestra Señora de Luján con 106 metros de altura y la Catedral de San Patricio (St. Patrick´s Cathedral) en Nueva York, con 100 metros de altura.
Terminada la visita a la Ciudad, regresamos al punto de partida para disfrutar de un merecido refrigerio, armar nuestras bicis y regresar a casa, sin antes decir como siempre: Hasta la proxima salida amigos.!! Todas las Fotos de la salida aca: