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lunes, 15 de abril de 2019

En Bici Cañuelas-Zapiola-Speratti-Las Heras-G. Hornos 13-04-19

Hola a todos, nuevamente actualizando este humilde blog con otra salida rural que hicimos el fin de semana pasado entre amigos.

Veníamos un poco relegados en cuanto a salidas se trata, ya que para hacer lo rural no solo se necesitan amigos, si no también que el tiempo nos acompañe y que los caminos que vayamos a recorrer se encuentren dentro de lo posible, transitables.
El tiempo fue pasando y estas combinaciones no se daban, hasta que llego ese dia y pudimos juntarnos para salir a disfrutar y reírnos como nos gusta.

Esta vez, nuestro punto de partida elegido fue Cañuelas, uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires, distrito creado el 22 de Enero de 1822 alrededor de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
 Según antiguas versiones, el Virrey Vèrtiz, en la expedición del año 1779 encontró unas plantas “chusqueas” en las márgenes de un arroyo al que bautizó con el nombre de Cañuelas.

 El eje de este pago ha sido el arroyo Cañuelas que desagua en el río La Matanza. El testimonio más antiguo que hasta el momento se ha hallado es la merced que en el año 1686, el Gobernador don José Herrera y Sotomayor hace a favor de Ignacio Fernández de Agüero de dos suertes de estancia en “el pago de la Matanza en la laguna y cañada de las Cañuelas” Origen del nombre: Según el autor Lucio García Ledesma, en su libro “Bases documentales para la historia de Cañuelas”, fue alguno de los conquistadores de estas tierras o algún piloto agrimensor quien encontró en nuestras plantas de cañada, un parecido con las de su lejano terruño. Nos basamos en la definición de la palabra Cañuela que da el Diccionario Manual de la Academia Española: “Planta anua, gramínea, de un metro de altura, hojas anchas puntiagudas, planas, ligeramente estriadas” El paraje de las Cañuelas o pago de las Cañuelas perteneció al partido de San Vicente hasta 1822 en que se nombró su primer Juez de Paz. Con anterioridad ya existía el pueblo de Cañuelas según testimonio hallado en una publicación del Archivo General de la Nación en el que Augusto Mallié publica un artículo sobre la ciudad de Quilmes en la cual se transcribe un expediente iniciado por el agrimensor don Francisco Mesura para el cobro de honorarios realizado en el pueblo de Quilmes en el año 1818.- Con el plano del agrimensor Mesura, ya existe una visión cierta de que era ciudad en 1821. Por declaración del primer juez de Paz se lee en ese expediente lo siguiente: “ En la parte perteneciente a Agar se encuentran varios pobladores de conocida utilidad y buenos servidores”, dignos de la atención y consideración que VE tuvo para conceder una legua cuadrada de la parte de Agar a beneficio de la Capilla del Carmen Vice parroquia del Curato de San Vicente, que acaba de construirse y edificarse sobre la legua cuadrada con que concurrió a V.E. a auxiliar esta obra, este oficio es dirigido al Gobernador Don Martín Rodríguez. Esto demuestra que existía una capilla anterior a la nueva.

Llego el momento de arrancar a pedalear para hacer una de las fotos de siempre en la estación de tren.

Continuamos ya nuestro camino con destino a Zapiola, antes una breve parada para tomar unas fotos del Empalme Cañuelas del Ferrocarril.
El camino elegido para llegar, era paralelo a la ruta 205 hasta empalmar otro de tierra que nos llevara directamente a Zapiola.

Nos encontramos con caminos en muy buen estado a pesar de la lluvia que cayó en los dias previos.

Antes de entrar al pueblo, nos detenemos en La Parroquia de La Inmaculada Concepción fue fundada en 1903 con los donativos efectuados a tal efecto por Don Andrés Amorena, Navarra y su esposa Doña Josefa Huetagoyena Aramburu, propietarios de las estancias La Josefa y El Ombú de Zapiola. Lamentablemente se encontraba cerrada y no pudimos apreciarla por dentro.

Camino a la estación de tren, paramos en el almacén de ramos generales del pueblo, antiguamente La Pulpería, Lo de García con más de 140 años ahí. Lugar mítico, de espacio real, escenario común, institución y leyenda. Fue refugio de la paisanada, encuentro obligado para el ocio y el esparcimiento, alto en la huella, punto de referencia social, reducto de los excluidos y provisión de vidas no reclamadas para la "defensa" de la frontera. Pero también fue el modo de vida elegido por el sencillo comerciante español primero, el criollo después y finalmente recurso del gringo".
Hoy te paras frente al edificio, como nos paso a nosotros, ves los viejos surtidores de combustible todos oxidados, pensas esta abandonado, pero te acercas a la puerta y descubris que esta abierto y automáticamente la cabeza al ver el interior te teletransporta de alguna manera a otra época.

Ahora si, Zapiola es una localidad del Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Se denominó en un principio General Zapiola para luego llamarse Zapiola en honor al militar José Matías Deogracias Zapiola, héroe de la Independencia. Cercano a la estación que data de 1871, surgen tres parcelamientos , el primero, de 1890, ubicado a unos 800 mts al Norte de la estación dio origen a 98 manzanas divididas en parcelas. Las calles nunca fueron cedida al uso público. El segundo, de 1907 se parceló en 714 fracciones entre manzanas, quintas y chacras. El tercer parcelamiento data de 1913 y se realiza frente al cuadro de la Estación y se trata de sólo cinco manzanas de 100 mts. de lado.

La estación de tren se encuentra en muy buen estado, repintada con los colores institucionales de la ex operadora TBA y reacondicionada, a pesar de encontrarse en zona rural. Un destacamento de policía se encuentra lindero a la estación.
En 1995 el director británico Alan Parker rodó una de las escenas de la Película Evita protagonizada por Madonna y Antonio Banderas.

Continuamos nuestro camino hacia Las Heras, pero antes nos detenemos brevemente un una estación del ferrocarril llamada Speratti que es un centro de transferencia intermedio perteneciente a la Línea Sarmiento, en el ramal que presta servicio entre las estaciones Merlo y Lobos.

Ya era el medio dia, se notaba algo de cansancio en la cara de algunos compañeros, el viento en contra nos acompaño desde la salida, había que comer.

Ni bien entramos al pueblo buscamos directamente un lugar para comprar bebidas e irnos a la Plaza para comer nuestras viandas.

General Las Heras nace como partido el 25 de octubre de 1864, siendo sus principales pobladores españoles, italianos, irlandeses, franceses y alemanes. Creado el mismo, sus límites jurisdiccionales fueron establecidos por decreto en febrero de 1875 siendo estos los partidos de La Matanza, Morón, Luján, Navarro, Lobos y Cañuelas.

El ferrocarril de la Línea Sarmiento comienza su funcionamiento en el ramal que comprende las estaciones de Merlo y Lobos, quedando Las Heras dentro del recorrido y siendo este un hecho de relevada importancia para el crecimiento del Partido de General Las Heras. Con este acontecimiento, el remate de tierras en torno a la estación del ferrocarril permite que en poco tiempo se desarrolle una población estable y de importante notoriedad. Por aquellos años el señor Paulino Speratti por intermedio de su señora esposa Casilda Villamayor, realiza donaciones de tierras para la construcción de la iglesia, una plaza, una escuela, el asiento de las autoridades municipales y el Juzgado de Paz.

La Iglesia San Cipriano es muy bella por dentro y por fuera y se encuentra ubicada en la plaza principal donde almorzamos.

Cuando terminamos, y antes de comenzar a volver hacia Cañuelas, hicimos nuestras fotos de rutina en la estación Las Heras, para continuar camino con una parada en General Hornos, estación de trenes que funciona como centro de transferencia intermedio perteneciente a la Línea Sarmiento, en el ramal que presta servicio entre las estaciones Merlo y Lobos.
 Esta Localidad perteneciente a Las Heras, es muy pequeña y no cuenta con mas de 200 habitantes.

Seguimos camino pero empezamos a tener algún que otro contratiempo, un par de pinchaduras y el camino cortado por un Rally Provincial que nos demora un poco pero no tanto.

Antes de llegar a Cañuelas, hacemos una de las últimas fotos grupales de la tarde en el cartel emblemático que tiene el pueblo sobre la ruta 205 “Cañuelas Tierra de Oportunidades”

Para cerrar el relato de la salida y decirles que lo pasamos genial con los amigos que partimos tempranito a la mañana, prefiero que sea Gloria quien cuente brevemente su experiencia:

"Este fin de semana me invitaron a participar de una salida con #Amigos. “Destino Cañuelas, Zapiloa, Hornos, Las Heras, esta última es hermosa, su gente muy cálida, el día estuvo ideal, las rutas en su mayoría fueron de tierra tal como les gusta a Andrés con #barro, estuvo súper emocionante, lo vi sorteando dos coleadas de manera magistral. me da emoción hasta recordarlas, u n dato no menor, Andres fue quien me enseño a cruzar charcos de barro si bien aun temo hacerlo a la velocidad que el sugiere, pero lo hago al fin.” En estas salidas si sos la única mujer, volves sintiéndote una reina porque ellos te cuidan, son buenos, tienen buenos modales, te dan el paso, si pinchas entre todos ayudan, hacen chistes, nos divertimos mucho, a la hora de compartir, siempre me quedo con la mejor parte, la primero porción, el vaso mas lleno, ser la primera en pasar, eso sumado a los lugares lindos de mi país compartidos con ellos, el día estuvo ideal. Sabias que andar en #bici es más lindo si lo haces con #Amigos? Cariños Glo. 



Hasta la Proxima Salida amigos ¡!  by #aenbici

1 comentario:

Marcelo Toledo dijo...

Que linda salida metieron y magistral tu relato Andres, no sabia esa otra faceta, los felicito y sigan disfrutando de esas salidas !!!!
Un abrazo