Hoy es:

miércoles, 30 de julio de 2008

Por los Pagos de Areco

San Antonio de Areco:
Sin dudas la ciudad que mejor mantiene las tradiciones gauchescas en todo el país, San Antonio de Areco es una muestra viva de lo que fué la vida allá por el siglo 19. Sus esquinas con ochavas, sus ladrillos, sus veredas arboladas pero por sobre todo su gente mantienen vivo ese recuerdo. Imperdible visitar sus pulperías, el museo Güiraldes, el centro cultural ex-Usina, y por supuesto los artesanos: plateros, trenzadores, tejedores y ceramistas, que transmiten sus secretos de generación en generación y cuyos trabajos se destacan entre los mejores de nuestra tierra....
El nombre de la ciudad , tiene dos versiones de origen, según la tradición y algunos historiadores toma su nombre del río que pasa por la zona, que lo tenía por haber triunfado sobre los indios en combate que se diera, a sus orillas, a principio del siglo XVII un militar de apellido Areco. Otra versión del historiador lugareño José C. Burgueño expone el nombre de ese arroyo o río se deba a que en sus orillas crecía la "areca" especie de palma, cuyo fruto hacía entrar los indios en la composición del buyo o betel. Se encuentra a orillas del Arroyo Areco, en plena pampa bonaerense, donde ya en 1730 a instancias del español don José Ruiz de Arellano se dedica la Capilla al honor de San Antonio, para pedir por cesen los malones.
Esta edificación que había sido levantada en 1728 dentro de la estancia de José Ruíz de Arellano en el "Pago de Areco" . El 7 de Julio de 1750, José Ruiz de Arellano, donó la capilla fundada y mil varas de frente sobre el Río Areco, por nueve mil de fondo para fundar en ellos el Pueblo.
La capilla fue convertida en parroquia dos años más tarde y en 1792 se creó una segunda iglesia y en 1870 la tercera. En 1822 se designa al primer Juez de Paz del partido y en 1854 se llevó a cabo la primer votación popular para elegir a las autoridades comunales que iniciaron sus funciones en 1856.
Sobre el Río Areco se encuentra el Puente Viejo, construido en 1857 por una comisión de vecinos, que durante varias décadas fue la única vía de comunicación entre los pobladores de ambas márgenes del río.
En 1939, por feliz iniciativa del entonces Intendente municipal Don José Antonio Güiraldes y de la agrupación Bases de la ciudad de La Plata , el gobierno de la provincia de Buenos Aires, instituyó, el Día de la Tradición, por Ley Nº 4756, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de José Hernández, y disponiendo su celebración especialmente en San Antonio de Areco. La Tradición y la Historia se conjugan en los Pagos de Areco llegándose a la creación del Día de la Tradición, al final de una trayectoria cuyo punto de partida fue en 1926 cuando, ya aparecido "Don Segundo Sombra", en la estancia " La Porteña" se celebra el libro ( hoy traducido a 19 idiomas), con una fiesta que reúne a paisanos y vecinos del lugar.
La Historia de Areco queda así entroncada con la Historia y Tradición del país a través de la Estancia La Porteña , la cual se asocia con el recuerdo del escritor Ricardo Güiraldes y su personaje más famoso, Don Segundo Sombra.
Entre sus principales atractivos se destacan el Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, la Iglesia de San Antonio, la pulpería “La Blanqueada”, el Puente Viejo (todos ellos Monumentos Históricos Nacionales) y su casco histórico.

Vagues:
Entre las primeras familias registradas alrededor de 1730, se hallaban afincadas las de Don Pascual Antonio de Figueroa, la de Don Miguel Moyano, primer titular de la Posta del Camino Real, ambos con casa de material y tejas, y gran cantidad de caballada, la de Don José BAGUES, con Jerarquía militar, afectado a la Guradia de Luján, para control de mercaderías, y con una explotación importante de vacunos, caballada y mulas, que tenía un mortero para espantar a los indios. Era común que registraran casamientos entre las de Dios, Figueroa, Moyano, BAGUES, Casco.
Para los del Ferrocarril que hicieron el tendido de las vías de Luján a Arrecifes, les resultó fácil poner el nombre de los dueños de los campos, a las Estaciones, por Ej.: Carlos Keen, Duggan, Gahan, Kenny, etc., y en este caso VAGUES (con V corta), que se justificaría porque era hábito no disponer de reglas ortográficas, pero atendiendo al uso habitual en los registro de la iglesia, nos encontramos con la escritura repetida en distintas fechas como BAGUES.El pueblo de Vagues se encuentra a tan solo 6 kilómetros de San Antonio de Areco. Sus árboles añejos, su vieja estación de tren y el arroyo que lleva su mismo nombre le permitirán disfrutar de una postal detenida en el tiempo.

Azcuenaga:
En 1880 , se va constituyendo un poblado a la vera de instalaciones ferroviarias del ramal Lujan con Pergamino . Fue una de las tantas comunidades rurales bonaerenses nacidas con el ferrocarril.
El 1º de abril de llega a la Estación de Azcuénaga el primer tren procedente de lo que hoy es el Teatro Colón, en aquél entonces, Estación Parque . El ferrocarril estaba administrado por la Provincia de Buenos Aires.
La Fiesta Patronal del pueblo se celebra el 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario (Capilla Nuestra Señora del Rosario).
Entre 1890 y 1900, se crea una comisión con un objetivo principal que era la creación de una capilla en la zona, debido a su lejania con la Parroquia, dentro de los miembros encontramos muchos de la colectividad irlandesa. Se construye entre 1902 y 1907, es un edificio de estilo neorrománico y fué realizado por el constructor Vicente Di Cecco (gilense). El 6 de octubre de 1907 se celebra la primer misa.
El altar está construido en madera, con trabajos artesanales que dan la impresión de mármol similar al ónice.Fué construído en una fábrica de altares en la ciudad de Zaragoza, en España, y traído en barco hasta el Puerto de Bs.As. y desde allí partió en tren hasta Azcuénaga. En su parte posterior figura el nombre de la donante y destinataria de la encomienda ferroviaria :
"Srta. Elena Ham, Estación Azcuénaga, FF. CC. Central Argentino "
Elena Ham fué también miembro fundadora en la creación de la Capilla y donó el campanario entre otras cosas.
Primer Mural Latinoamericano, en Abril 2008 Declarado Patrimonio artístico de San Andrés de Giles Interés Cultural Provincial, Organizado por la Asociación Civil Hombre Barro Fuego y Auspiciado por la Facultad de ciencias Naturales y Museo Arqueológico, Coordinación, Arquitecto José María Yanes Ejecución , artistas y colaboradores: Escultor Ceramista C. G. Moreyra, Lic. C.Terzagui, Karina Capittini, Virginia Caletti, Claudia Michau, Hernan Reynosoy Francisco Daverio, Alumnos de Bellas Artes y vecinos.

San Andres de Giles:
El 30 de noviembre de 1806, el Padre Vicente Piñero, reza la primera misa en un humilde oratorio recién levantado, en tierras donadas por Francisco de Suero y Giles, heredero del antiguo dueño de las mismas, Don Pedro de Giles y Remón.Nace en el día de San Andrés Apóstol, patrono del oratorio.
Por la gestión de los primeros pobladores, se logra que, en 1821, se nombre para Giles un alcalde de la Hermandad, primera autoridad propia.En 1830, la Iglesia es elevada a Parroquia.En 1832, se crea el Partido. En 1937, San Andrés de Giles se convierte en ciudad.
Lo mas increíble de S.A. de Giles es su gente y del modo en que siguen vigentes sus valores, su forma de organizarse y sus costumbres. Nadie permite que te vayas sin haber resuelto una pregunta o haberte ayudado en lo que buscás. Se distingue gente muy acostumbrada a tratar con visitantes. Aunque la palabra turismo es practicamente nueva en Giles.
La zona se dedicó siempre a la actividad agrícola y es mas difícil encaminar al turismo sin el recurso de algún río o arroyo que por lo general frecuentan estas pampas. Aún así la oferta turística supo rescatar de su cultura algunas costumbres con qué agasajar al viajero. Todo relacionado a la cultura gauchesca, a la tranquilidad de pueblo o a la vida de campo. Todos los 30 de noviembre San Andrés de Giles se convierte en una verdadera fiesta popular, la comunidad se vuelca a las calles para festejar el cumpleaños de San Andrés de Giles.
Saludos Aenbici
Fuente, paginas de cada pueblo