El ultimo sabado junto con los amigos Devoto's hicimos una salida rural por estas localidades del sur de Buenos Aires. Aca les incluyo un poco de antecedentes para compartir, los cuales fueron gentilmente suministrado por nuestro amigo de la zona Pablo L. (Gracias amigo!!)
Bartolomé Bavio - General Mansilla (partido de Magdalena)
Es una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia. El tren dejó de pasar en los ‘70, pero su gente forjó una comunidad próspera y pujante.
Pese a que en los papeles se la conoce como General Mansilla, a la mayoría de los pobladores les gusta llamarla Bartolomé Bavio.Ubicada a unos 40 kilómetros de La Plata, tiene más de 3 mil pobladores (entre el pueblo y la zona rural) y se destaca desde siempre por su importante producción de lácteos. Esta es una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia. Pero no sólo se distingue por ello, ya que hasta 1999 Bavio se caracterizó por las denominadas Semanas Provinciales del Desarrollo Rural, que reunían a centenares de personas provenientes de distintos puntos del interior bonaerense y que debieron interrumpirse por la aparición de la aftosa en el país.
Pese a que en la década del ‘70 se quedó sin el ferrocarril, y su vieja estación de trenes pasó a ser un símbolo de esta comunidad, Bavio es un pueblo que registra un importante y acelerado crecimiento. Desarrolla variadas actividades rurales y servicios básicos que permitieron que mucha gente decidiera quedarse. Otros encontraron una zona tranquila -con rastros de principios de siglo- ideal para disfrutar de soñados veranos.
En el pueblo de Lucio V. Mansilla se encuentra la Escuela Agrotécnica N° 1, una de las más activas y equipadas en su ramo, donde se capacita a los jóvenes, se recibe amplia información sobre la importancia agroexportadora de Argentina y sus avances y se puede presenciar cómo se producen productos de granja, huerta, floricultura, agricultura y ganadería con el fin de comprender mejor la cultura rural de la zona. Además, se pueden adquirir productos de elaboración propia y, a pedido, se organiza la degustación de los mismos.
De esta manera, y desde hace varias décadas, muchas son las generaciones de jóvenes se capacitan en dicha institución con la intención de dedicarse a las tareas rurales.
Un poco de historia El decreto de fundación de Bavio fue firmado el 14 de agosto de 1901 por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bernardo de Irigoyen, a pedido de Julián Palleja y Adrián Hernando, quienes a tal fin escrituraron a favor del Estado, libres de todo gravamen, los terrenos para uso público.
El trazado del pueblo estuvo a cargo de Enrique Weige, mientras que la estación Bartolomé Bavio fue inaugurada con el paso del primer tren a Magdalena (municipio al que pertenece la localidad) el 15 de mayo de 1887, en terrenos donados por la familia Bavio.
Con la llegada del ferrocarril se abrieron amplias perspectivas para esta zona, esencialmente agrícola, y los granos del país abarrotaron los amplios galpones instalados en la estación.
Justamente, la denominación de Bartolomé Bavio (querida por el pueblo) se debe a que fue ese pionero con su familia uno de las primeros en instalarse en la zona. Además, sus descendientes se acercan todos los años a visitar el querido pueblo.
Mansilla fue la denominación que le quisieron dar los españoles Palleja y Hernando. Al parecer, porque uno de ellos había nacido en un poblado que tenía ese nombre en la península ibérica, y a eso se le agregó el nombre del general argentino Lucio V. Mansilla.
Oliden (partido de Brandsen)
Está ubicada a 40 km. de la ciudad de La Plata y según ultimo censo nacional cuenta con 160 habitantes estables , Su denominación honra al doctor Manuel Luis de Oliden (1783-1896), que fue gobernador intendente de Buenos Aires y uno de los participantes en el Congreso de Tucumán.
Según cuenta la historia de este pueblo, se formó alrededor de la estación del ramal La Plata-Lezama, perteneciente al Ferrocarril del Sud, inaugurado en diciembre de 1914. La economía regional se basa en la actividad ganadera, con importante producción lechera, cría de hacienda en campos de invernada, avicultura y apicultura, fábricas de quesos, cultivos de girasol, incluso una estación de piscicultura.
Oliden evolucionó de modo notable en 1940, con la fundación de escuelas, los clubes Social Unión Olidense y Sport Juventud Unida. Hoy, en el minúsculo casco urbano, en derredor de la vieja estación, funcionan una delegación municipal, un destacamento de policía, una capilla, despensas, una escuela con más de cien alumnos, herrerías, un bar y una panadería.
Ignacio Correas (partido de La Plata)
Es una pequeña localidad rural ubicada al sur del partido de La Plata , provincia de Buenos Aires , a 20 Km de distancia de La Plata.Su nombre se debe a quien fuera dueño de los terrenos en los que se asienta y tiene una estación ferroviaria correspondiente a la línea F.C.G.R. cuyo ramal está desactivado. La principal actividad de Ignacio Correas es la agrícolo-ganadera en la que se destacan algunos establecimientos de importancia. La población estable no supera los 400 habitantes, aunque también hay casaquintas utilizadas por algunos platenses para pasar allí los fines de semana o las temporadas estivales.
Entre los paisajes atractivos se encuentra el arroyo El Pescado, en el que se practica la pesca desde el puente ubicado sobre la propia calle 29 o desde el que sostiene a la vieja vía del ferrocarril.
También hay una iglesia, Santa Marta, donde se ofician misas de casamiento.
Poblet (partido de La Plata)
Estación ubicada en el ramal Elizalde - Lezama.De la Estacion y Galpon de cargas no queda nada, del resto del predio, todo en excelente estado, conservado por el "Centro Tradicionalista El Aljibe de Poblet".
Gracias por la info, amigo Pablo, visiten su pagina http://www.zurbike.com.ar/
Ver las fotos de nuestra salida en bici aca:
No hay comentarios:
Publicar un comentario