Hoy es:

lunes, 16 de abril de 2012

Fortin Lobos-Salvador Maria-Roque Perez 31-03-12

Una nueva salida entre amigos, esta vez elegimos esta zona ya que habíaganas de hacer en bici el tramo por las vías desde Fortín Lobos hasta Salvador Maria, que sabíamos del buen estado de estas para circular.

Cuando llegamos, dijimos, uhh..que buena esta la vía, seguimos?? uff...

y ..si seguimos, un tramo bastante largo y comenzamos a notar que habíanpastos mas largos y Ruben dice, chicos, corremos riesgo de pinchar ehh,,..no le dimos bola y seguimos....que paso, pinchamos todos, ya lo verán en las fotos, Martín en una sola rueda llego a tener 7 pinchaduras...

Paciencia, se arreglo y seguimos, pero ya se hizo tarde para recorrer un poco mas de lo que hubiésemos querido. Eran las 15 hs cuando pudimos almorzar,así que despues de esto nos fuimos a dar una vueltita por los lugares clásicosde Roque Perez, La casa de Peron, La iglesia, La estación y emprendimos el regreso y cuando ya estábamos en los autos, dijimos de hacer una paradagastronómica para cerrar el dia. La verdad, estuvo buena y lo pasamos lindo a pesar de las pinchaduras que tanto nos atrasaron.

Antecedentes:

Laguna de Lobos:

La Laguna de Lobos se encuentra a tan solo 13 Km. de la Ciudad de Lobos, siguiendo por la Ruta 205 en dirección a Roque Pérez, y a 114 Km. de Buenos Aires. Es un espejo de agua de 800 has con una profundidad media de un metro. En la Laguna se desarrolla durante todo el año una intensa actividad turística, favorecida por su belleza natural, y su entorno rural, ideal para el mini turismo o para unas verdaderas vacaciones. La Laguna ofrece a sus visitantes un lugar ideal para descansar, olvidarse del stress, disfrutar de la naturaleza, pescar y practicar deportes acuáticos entre otras cosas.

Salvador Maria:

El pueblo de Salvador María es una excepción en lo que se denomina la zona pampeana de la cuenca del Salado. Su singularidad está señalada no sólo por sus características urbanísticas sino también por su particular crecimiento y desarrollo. Es una localidad pequeña, que cuenta con todos los servicios y un pintoresco boulevard central, parquizado con plantas de gran porte y palmeras, lo que le da un aspecto distintivo y de cierto encanto. EL cuartel de bomberos voluntarios, el club social y deportivo, sumados a la cooperativa local, representan la concentración de las fuerzas vivas que, anualmente, celebran la fiesta del pueblo, que incluye un festivo desfile del que participa prácticamente toda la población. A la salida de la vieja Estación (que aún recibe algunos trenes semanales) da comienzo el boulevard que caracteriza a Salvador María. Curiosamente, su primera cuadra, por un largo litigio en ciernes) permanece sin asfaltar. Luego sí el asfalto va y viene durante seis cuadras, llega hasta la pequeña Iglesia del pueblo, que solo abre algunos días a la semana. También, junto al inicio del pueblo cruza un pequeño arroyuelo (no muy valorado paisajísticamente) que desemboca en un bañado colindante y afluente de la cercana laguna de Lobos. Salvador María, cuenta media docena de comercios destinados a comestibles y servicios, algunas tiendas, veterinaria, dos locales con internet pública, dos bares y una heladería y varios talleres de reparación de maquinaria agrícola, molinos y automóviles. Sin embargo, desde hace años los pobladores están procurando la instalación de una farmacia, ya que no existe ninguna y el único punto para recurrir es una pequeña sala de primeros auxilios.

En los últimos dos años se han recuperado los corsos de carnaval, una costumbre que los habitantes se resisten a que desaparezca. En 2012 se estima que concurrieron, sumadas las cuatro fechas, alrededor de 20.000 personas, un verdadero record para la zona y para el propio pueblo, considerando que no cuenta con más de 800 habitantes. Los desfiles se realizan con carrozas armadas por los jóvenes del pueblo, que son sostenidas por las instituciones civiles y algunos comercios. En la edición 2012 se presentó una comparsa de Saladillo y en la última noche se actuó, con excelente repercusión, la cantante Daniela.

Roque Perez:

En tierras del Partido de Saladillo se creó éste, por Ley del 24 de Junio de 1913, siendo cabeza del mismo el pueblo de Roque Pérez que recuerda al jurisconsulto y hombre público fallecido víctima de su abnegación cuando ejercía la Presidencia de la Comisión Popular de Defensa de Buenos Aires durante la epidemia de 1871.El poblado se origina con motivo de la habilitación del ramal del Ferrocarril del Oeste, luego Ferrocarril del Sud, tramo Lobos-Saladillo el 21 de setiembre de 1884.El primer amanzanamiento es trazado en tierras cedidas por don Pedro Gutierrez, como asimismo el lugar que ocupa la Estación Ferroviaria (auténtico testimonio fundacional).El Santo Patrono de Roque Pérez es San Juan Bautista, cuya celebración es, precisamente, el 24 de Junio. La primera capilla bajo esta advocación fue inaugurada en el año 1899. Existe y ha sido restaurada, como símbolo histórico.Don Pedro Gutierrez adquirió, en 1819, las tres leguas cuadradas y tres tercios de otra, dentro de las cuales se fundó y formó el pueblo de Roque Pérez.Fue un criollo auténticamente argentino que tuvo la intuición maravillosa de lo que podían ser estos campos fecundados por el trabajo que honra y dignifica a los hombres y a las comunidades. Y los fue enajenando paulatinamente a fin de que sobre la soledad de la pampa surgieran las estancias que fueron atalayas de la civilización. Entre ellas fue la suya, nunca olvidada. Tenía un nombre que nos es grato repetir "La Media Luna". Estaba situada en las proximidades de la manzana ocupada actualmente por el campo de deportes del Club Alumni.Otros trazados se agregaron en el tiempo (Espelosín, Del Mármol, Goñi, etc.) que forman la traza urbana de la actual ciudad que fue elevada a ese rango por Ley N° 6528 del 14 de setiembre de 1961. Merece citarse, porque en la época de don Juan Manuel de Rosas, más que una pulpería, fue un fuerte contra los malones, La Paz ubicada en el paraje que lleva ese nombre, tiene un carácter histórico que es siempre evocado con profunda emoción.Roque Pérez es conocido por haber sido la ciudad donde nació en 1895 el tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón. La casa natal de Perón fue nombrada monumento histórico nacional.

Todas las fotos de la salida aca:


Antecedentes similares tambien aca:

http://aenbici.blogspot.com.ar/2009/03/resena-y-antecedentes-de-fortin-lobos.html


Hasta la proxima salida amigos !!