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miércoles, 1 de abril de 2015

En Bici Lujan-Flandria-Olivera-T Jofre-Altamira-Gowland-Agote-Goldney-Cortines 28-03-15

Salida rural de todo el dia por caminos del oeste de Buenos Aires. Lujan: Luján es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 68 kilómetros de Buenos Aires, siendo una de las ciudades más importantes de los alrededores del Gran Buenos Aires. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján. Dentro del partido se encuentran las localidades de Carlos Keen, Cortines, Olivera, Open Door, José María Jáuregui y Torres. Su principal fuente turística y de interés se basa en un centro religioso católico y de peregrinaciones al santuario de la enorme y neogótica Basílica de Nuestra Señora de Luján (34°33′51″S 59°7′16″O) en donde se encuentra desde el siglo XVII una célebre estatuilla de la Virgen María a la que se rendir dulía a dicha advocación. Luján constituye un centro religioso y de peregrinaciones al santuario de la basílica de Nuestra Señora de Luján, que se eleva unos 110 metros sobre el piso. La ciudad cuenta con el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", zonas de recreación turística ribereña y centros culturales donde se desarrollan actividades tanto recreativas como religiosas e históricas.
Jauregui o Villa Flandria:
José María Jáuregui es una localidad y estación ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el partido de Luján. Suele ser denominada Villa Flandria, debido a que en los tiempos del auge de la Algodonera Flandria (gran fuente de trabajo del partido de Luján y alrededores) se había cambiado su nombre José María Jáuregui por Villa Flandria. Pero al cerrar la algodonera se le cambió el nombre a José María Jáuregui, fue inevitable que siga refiriendo y tomando a ambas denominaciones para el mismo pueblo. La localidad se encuentra dividida por el río Luján, dividiéndose en Sur y Norte la localidad. Cotidianamente se denomina a Villa Flandria Sur como Jáuregui y a Villa Flandria Norte como Pueblo Nuevo. La localidad es cuna del equipo de fútbol Club Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se instaló en la zona, en los márgenes del río Luján, el molino harinero del empresario vasco José María Jáuregui, decisivo en la creación de la estación ferroviaria homónima, quien llevara en simultáneo un loteo en derredores de la misma. Así es como surge la zona de Villa Flandria Sur, si bien antes ya había instalados algunos terratenientes por tratarse de una zona rural. Olivera:
Contando aproximadamente con 1500 habitantes, el pueblo lleva el nombre de don Domingo Olivera, descendiente de la nobleza española que llegara al puerto de Bs. As en 1813 para adquirir en 1835 la estancia "Las Acacias" en tierras cercanas a Luján. Su nombre fue impuesto por el F.C. Sarmiento cuando le donara una franja de terreno para que llegue el ferrocarril del nuevo ramal Luján-Mercedes. Sus primeros pobladores comenzaron a instalarse a comienzos de siglo atraídos por un frigorífico que un nieto del fundador instalara en el lugar. En 1931, los herederos de Olivera deciden lotear gran parte de sus herencias dándole forma así definitiva a la localidad que no obstante reconoce como fecha de fundación, el 1º de Agosto de 1923. Dicha fecha recuerda la inauguración del edificio de la escuela primaria. Pueblo distante alrededor de 20 kilómetros de Luján, siguiendo la ruta nacional número 5. Un hecho importante que dio forma definitiva al pueblo, fue el loteo de parte de lo que es hoy el casco urbano, realizado en 1931 por los sucesores de don Olivera. Un establecimiento agrícola ganadero ligado a la historia de Olivera es la estancia "Las Acacias". Pionero en tecnología de producción rural, supo en otras épocas orientarse a la cría de avestruces, la apicultura, el desarrollo y adaptación de ganado ovino y porcino, entre otras actividades. Para conocer Olivera sin necesidad de viajar, solo hay que leer el poema Lucrecia Borghi y dejar correr la imaginación, ella nos transportará sin lugar a dudas... Tomas Jofre:
es un pequeño pueblo advocado a la gastronomía, clásicos restaurantes, parrillas, fiambres, pastas. Hacia el oeste por la ruta 5, unos 12 Km. antes de Mercedes Un poco de historia :En el año 1902 , una compañía inmobiliaria ( La Franco-Argentina ) cuyo dueño era Jorge Born , realiza un loteo en esta área y comienzan a llegar familias que se asientan en el lugar . En 1905 el Dr. Tomas Jofré (caudillo de la ciudad de Mercedes ) legislador que modificara el código penal, ante la inminente llegada del "Tren Saenz" hace un desvío y manda a construir una precaria estación de chapa que llevaría su nombre. Tan fuerte es la presencia de Jofré que el nombre de la estación se fue imponiendo al del pueblo , tal es así que hoy muy pocos lo conocen con el nombre de Jorge Born. El ramal ferroviario que dejo de funcionar en los 90 dejó a este pueblo, que alguna vez fue centro de acopio de granos y zona de tambos , en la mas absoluta soledad , como tantos otros pueblos de la provincia y que hoy es tan visitado por muchos que buscan un lugar donde conectarse con la naturaleza y comer bien.
Altamira: es una estación de ferrocarril ubicada en el Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Actualmente, la estación se encuentra ocupada por particulares y no se permite el acceso a la misma. (nosotros pudimos) Fue habilitada para pasajeros, cargas, encomiendas y telégrafo. Varios metros delante del edificio principal se encontraban los cambios de vía para acceder al Intercambio Altamira, el cual permitía a la CGBA el intercambio de cargas con el Ferrocarril Oeste en vias paralelas a la Estación Mercedes. Estas vias actualmente se encuentran levantadas. La estación cuenta con su galpón, muy cuidado y aún conservando su nombre en una de sus paredes laterales. A pocos metros de la estación durante muchos años funcionó una fábrica de cerámicas que llegó a ocupar cerca de 100 operarios. El cierre de la misma sumado a la ausencia del tren fueron un duro golpe para este lugar del interior bonaerense. Es actualmente un lugar para recomendar ya que por su historia es digno de visitar. Un lugar en el mundo donde encontrará toda la paz para distenderse en un día que será inolvidable en su vida.
Gowland: es una localidad de la Provincia de Buenos Aires. Ubicada en el Partido de Mercedes. Se encuentra en el km 92 de la ruta nacional 5, a 8 km de la ciudad de Mercedes y frente a la localidad de Agote. La estacion ferroviaria que le dio origen fue inaugurada en febrero de 1888, para cargar cereales, hacienda y pasajeros. Actualmente su organización incluye una sociedad de fomento como contacto con el municipio y también cuenta en su haber con una Patrulla Rural. Su expansión es inminente y una empresa multinacional (EFFEM) trabaja en estas tierras desde hace un tiempo en la fabricación de alimentos balanceados para animales
Agote: es una localidad de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ubicada en el Partido de Mercedes, a 9 km de laciudad cabecera del distrito y a menos de 2 km de Gowland. En 1888 se libró al servicio público el ramal que unió Mercedes con Palermo, hasta ese entonces se utilizaron las vías del Oeste para comunicar el entonces B.A.P. con la Capital; razón por la cual existe el Empalme Mercedes, entre las líneas Oeste y Pacífico (B.A.P) hoy Sarmiento y San Martín
Goldney: es una localidad del Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Ubicada a 23 km de la ciudad cabecera del distrito y a 22 km de Luján. Es un pueblo nacido antes de instalarse el llamado Ferrocarril del Oeste allá por el siglo XIX. Es un poblado pequeño, donde abundan las típicas esquinas antiguas, calles de tierra prolijas, gran cantidad de árboles, y una tranquilidad absoluta y envidiable. El pueblo cuenta con una salita de primero auxilios; una placita con juegos junto al edificio de la vieja estación; una escuela; y un restaurante de campo llamado “Los Aromos”. La Estación Goldney, ubicada en el centro del pueblo, es una estación intermedia que pertenecía al Ferrocarril San Martín, en el ramal que prestaba servicio entre Retiro y Junín.
Cortines: El pueblo de Cortinez fue fundado un 23 de mayo de 1888 y lleva el nombre del político y legislador sanjuanino Don Santiago Cortínez. Su historia es similar a las de otros pueblos bonaerenses, el ferrocarril dio vida a un caserío que se situó al sudeste de la estación y permitió que las producciones de campos y tambos cercanos puedan ser transportadas a los grandes centros de consumo. Un impulso de crecimiento se dio a mitad del siglo pasado, con el desarrollo de las empresas textiles situadas en la zona. En particular, en Cortínez, el señor Sterverlynck estableció en el año 1947 la fábrica "Fabril Linera" a un costado del pueblo, sobre la ruta 7. Una curiosidad se plantea con las dos versiones del nombre del pueblo, dado que el cartel de la estación de trenes, el cual está equivocado, indica al desprevenido viajero que ha llegado a "Cortínes". La estación, actualmente perteneciendo a la línea general San Martín, se halla en el kilómetro 86 partiendo de la terminal Retiro. En su parte urbana se destaca la presencia de construcciones de valor patrimonial en el cuadro de la Estación, en las manzanas lindantes a la misma y en algunas parcelas con frente al boulevard Dr. Muñiz que le confieren un particular encanto. Actualmente Cortínez es una bella localidad, situada al costado de un bosque de frondosos árboles que alegran los otoños y dan alivió al caminante en el verano, sus casas viejas, su iglesia, el Convento de las Hermanas de la Misericordia, su boulevard y su gente forman un medioambiente agradable y familiar que invita a conocerlos. Un hermoso dia para todos nos toco, una linda temperatura ambiente sin viento que nos hizo aun mas disfrutarlo. Todas las fotos de la salida aca: Hasta la proxima amigos !!