Hoy es:

martes, 31 de marzo de 2015

Marzo de 2015-Vacaciones Serranas en San Luis Argentina !

Este año con Claudia decidimos unas vacaciones distintas, con nuestra amiga la bici.
Nada de playa !!!, sierras, agua de montaña y a rodar !
El lugar elegido, San Luis y mas precisamente Merlo.
Desde aca la idea fue poder hacer una combinacion de actividades usando la bici, el auto y el treking.
Lo logramos por suerte, aca les comparto lo que pudimos hacer en bici.

Merlo-La Paz Cordoba:

Aprovechando que estabamos en el limite con Cordoba, fuimos pedaleando hasta La Paz para llegar y buscar un lugar donde nos habian hablado, el cruce de los arroyos, lugar que elegimos para almorzar y continuar nuestro camino.

Entre Merlo y La Paz, hay un monton de pueblitos cordobeses muy lindos.
La Ramada, Quebracho Ladeado, Cruz de Caña, Los Manantiales, Loma Bola, La Paz.

La Paz es una localidad cordobesa situada en el departamento San Javier, provincia de Córdoba, Argentina.
Se encuentra ubicada a 41 km de la localidad de Villa Dolores.
La localidad surgió como una villa asentada alrededor de la Capilla de San Juan de las Talas (que data de1720). La fiesta patronal se celebra el día 29 de agosto, en honor a San Juan Bautista.

Describir estos lugares con palabras seria dificil, asi que les dejo todas las fotos de estos lugares por los cuales nos dimos el gusto de pedalear este dia.




Merlo-Los Molles-Camping el Talar-Carpinteria:

Increiblemente bello y si es en bici, mejor.
Es imposible poder contar lo que uno siente pedaleando estos lugares, llegar y poder decirse aca comemos, aca nos ponemos los trajes de baño y disfrutar de los arroyos que vamos descubriendo.

Los Molles:
una localidad ubicada en el Departamento Junín, en la provincia de San Luis, Argentina.
Se encuentra a 11 km de la ciudad de Merlo a través de la RP 1, cerca del límite con la provincia de Córdoba.
Debe su nombre al molle, un género de árboles de la familia de las Anacardiaceae, que se extendía en gran cantidad particularmente en esta zona cubriendo desde las laderas de las Sierras Comechingones hasta el valle del Conlara.


Camping el Talar:
El Complejo Turístico "El Talar" ubicado en la provincia de San Luis es un hermoso recreo para los turistas que eligen veranear en la zona.
Este hermoso lugar comprende una superficie de una hectárea ubicada a la vera del arroyo Los Molles, a 12 kilómetros de la Villa de Merlo.
Este espacio recreativo recibe al acampante con una excelente infraestructura: asadores, piletas para grandes y chicos, agua caliente las 24 horas y todas las comodidades requeridas para vivir jornadas inolvidables.
Carpinteria:
Pequeña, pero hecha de bellezas y rusticidades llamativas, la localidad de Carpintería se alza al el noreste de la provincia de San Luis, sobre el margen occidental de la Sierra de Comechingones, en la zona denominada Valle del Conlara.
Atractivos naturales y los más plácidos servicios y comodidades, la Capital del Vuelo Libre conlleva la contradicción interna de ser un destino apacible y aventurero.
Entre los sitios destacables de Carpintería, resulta ineludible referirse a los campings y balnearios incluidos dentro de su área de influencia. 
Espacios enmarcados por la sombra de frondosa vegetación autóctona, y acondicionados con instalaciones más que adecuadas, los complejos recreativos de esta localidad sanluiseña exponen toda su magia dependiendo las actividades a desarrollarse de la imaginación del visitante.
Todas las fotos de este hermoso dia aca: Merlo, Aventura en el Filo !!!
Merlo (cuyo nombre oficial - que permite diferenciarlo del municipio bonaerense homónimo - es Ciudad Villa de Merlo, derivado del nombre original Villa de Melo) es una ciudad argentina del Departamento Junín de laProvincia de San Luis.

Se caracteriza por ser uno de los microclimas del mundo, la ciudad con mejor calidad ambiental del país y la tercera ciudad con mayor población de San Luis, con más de 30.000 habitantes según el último censo nacional del año 2010.

Desde la primera mitad del Siglo XX es uno de los destinos turísticos más relevantes de la República Argentina y es también una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico (84%) a nivel nacional durante la primera década del Siglo XXI.
Los primeros registros históricos se sitúan a principios del Siglo XVI y dan cuenta de que prácticamente toda la falda de las Sierras de los Comechingones habían sido heredadas por Tomas Fernández, quien al morir en el año 1712 cedió un importante sector en capellanía a los Padres Dominicos de San Luis alrededor de los cuales se fueron asentando los primeros vecinos entre 1720 y 1730.
Junto a la imagen de la Virgen del Rosario la ceremonia se realizó frente a la capilla y en esa oportunidad se eligió como patrono del pueblo a San Agustín. Con el paso del tiempo su nombre se deformó, convirtiéndose en Villa de Merlo.En 1794, Juan de Videla visita Piedra Blanca y al ver que el lugar se propiciaba para fundar una villalo comunicó al Marqués de Sobremonte. El 1 de octubre de 1796 Sobremonte ordena que se formalice la fundación bajo el nombre de Villa de Melo, en honor a Pedro Melo de Portugal. La mañana del 1º de enero de 1797 se oficializó la fundación de la villa.
La plaza principal de la ciudad, que fue nombrada Marqués de Sobremonte, posee tanto una serie de placas que recuerdan este momento como así también el aljibe comunal y frente a ella se ubica la Capilla Nuestra Señora del Rosario, construida en 1795 y reconstruida luego en el Siglo XX, en torno a la cual se aglutinaron los primeros vecinos de la naciente Villa de Melo.

Cambio de nombre y primer siglo
A partir de 1864, la correspondencia comenzó a ficharse bajo la nomenclatura actual de Villa de Merlo, dando cuenta de la deformación que sufrió el nombre original de la localidad, derivando en la denominación que actualmente se emplea para referirse a esta ciudad.
La economía local durante el Siglo XIX era de autoabastecimiento y cada familia constituía además una unidad de producción. Era habitual el cultivo de trigo y maíz y de frutas tales como higos, duraznos, peras y ciruelas, los cuales eran exportados hacia las grandes ciudades para su comercialización. También había una prominente industria vitivinícola, sostenida principalmente en bodegas familiares. El trabajo solidario a través de las denominadas “mingas” permitía la faena de animales, el cortado de adobes y el techado de las viviendas, el levantamiento de las cosechas y demás actividades colectivas.

Merlo se caracteriza por ser uno de los principales destinos turísticos de la región y el país. Por sus características naturales es un lugar frecuente para los amantes del turismo de aventura. Entre los principales atractivos de Merlo se encuentran:
El «Algarrobo Abuelo», un ejemplar que tiene alrededor de 1200 años de edad que mide más de 9 m, posee 7 ramas muy gruesas, algunas ya tocan el suelo; se encuentra en la zona conocida como Piedra Blanca.
El pintoresco poblado de Piedra Blanca, considerado el centro del microclima.
El paraje de Pasos Malos, en los alrededores de Merlo, muy utilizado para días de campo. Cerca de allí hay un espléndido mirador llamado Peñón del Colorado, que domina el centro de la ciudad y sus alrededores.
El balneario de Rincón del Este, con camping municipal y una represa, con hoteles. Este lugar de Merlo posee piletas naturales por donde pasa el arroyo El Rincón.
El Mirador Del Sol, que domina el Valle de Conlara.
Los vuelos en parapente, por las condiciones propicias para su práctica.
La Reserva Provincial Mogote Bayo.
Las Sierras de los Comechingones, un escenario ideal para la práctica de rapel, trekking, cañonismo, tirolesa, cascadismo y travesías en cuatriciclos y 4x4.

Nuestra aventura en el filo, mira porque y como lo disfrutamos:
el filo de las sierras, límite natural con la provincia de Córdoba, donde comparará las distintas vistas de ambas laderasn y el encanto de la aventura tambien.

De Merlo Marzo 7 Aventura en el Filo ALTA



Y por ultimo, tambien en bici y partiendo desde lo alto del filo, fuimos en bici en busca de la Cascada del Tigre, camino al Pueblo escondido, Cordoba.
Las Fotos de esta hermosa pedaleada con mi chica aca:
Por ultimo, una escapadita con nuestras bicis antes de volver a Buenos Aires desde la Villa hasta Pasos Malos por un camino que nos sugirieron, llegar e ir como siempre en busca de algun arroyo para ese tan merecido chapuzon despues de pedalear hacia arriba y con calor. Ademas, buscamos una laguna que nos figuraba en el mapa del gps, seguimos el camino y nada, ese camino se transformo en un arroyo seco que nos llevaba para otro lado, por lo que decidimos desandarlo y si buscar un lugar para refrescarnos.
Aca todas la fotos de esta ultima salida, hasta la proxima amigos !!

En Bici Gobernador Castro-El Paraiso-Ramallo-Vuelta de Obligado 21-02-14

Una salida cicloturistica entre amigos, donde el mix de la misma daba para el gusto de todos, caminos rurales, pueblitos, estaciones de tren, agua e historia.
Nos juntamos temprano en Gobernador Castro donde partimos hacia el primer pueblo que teniamos en el camino:

El Paraiso:
es una localidad en el Partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Nació bajo la influencia del ferrocarril, en este caso del "Ferrocarril Central Argentino", hoy concesión FCA General Mitre. Se comunica por la ruta provincial RP 1001 (de tierra), a 11 km de Ramallo.
El 21 de octubre de 1881, la compañía Engels vendió todo el campo que el Gobernador Bruno Mauricio de Zabala otorgara en merced al Capitán Francisco Gutiérrez. Las tierras fueron vendidas a Mariano Unzué y en 1889 fueron heredadas por María Unzué de Alvear, quien además adquiere al Estado un sobrante lindero a la Estación de doscientas hectáreas.
El Paraíso, al igual que Villa Ramallo, también se comenzó a gestar en torno al ferrocarril, servicio que se hizo efectivo el 1° de febrero de 1886. Fue después de la instalación de la Estación que comenzaron a radicarse muy lentamente los primeros comercios con el permiso de María de Unzué de Alvear.
Sobresalen en el ámbito cultural las estancias "El Castillo" del poeta Rafael Obligado y "La Rivera" de la pintora María Obligado y de su esposo, el escritor Francisco Soto y Calvo. Por ellas pasaron personalidades de nuestra historia, como Bartolomé Mitre, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Lía Simaglia de Espinosa, Leopoldo Lugones, Pedro Miguel Obligado.
Además de la pintoresca Capilla Sagrado Corazón de Jesús, Paraíso cuenta actualmente con varias cabañas para el turismo rural, rubro de gran crecimiento en la zona durante los últimos años. A su vez, dentro de la localidad, se encuentra la antigua estancia el Ombú de la familia Quesada que hoy funciona como complejo privado de chacras, en un terreno de 400 has. pegado al río. Es posible también observar el castillo de Obligado, previa cita con los administradores, o bien en forma directa desde el río. Los caminos de tierra, bien afirmados, son propicios para el turismo en bicicleta. Se destaca la cercanía del lugar donde se produjo la Batalla de Obligado, sitio histórico y actual atracción turística ubicado en el límite del partido de San Pedro.


Despues de la parada obligada para chusmear, ver la iglesia, la estacion etc, partimos rumbo a Ramallo, ingresando por la villa para llegar a la bella costanera donde almorzariamos.
Reseña Histórica de Ramallo (http://ramalloenred.blogspot.com.ar/)Las tierras que hoy constituyen el distrito de Ramallo eran integrantes del pago de los Arroyos, situado entre el río Paraná y la frontera con los indios al oeste de Arrecifes y su colonización comenzó a principios del siglo XVII.
Dentro del paraje citado inicialmente, se creó en 1784 el partido de San Nicolás de los Arroyos, del cual pasó a depender la zona actualmente ocupada por Ramallo.
El 17 de diciembre de 1851: el Gral. Lucio V. Mansilla ataca a siete barcos brasileños que remontaban el río Paraná, en el Paso del Tonelero (entre Ramallo y San Nicolás). Se trataba de una división del Brasil que iba a reunirse con el ejército que preparaba el Gral. Justo J. de Urquiza para derrocar a Rosas. Los brasileños lograron pasar con muchas bajas.
El municipio fue creado por Ley N° 422, sancionada el 24 de octubre de 1864 y promulgada el 25 de octubre de 1864.
Ramallo cuenta con una importante infraestructura orientada al miniturismo y a la práctica de deportes náuticos: veleros, lanchas, kayaks, piraguas, motos de agua, pesca, windsurf y el esquí.
El balneario Municipal es una extensa playa de arena sobre el río Paraná con servicios, parrillas, bares, estacionamiento. Cerca se encuentra la playa del club Argentino-Árabe.


Despues del almuerzo, nuestra parada prolongada a orillas del rio, continuamos nuestro viaje hacia la Vuelta de Obligado, un lugar con mucha historia para todos nosotros.
El Valor de la Histoira
Vuelta de Obligado
Situado a 19 kilótremos de la ciudad cabecera, se accede por ruta asfaltada a la localidad de Vuelta de Obligado, lugar donde recuerda la
“Batalla de la Vuelta de Obligado declarado lugar histórico por Decreto Nacional, el 21 de Marzo de 1942.
La Batalla de Obligado es geopolíticamente la consecuencia de la defensa de los primeros intereses económicos para el país. Se produjo en momentos en que las potencias europeas (Inglaterra y Francia) buscaban nuevos mercados para sus productos comerciales y además le interesaban nuestros suelos que producían materia prima muy barata para la época.
Por otra parte, Brasil impulsaba la política expansionista iniciada por los portugueses sobre los territorios del Río de la Plata.
Francia e Inglaterra ejercían el imperialismo económico y trataron de aprovechar el momento propicio que ofrecía la situación reinante en el Río de La Plata. Creían posible desarrollar una acción más amplia de la libre navegación de nuestros ríos.
El Combate
El 20 de noviembre de 1.845, vuelta de Obligado fue el escenario de lo que hoy recordamos como Batalla de Obligado. En este suelo combatieron las fuerzas nacionalistas de Rosas, al mando de Lucio Mansilla contra fuerzas anglo-francesas. Como Rosas no permitía el libre paso por el río para comercializar en Corrientes y Paraguay, y ante la insistencia de las fuerzas anglo - francesas. Como Rosas no permitía el libre paso por el río para comercializar en Corrientes y Paraguay, y ante la insistencia de las fuerzas oponentes, el por entonces gobernador mandó a encadenar el río, simbolizando de ésta manera su desacuerdo para con aquellos quienes por la fuerza intentaban remontar el río Paraná. Vuelta de Obligado, lugar histórico, donde la agreste belleza se muestra con extraordinaria generosidad, en el que se unen la magnificencia del paisaje y el encanto proveniente de pisar el suelo que fue escenario de una proeza criolla. La flota anglo - francesa estaba compuesta por seis barcos de bandera inglesa y cinco con pabellón francés. Además de las barcas carboneras para abastecer los navíos a vapor, detrás del contingente bélico, navegaba un convoy de noventa barcos mercantes de distintas banderas, cargados con mercadería para ser comercializadas, en cuanto a nuestras fuerzas estaban compuestas por cuatro baterías denominadas: Restaurador Rosas, Gral. Brown, Gral. Mansilla y La Manuelita. Entre la batería 1 y 2, y un poco más atrás se encontraban cien hombres; detrás de estos, cuatrocientos soldados del regimiento de Patricios de Buenos Aires y luego había situados cuatro cañones y a la altura de la batería 2 se encontraban doscientos soldados de la caballería y seiscientos de infantería, componentes del regimiento de milicia Nº4 con asiento en San Nicolás. Entre ellos un centenar de sampedrinos y más atrás el Juez de Paz de San Pedro, Don Benito Urraco, con ciento setenta de sus vecinos y con ellos los de igual cargo de Baradero y San Antonio de Areco, con cien y treinta de sus vecinos respectivamente.
El montículo de tierra que todavía se percibe habría sido el lugar desde donde se ataran un juego triple de cadenas, en la otra orilla donde finalizaban estas, se encontraba el bergantín “Republicano”, la cadena tenía un largo de 360 brazadas y había sido solicitada ese mismo año por Mansilla, comandante en Jefe de todas las fuerzas. En lo fluvial se habían colocado delante de las cadenas, cinco chalanas con material incendiario para que el humo quitara visibilidad a lo Anglo - franceses y si el ataque se producía a la noche, daría suficiente luz para distinguir la posición de los agresores. Detrás de las cadenas, hacia el lado de San Nicolás, se hallaban tres lanchones, cada uno de ellos tenía un cañón, finalmente en la bahía estaban estacionadas seis balleneras y ocho embarcaciones menores con doscientos infantes a la espera de dirigirse a la isla si los invasores desembarcaban en ella, al frente de la escuadra anglo-francesa y como burla navegaba la fragata “San Martín” ex nave insignia del Alte. Brown, vilmente apresada frente a Montevideo, luciendo el pabellón de Francia y que fue la encargada de dar la señal de abrir fuego.
Hacia medio día, Mansilla pasa un informe a Rosas, el cual decía que si bien el enemigo no había logrado su propósito de cortar las cadenas y remontar el río, lo harían en breve ya que se quedaban sin municiones, comienza así a decaer la maravillosa y valiente defensa de Obligado.
Después de casi doce horas de intenso combate, las fuerzas patriotas se retiran.
Con proximidad se entiende que entre las 09:00 y las 09:30 hs., de la mañana del 20 de noviembre comenzó el cañoneo entre ambas fuerzas, pasadas las 12:30 hs., ya habían tomado la batería de Alzogaray, quien era la única que quedaba con municiones para continuar la lucha.
Debemos recordar que cuando aconteció lo de Obligado, las dos orillas del Paraná, a la altura, pertenecían a la Confederación Argentina , comandada por Rosas, por lo tanto demás está decir que Francia e Inglaterra estaba usurpando derechos legales establecidos, recién nuestra constitución de 1.853, permitió la libre navegación de los ríos de la confederación a cualquier bandera.

Concluida nuestra visita partimos ya hacia Gobernador Castro donde pondriamos fin a nuestra salida.

Antes una breve descripcion del lugar:
Gobernador Castro es una localidad argentina ubicada en el Partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 6 km de la Ruta Nacional 9, a la altura del km 179,5 de la misma.
Se formó alrededor de la Estación Gobernador Castro del Ferrocarril Mitre, en tierras donadas por Emilio Castro en 1878, de allí el nombre de la localidad. La principal actividad económica es la agricultura, tanto de granos finos y gruesos como de cítricos, batatas y zapallitos, aunque se destaca la producción de duraznos. En la localidad se desarrolla la Fiesta Provincial del Durazno y la Producción.


Ahora si, damos por cerrada esta nueva salida entre amigos.
Mira todas las fotos aca:

Hasta la proxima salida amigos !!