Antecedetes:
El desmantelamiento de la red ferroviaria del país quedó sellado bajo la sentencia "Ramal que para, ramal que cierra", una frase que todavía causa escozor entre aquellos convencidos de las ventajas que brindan los viajes en tren. Pero persisitió en el imaginario colectivo la esperanza de restablecer este imprescindible vehículo movilizador de pobladores. Algunas iniciativas vecinales rescataron las estaciones, volvieron a poner en valor el patrimonio ferroviario y generaron espacios para la recreación y el encuentro.
Este ramal del Belgrano por donde circulamos en bici, salia desde Estacion Buenos Aires, y pasaba por Gonzalez Catan, y luego en Villars (cerca de Moreno) desviaba hacia Mercedes, y desde ahi, pasando por Gouin, llegaba a Salto, Pergamino y empalmaba cerca de Rosario con la via del actual FC Belgrano, de la misma trocha (1 metro), que es el que sale de Retiro, y sigue hacia el norte.
Fue construido despues de la primera gerra mundial, por capitales franceses. En 1904, el gobierno nacional le dio a la Compañía General de Buenos Aires (asi se llamaba la empresa) una concesion por 40 años para la explotacion de esta linea ferroviaria. En 1944, cuando se vencio la consecion, todos los ramales de la Cia. General pasaron al estado nacional.
Uno de los negocios fuertes de este ramal fue el transporte de leche desde los tambos hacia Buenos Aires. De ahi el termino de tren lechero, como el que para a cada rato.
Hasta 1976 funciono un servicio de pasajeros entre estacion Buenos Aires y Rosario, pasando por Gouin, parando en todas las estaciones hasta llegar a Rosario. Para hacer los casi 400 km del recorrido tardaba mas de 10 horas... Cuando el servicio desde Retiro le ponia solo 4 horas.Despues de que dejaran de correr trenes durante los '90; el ramal cayo en el total abandono. Muchas estaciones estan destruidas, y en muchos tramos se robaron las vias y los durmientes.
Es una antigua estación de tren cerca de Carmen de Areco, quedo en el olvido como la mayoria de las lineas ferreas de nuestro país gracias a la bendita globalización y a las maravillosas y modernas privatizaciones que sufrimos. Por suerte la estación se mantiene en bastante buen estado y funcionando como un restorán de campo, el resto del poblado es minimo y se mantiene bastante bien también.
El acceso a el pueblo se encuentra en el km 137.800 de la Ruta 7 (Acceso Oeste) y luego 10 km aprox. por tierra.Es un pueblo con costumbres clásicas, dónde como en otros tantos pueblos alguna vez hubo un tren. No hay promoción turística en el mismo, es un lugar muy tranquilo. Dónde nos encontramos con otras realidades, como ser entrar a un bar muy antiguo, tipo taberna, dónde se puede chusmear a los paisanos discutiendo políticas y filosofías, acompañados de alguna pizza y una fría cerveza o el clásico vaso de vino, obviamente todos masculinos. Entre sí todos se conocen y las mesas si bien están separadas, están todas invitadas a la charla central.Se puede caminar tranquilamente y hacerse el recorrido a pie, cómo en todo pueblo no pueden faltar sus parras al costado de cada casa, sus mesas y bancos de jardín.
La Capilla de Gouin (San Agustin) fue inaugurada en diciembre de 1963, luego de muchos años, los vecinos afanosos de tener su lugar de oración ... Lograron levantar sus paredes.
La Plaza San Martin, es la única plaza en el pueblo, está muy bien cuidada y tiene muchos árboles, cómo es costumbre en Gouin. En otoño debe ser una época muy interesante para recorrerla.
Espora:
Una estacion que resiste.
Todo parecía llenarse de vida en aquellos momentos en que el tren detenía su marcha como símbolo de respeto en esas personas que junto al día recorrían y trabajaban aquella tierra productiva. Quienes tenían la oportunidad de viajar lucirían el mejor traje o el mejor vestido y quienes no lo harían sólo se regocijarían con ver su columna de vapor perderse nuevamente en el verde horizonte. El tren nunca más volvió y con él las sonrisas, la gente.
Todo parecía llenarse de vida en aquellos momentos en que el tren detenía su marcha como símbolo de respeto en esas personas que junto al día recorrían y trabajaban aquella tierra productiva. Quienes tenían la oportunidad de viajar lucirían el mejor traje o el mejor vestido y quienes no lo harían sólo se regocijarían con ver su columna de vapor perderse nuevamente en el verde horizonte. El tren nunca más volvió y con él las sonrisas, la gente.
Todo se llenó de silencio que lloró su ausencia con el paso de los días para transformarlo de a poco, en recuerdo.
Pero hoy en Espora se realiza anualmente Fiesta de la Trocha Angosta donde se disfrutan espectáculos de destreza criolla, recitales folclóricos y comidas típicas, entre otras actividades dispuestas en torno a la estación ferroviaria.
Relato de una salida largamente esperada:
Digo que para mi fue una salida largamente esperada porque hace mas de dos años que estaba pendiente hacerla y por diversos motivos nunca se pudo.
Pero me di el gusto, y que gusto tuvo porcierto, con lo que me gusta transitar por vias de trenes y visitar estaciones, en esta llegue casi empachado de tanto placer, si placer para mi.
La mamaña acompañada de un exelente tiempo comenzo bien tempranito para todos, el horario de encuentro estaba pautado para las 08:30 pero habia que recorrer 103 km en auto desde casa para llegar a este punto, el ACA de Mercedes. Una vez alli y despues de un clasico cafecito antes de partir, salimos por las calles de Mercedes en busca de las vias del FFCC Belgrano (trochita angosta), de paso y atras queda pendiente una visita a la Catedral de la ciudad, como asi tambien alguna de sus tres estaciones de trenes.
Una vez en las vias, se confirma lo que habiamos averiguado, totalmente transitables para nuestras bicis.
Enseguida nos topamos con el primer puente, el mas importante de todos y el mas largo, el que pasa por sobre el Rio Lujan.
Estaba facil de pasar por suerte, los durmientes bastante juntos, pero a Maxi no le alcanzo y tropieza para darse un lindo raspon en su pierna, pero fue rapidamente asistido por Carola y Adriana, quienes siempre tienen a mano los elementos necesarios que muchos o dira ninguno de los hombres nunca llevamos como para limpiar y desinfectar una herida.
Una vez cruzado el puente seguimos camino en busca de la primer estacion, pero pinchadura, la mia, Jejejej!!. era un aviso, menos mal que dijimos de llevar aparte de camaras de repuesto, parches adicionales.
En el camino se nos une un perro que corrio al lado nuestro durante todo el viaje sin cansarse, parecia que nos guiaba o que estaba entrenando el 42 k de Mercedes, jejejeje!!.
Todo el camino estaba en muy buenas condiciones, solo parabamos para poder pasar algunos pequeños puentes que nos obligaban a bajar de nuestras bicis.
Antes de ingresar al primer tunel vegetal de importancia nos detenemos para hacer una improvisada foto grupal, ya que el fondo asi lo requeria.
Enseguida y despues de pasar mas tuneles y cañaverales llegamos a la primer estacion de tren: La Valerosa, hoy parece ser la chacra de alguien, se veian cerdos y gallinas en el lugar.
Luego de la foto de rigor, seguimos camino, pero van apareciendo mas pinchaduras, por lo que decidimos quedarnos algunos a repararlas y dejar que los demas compañeros sigan hacia la proxima parada como para adelantar viaje, ya que al ser muchos y tener que ir en fila de uno, el recorrido se hacia muy lento.
Los que queamos junto a Marcelo reparando las dos pichaduras que tuvo, si, dos, una vez que seguimos pudimos rodar a buen ritmo parar en Tuyuti, hacer algunas fotos, visitar la capilla del lugar y despues seguir a Espora.
Antes de llegar, alcanzamos a nuestros compañeros y aprovechamos la idea de Pablo de subirse a una de las señales ferroviarias para hacer una foto aerea que verdaderamente quedo muy buena.
Ya si en Espora, aprovechamos para descansar y reparar alguna que otra pinchadura mas, de paso visitamos la estacion donde vemos un viejo telefono, el telegrafo que se usaba entonces, pasajes de mas de veinte años y las paredes llenas de fotos de maquinas de trenes y del trabajo que hacen para mantener transitables las vias.
Actualmente en Espora se realiza la fiesta anual de la Trochita Angosta, (generalmente a fines de setiembre, cualquiera puede ir y disfrutar del folklore acompañado de algun choripan y una buena porcion de carne asada tambien).
Desde aca hasta Gouin faltaba poco, asi que comenzamos a pedalear al mejor ritmo posible ya que habiamos perdido mucho tiempo en las demoras no previstas, tiempo que siempre te falta al cierre de la jornada y mas si los dias son cortos como en esta epoca del año.
De a uno fuimos llegando y cada uno busco el lugar que mas le gusto para reponer energias, otros nos fuimos hasta el pueblo en busca de alguna bebida que no sea agua y aprovechamos para recorrer tambien la plaza San Martin y la Capilla San Agustin.
Terminado el almuerzo y descansados un poco, decimos de comenzar a volver, pero nuevamente las pinchaduras nos juegan una mala pasada y nos vuelven a retrasar, ya eran la 16:00 horas y nos faltaban 50 km hasta Mercedes, habia que meterle.
Nos compacatamos de la mejor manera posible para rodar parejos hasta llegar a la proxima parada, la estacion Rivas, algunos siguen camino otros decidimos entrar y no perder la oportunidad de conocer la estacion y hacer la clasica fotito.
Desde aca, los que quedamos a buen ritmo y todos juntos rodamos ya con la caida del sol a nuestras espaldas para llegar a la ultima estacion que parariamos ya que desde ahi, Franklin, la luz natural se terminaba.
En el camino Pablo tiene un toque con la rueda trasera de Marcelo (estabamos pedaleando a 25 km/h) se cae y rueda por el piso, por suerte un golpe feo nada mas, el casco le protegio la cabeza.
En el camino Pablo tiene un toque con la rueda trasera de Marcelo (estabamos pedaleando a 25 km/h) se cae y rueda por el piso, por suerte un golpe feo nada mas, el casco le protegio la cabeza.
Enseguida nos unimos con el grupo que no paro en estas ultimas dos estaciones para agruparnos, pedalear lo mas juntos posibles y ahora si casi a oscuras, la noche se habia venido rapidamente.
A casi 4 km de Mercedes, la ultima pinchadura del dia, algunos sentian cansancio, otro hambre como Maxi con quien compartimos la ultima barrita de cereal que me quedaba y el sandwich de milanesa de pollo que tenia de reserva, jejejej!!, casi me come la mano, no amigo?
Terminada la parada obligatoria, seguimos, ya se empieza a ver el resplandor de las luces de la ciudad y atras va quedando la oscuridad del campo acompañada de una linda noche llena de estrellas.
19:50 llegamos nuevamente a ACA de Mercedes para guardar nuestras bicis e ir a tomar el clasico refrigerio de cierre acompañado como cada vez que viene Adry por la riquisima pastafrola de membrillo que nos hace su mama.
Para algunos la salida fue larga y cansadora, pero en el fondo todos la disfrutamos, valio la pena esperar tanto para hacerla en mi caso, y la verdad quisiera volver en otra epoca del años donde la luz del dia nos acompañe unas horas mas, como para poder detenernos mas en cada punto de interes que fuimos pasando.
De todas formas estuvo espectacular, que mas puedo decir 42 km por las vias y parar en tantas estaciones de trenes no??
Hasta la proxima estacion, digo hasta la proxima salida amigos....
Hasta la proxima estacion, digo hasta la proxima salida amigos....
Un gracias especial a Pablo por la colaboracion en el armado de la salida, gracias por las fotos a Horacio, Pablo y Maxi que use para este relato.
Nos vemos
Andres
Todas las fotos de la salida aca:
Clip resumen de fotos y video aca:
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