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sábado, 23 de octubre de 2021

Coronel Suarez, Buenos Aires Argentina

Coronel Suarez: 

 El 10 de Julio de 1882 durante la gobernación de Dardo Rocha se crea el partido de Coronel Suárez; por Ley 1497. Por ley 2829 del 28 de mayo de 1883, se fundan los pueblos en los distritos de: Tres Arroyos, Coronel Suárez y Coronel Pringles.  

Debe su actual nombre a Manuel Isidoro Suárez, coronel del Ejército Argentino, que luchó en las guerras de independencia hispanoamericana, dirigiendo la caballería peruana y colombiana en la batalla de Junín en Perú cuando tenía 24 años. Su accionar decidido definió la suerte del combate al ordenar una audaz carga de caballería contra el ejército realista que finalizó con el desbande de este en una batalla que se peleó a sable y espada.

Cada uno adopta el nombre de su respectivo partido y se convierte en cabecera del mismo. En 1884 un grupo reducido de galeses provenientes del Chubut ocupan ocho leguas que les fueron cedidas con destino a la agricultura. En 1886, el colonizador Eduardo Casey dispone una considerable extensión a fin de posibilitar la radicación de 50 familias cuyo origen alemán había incorporado algunos rasgos culturales después de más de un siglo de radicación en las orillas del Río Volga.



La necesidad de exportar cereales por parte de las grandes estancias fundadas por Eduardo Casey y otros grandes terratenientes promueve a que, en 1883, lleguen las vías del Ferrocarril del Sud a la localidad. Sin embargo, recién el 26 de abril de 1884 sería inaugurada oficialmente, como parte del ramal Olavarría-Bahía Blanca. Como parte de la estación de ferrocarril se encuentra la construcción más antigua de la localidad.


Construida en 1883 en base al diseño arquitectónico británico, presenta como característica destacable el sistema de desagüe decorado con cabezas de leones y, en relieve, la fecha de construcción. 

Conserva, además, el aljibe original, probablemente también el primero de la localidad. El 17 de Julio de 1934 el pueblo de Coronel Suárez es declarado ciudad.

Es una estación que pertenece al Ferrocarril General Roca, en el ramal que presta servicio de pasajeros entre la Estación Plaza Constitución y la Estación Bahía Blanca la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.


Por sus vías corren trenes de carga de la empresa Ferroexpreso Pampeano




Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Realizada por un constructor local, Cayetano Bevacqua, la imponente obra tardó menos de dos años en ser finalizada.  La piedra fundamental del edificio parroquial fue colocada el 11 de junio de 1899. Presenta un frontis coronado por dos torres de estilo serio y riguroso, mezcla de orden jónico y corintio. Su interior se encuentra dividido en tres naves ricamente adornadas. Los vitrales laterales, del atrio y del antiguo batipsterio fueron traídos desde Alemania.




Hasta la proxima salida, amigos !!

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