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jueves, 30 de mayo de 2019

PERDIDOS EN SUIPACHA

(Relato y antecedentes de los lugares que visitamos)
Suipacha / Román Báez / Castilla / Rivas y regreso a Suipacha . (by Ovidio  C.N.) 25 de mayo 2019
Los Bikers en esta oportunidad fuimos 4, Ovidio quien Relata, Mauricio, Horacio y Andres.

1-Suipacha Provincia de Buenos Aires

Las tierras de Suipacha en sus orígenes pertenecieron a los partidos de Mercedes, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chivilcoy y Navarro, formando parte de la sección de Areco. Este distrito fue creado por ley del 24 de octubre de 1864, determinándose sus límites por decreto del 24 de febrero de 1865. El nombre conmemora a la primera batalla ganada por las armas patrias, en la Guerra de la Independencia disputada en territorio de Bolivia (Alto Perú) el 7 de noviembre de 1810 entre el Ejército Realista y las fuerzas mandadas por el General Antonio González Balcarce, con la destacada actuación de Martín Miguel de Güemes.

Las tierras donde se formó el pueblo pertenecían desde 1860 a Pascual Suárez pasando posteriormente a manos de su hija Rosario Suárez casada en primeras nupcias con Basilio Labat. Estas dos personas solicitaron el 11 de mayo de 1875 al Superior Gobierno la formación de un pueblo en los terrenos de su propiedad, ubicados alrededor del Casco de su estancia en la zona más alta denominada Cerrito del Durazno y contiguas la estación Freire.
El 31 de mayo de 1879 el Poder Ejecutivo dicta un decreto declarando cabeza del partido al pueblo de Suipacha
Ovidio nos va a ir relatando la salida como la vivió desde su personaje especial de Contra e iremos intercalando al mismo algunos antecedentes de los lugares que visitamos. 
Largamos entonces...
Sábado 25 de Mayo de 2019, Plaza Balcarce el punto de encuentro y partida en Suipacha Pcia. de Buenos Aires .
8,30, Andrés y Yo ya estábamos  estacionados frente a la Iglesia , a los poquitos minutos llego Mauricio y , raro en El , no teníamos noticias  de Horacio en lo que iba de la mañana 8.47 apareció  y todo estaba normal. 
Nublado y fresco tal lo había leído en el Weather , a las 9.03, previos mates muy bien cebados por Mauricio,  dimos por iniciada la salida.
Mauricio no trajo vianda por lo que camino a la estación de trenes de Suipacha, paramos en un mercadito en donde se proveyó de pan y fiambre.
Fotos de rigor en la  estación  y a rodar se ha dicho...-
Prolijo como siempre, Andrés nos marcaba el camino que tenía dibujado en su gps. Rumbo a la estación Román Báez distante a unos 20 km. 
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2-Roman Báez Provincia de Buenos Aires
Es una localidad argentina del partido de Suipacha.
El 1° de julio de 1861, los señores Ildefonso Barrionuevo y Román Báez, adquirieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo solicitado con fecha 22 de mayo de 1860, "terrenos de propiedad pública en los confines al Oeste del partido de la Villa Mercedes, compuesto como tres mil varas de frente y cinco mil de fondo"(título de propiedad de don Enrique Diehl, 1861). Posteriormente el señor Diehl adquirió la parte de Barrionuevo y como ya lo mencionamos, comenzó a poblar, cosa que también hizo el señor Báez. El señor Báez ocupó diversos cargos de responsabilidad en Suipacha. Siendo Juez de Paz, al crearse el Registro Civil en el pueblo, el 15 de febrero de 1889, le tocó desempeñar la primera jefatura hasta el 31 de diciembre de 1890, en que se hizo cargo el titular. En 1899 fue intendente, teniendo como secretario a don J. Silva. Paralelamente a las actividades públicas tuvo diversas iniciativas de carácter progresista. En 1900, en sus campos se iniciaron las primeras chacras de lino. No en balde su estancia se llamaba "La Moderna". El 12 de diciembre de 1907 fue librada al público la estación Román Báez, del ferrocarril del Oeste, y hoy Sarmiento, en terrenos donados por don Román, y en 1910 está otra vez al frente de la comuna, esta vez como comisionado municipal.

El Ferrocarril no presta servicios de pasajeros. Sus vías están a cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas, sin embargo las vías se encuentran sin uso y en estado de abandono. 

Recibía los servicios provenientes de Once con destino a Lincoln, General Villegas y Realicó. No posee servicios de pasajeros desde 1994.
Sigamos leyéndolo al Amigo Ovidio, a poco de salir y siempre siguiendo el dibujo en el gps, notamos que hicimos una vuelta al “dope” alrededor de un potrero, por supuesto que de ninguna manera Yo aproveche para decirle a Andres,  que “no sabe manejar el  gps”, “que no sabe coordinar”, “que siempre se equivoca, etc , etc, etc”, de ninguna manera( si no me van a creer, no sigo jajaja) JJ. Bueno, está bien, sigo.
Continuamos el camino y al poco rato, vuelve a no coincidir el dibujo del gps con el camino real, se improvisa un posible camino siempre hacia adelante y llegamos por unas huellas que se iban angostando por los pastos crecidos, hasta una camioneta estacionada en el medio del camino a orillas  de un brete* (*lugar que se utiliza para subir el ganado a los camiones que los transportan), Andrés, se dirige a uno de los paisanos allí presentes y le pregunta por el camino a ROMAN BAEZ, nos dice que no es por donde vamos y que tenemos que desandar el camino hasta llegar a un asfalto que nos terminaría llevando a la estación en cuestión, comenzamos a desandar el camino, ya pensando que Mauricio que hacia su primer participación en el grupo, era el YETA jaja, por supuesto que YO, de ninguna manera, me la volví a agarrar con Andrés, que siendo de “mecha corta”, se tomo el asunto super tranquilo haciendo oídos sordos a “mis simpáticas observaciones “ 
Vuelta a la  derecha, vuelta a la izquierda, otra vez  izquierda y terminamos en la tranquera de una casa o chacra desde donde podíamos ver que en el interior de la misma había uno o dos paisanos, PERDIDOS POR PERDIDOS, abrimos la tranquera y entramos; Andrés primero, Horacio después y Yo viendo que había perros que salían a recibirlos, “me quede un poco más retrasado“  (soldado que huye sirve para otra batalla jaja).
Conversan un ratito y luego nos llaman a Mauricio y a Mi, que en la retaguardia , estábamos muy atentos  ( miedo Yo ???,  ni ahí jaja). No recuerdo el nombre de los paisanos que muy atentamente nos sugirieron que atravesáramos a campo traviesa un par de hectáreas, una de su propiedad y otra de un vecino, para llegar de esa manera al camino, que marcaba el gps y que más allá del alambrado que impedía su uso, Si existía (grande Andrés, maestro, Vos no te equivocas nunca jaja).
Pensando que pudiera haber espinas empezamos caminando, pero a los pocos metros Horacio experimentado en estas lides , subió a su bici y todos lo seguimos.
Aventura total, si bien no había llovido en los días previos, igual había charcos llenos de barro pisoteado por las vacas que estaban en el terreno. Atravesamos una zanja o algo así llena de agua por un improvisado puente de madera y tierra, y luego siguiendo senderos marcados por los animales, nos arrimamos a una tranquera que dividía los dos campos supongo, Esta  si que no se podía abrir, por lo que hubo que pasar las 
bicicletas por arriba, Mauricio y Yo de un lado, Andrés y Horacio del  otro, fotos de rigor, videítos, mucha joda, mucha risa, de todas las salida que hice esta fue la única en que tuve que ocuparme de colaborar para encontrar el camino jaja. 
Pasadas las bicis nos restaban unos 500 metros más o menos también a campo traviesa para llegar al camino propiamente dicho, otra vez el barro (charcos mas grandes) que puso a prueba nuestras capacidades  para maniobrar en el barro, cabe acotar que NINGUNO de los cuatro tuvo necesidad de poner un pie en el barro, solo las ruedas se ensuciaron, nosotros , NO .-
Vuelta al camino de tierra normal, ahora “nos apareció EL VIENTO”, la p m q l p. A puro pedal llegamos por fin a la estación ROMAN BAEZ, abandonada e intrusada como casi todas las que visitamos, fotos de rigor y una improvisada entrevista de Mauricio al resto de los compañeros que , y en donde Yo pongo de manifiesto “mi opinión” (siempre coincidiendo con el   grupo )



3-Castilla Provincia de Buenos Aires
Castilla , es una localidad argentina del partido de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires.
También conocida como Tomás Keating.
Cuenta con un Hospital dependiente del Ministerio de Salud de Chacabuco. Sólo una de sus calles está pavimentada, el resto son de tierra
El Irlandés Tomas Keating, dueño de las tierras, donó y fundó la estación de tren en Castilla por 1885 y ese mismo año paso el primer tren de Buenos Aires al Pacífico. 
Continuamos contando el viaje:
Desandamos 1km que habíamos hecho desde el camino original para entrar a la estación, y continuamos rumbo a CASTILLA, también con viento en contra; en ese trayecto pasamos al lado de unos campos inundados  donde pudimos ver un par de nutrias nadando y un grupito de cuatro o cinco zorrinos bebes que al querer ser fotografiados por Andrés, se escondieron dejándolo con las ganas.-
Casi a las 14 hs llegamos a Castilla, donde un grupo de chicos que jugaban al futbol en la canchita de una escuela, nos indicaron como llegar a un kiosco para comprar bebidas. 
Provistos de gaseosas  nos fuimos a la plaza principal creemos (Castilla tiene 600 habitantes y dos plazas) donde almorzamos y descansamos un buen rato, ocasión  que aprovecharon Andrés y Horacio para jugar con unos perros callejeros, cabe destacar que uno de esos perros, se encariño como demasiado con Horacio al punto de agarrarlo del pantalón cuando El se subió a su bicicleta  (risas generalizadas).- 
Tras una breve visita a una segunda Plaza del lugar, fotos de rigor en la estación de trenes  y partida hacia RIVAS, distante a 13 km del lugar.-                                             
4-Rivas Provincia de Buenos Aires
Rivas se fundó alrededor de 1875, en campos de don Francisco Alori, que había obtenido por su casamiento con doña Maximilina Martínez, hija de don Pablo Martínez, y hermano de éste, a su vez, de don Clemente Martínez, a quienes nos hemos referido por su matrimonio con doña Eugenia Villafañe.
Dice la tradición familiar que Aroli llegó a esos lugares siendo muy jovencito, con el Ejército Grande, allá por 1852, y posiblemente entonces hizo conocimiento con la familia de la que luego había de ser su esposa.

Martínez y Alori se dedicaron al Comercio, y poco a poco vieron surgir, a inmediaciones de su estancia, un pequeño caserío que fue aumentando con el tiempo. 
La llegada del ferrocarril, del que se ubicó una parada en el lugar, dio nueva vida al caserío. Años más tarde, en 1880, a poco fallecer en Buenos Aires, el 8 de abril de 1880 el general D. Ignacio Rivas, un grupo de vecinos solicitó le fuera impuesto su nombre a la estación.

Cada 16 de agosto se realiza la fiesta del pueblo, recordando en este caso a San Roque, patrono de la comunidad. Allí se puede disfrutar de un día con desfile criollo, suculento almuerzo y destrezas criollas por la tarde. Además, a partir del año 2016 se realiza la edición de la Fiesta del Pan, donde muchas vecinas y vecinos competirán entre sí con elaboración de panificados en sus distintas variedades. 
Seguimos relatando el viaje…
Viento a favor, todo era más relajado.
En un ratito estuvimos en RIVAS, también fotos de rigor , alguna alusión hacia mi persona respecto del cumplimiento del  horario  programado ya que eran tipo las  16 horas y casi ya estábamos terminando (desconozco el  porque de esa animosidad hacia Mi persona , cuando soy “el que más apoya al grupo”, “el que menos objeciones hace cuando por algún motivo se produce algún error”, “el que NUNCA , critica nada” etc , etc” , Supongo son celos por mi forma de ser , simpática  y distendida, no?? jajaja)
Por último pasadas las 16hs, salimos para Suipacha distante unos 20 Km de Rivas, pero todo por asfalto y con viento a favor, como decimos nosotros “nos volvimos en moto” jaja.-
17.15 ya estábamos en la Plaza Balcarce, fotos de rigor,  desarmamos  las bicis y  las cargamos en los autos.
Merienda de café con leche y churros (bien crocantes), visita a la capilla vieja de la Iglesia de Suipacha y regreso a casa.-
Gracias Horacio, Andrés y Mauricio por la salida compartida
O.C.N. 26/05/19
Hasta la próxima Salida amigos ¡!


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