Hoy es:

miércoles, 23 de octubre de 2019

La Capilla de Candonga y Trascandonga por el camino del Pungo

Junto con un grupo de amigos decidimos nuevamente volver a Cordoba para combinar el cicloturismo con el pedaleo por las sierras.
Partimos desde Ascochinga para llegar a visitar la capilla de Candonga y posteriormente por el camino del Pungo llegaríamos la noche al punto de partida. 
El camino visualmente es muy atractivo y el sentido de giro que elegimos fue prácticamente durante todo el dia hacia arriba, soportando el calor que para estos dias habia en la zona, unos 38 grados.


Este circuito posee en su recorrido como atractivo la Capilla de Candonga, que (Candonga significa mula de tiro) forma parte de los orígenes coloniales en las sierras cordobesas.
Desde 1941 tiene la categoría de Monumento Histórico Nacional, pero su popularidad creció a partir de la decada del 70, cuando fue utilizada para una publicidad de cigarrillos.

Construida a partir de 1730 en los terrenos que pertenecían a la antigua estancia de El Rosario de Santa Gertrudis, la historia cuenta que fue levantada con la mano de obra de los indígenas que trabajaban en el establecimiento, y bajo la influencia arquitectónica de los hermanos jesuitas.

Desde el punto de vista arquitectónico, la visita a la capilla mostrará cómo su belleza queda destacada por las sencillas líneas de su construcción, en la que predominan las paredes de calicanto de más de un metro de espesor, mientras que su nave tiene apenas cinco metros de ancho por quince de largo, con una bóveda construida en piedra. 


El atrio está protegido por un arco, y la capilla tiene un campanario y una diminuta cúpula cuya luz ilumina la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Para acceder a su interior hay que transponer una pesada puerta de algarrobo labrado con hachuela pudiéndose observar adentro antiguas tallas indígenas.
El templo fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo, que logró mantener la gracia española de las tejas rojas en contraste con el blanco de su mampostería. El descuido de otras épocas permitió que fuera robada la más importante de las dos campanas del templo, que tenía grabada la dedicatoria a la Virgen del Rosario.El camino del pungo por las sierras chicas hacia Ascochinga esta en gran parte cubierto por arena y trozos de piedra que para los que pedaleamos nos hace prestar muhcha atención para evitar algún tipo de contratiempos.

De regreso a nustro punto de partida,  nos agarro la noche por lo que tuvimos que tomar los recaudos del caso para no caernos al toparnos con una de estas, maxime que a esta altura del camino ya estabamos en pleno descenso y cansados después de pedalear unas cuantas horas.
Les acompaño alguna foto mas como para cerrar el relato de este hermoso dia que hemos pasado en la Serrania Cordobesa.
A modo de resumen tambien comparto este mini clip resumen de toda la salida, espero les guste.



Hasta la proxima salida amigos !