COLONIA VELAZ, PARTIDO DE SAN PEDRO, BUENOS AIRES.
En los inicios del siglo XX Colonia Velaz era tan solo una estancia, "La Española", propiedad de Eloy Velaz, 2000 hectáreas que contenían diseminados en su interior puestos habitados por inmigrantes recién llegados.
Su propietario decidió conformar un pequeño casco urbano en donde sus trabajadores pudieran conseguir y comprar todo lo que no lograban producir en sus chacras, además de fundar un colegio al que asistían los hijos de los puesteros.
Para 1933 se produce la subdivisión del campo en parcelas de entre 30 y 40 hectáreas, muchas de ellas compradas por los mismos inmigrantes que ya trabajaban esa tierra. También para esa fecha se establece la estación del FCCC perteneciente al ramal Buenos Aires-Rosario, ramal activo desde 1908.
Esos hechos generaron el progreso de la colonia, llegaron los comercios, el destacamento policial, el correo, y el salón social Riama Mencor, en donde se realizaban bailes, fiestas, obras de teatro y proyección de películas, todavía los memoriosos recuerdan la participación de Juan Carlos Altavista y Juan Carlos Chiappe
animadores del circuito del radioteatro durante la década del cincuenta.
Se formaron también el club Defensores de Colonia Velaz vencedor del campeonato que le permitió acceder a la primera de la Liga Sampedrina en 1956 y la biblioteca Rafael Obligado.Todos los edificios nacidos en el momento de esplendor de la colonia hoy se encuentran abandonados, el almacén, el club, el teatro, la estación, quedan sí algunas casas sobre las vías y mucho silencio.
Hasta la próxima salida amigos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario