Hoy es:

jueves, 11 de febrero de 2021

Domingo Harosteguy Feb 2021

DR DOMINGO HAROSTEGUY 

Médico de profesión, filántropo y político que gravitó profundamente en la comunidad de Las Flores.

Nació en San Isidro el 16 de abril de 1855, hijo de vascos que emigraron de Iparralde (País Vasco francés).

Llega a Las Flores en 1881, destacándose rápidamente como médico y filántropo por sus dotes solidarias y un gran respeto a sus semejantes.

Cuentan que atendía en las más increíbles circunstancias y difícilmente cobraba su trabajo. A caballo o en su carruaje salía a curar entre los barriales o en el campo sin importarle horarios ni distancias ni el frío de las madrugadas el viento o el agua; se colocaba un ponchito tomaba su maletín y salía.

En más de 30 años, desempeñó distintos cargos públicos con toda dedicación. Fue varias veces Intendente de Las Flores. Fallece el 26 de octubre de 1922. La estación de Ferrocarril del Paraje La Naranja es nombrada Dr Domingo Harosteguy y un monumento a su recuerdo se coloca en el centro de la plaza principal del pueblo en 1925.

Es una estación del ramal perteneciente al Ferrocarril General Roca, servido por la empresa estatal Trenes Argentinos desde la estación Plaza Constitución ubicada en la Ciudad de Buenos Aires hasta la estación Bahía Blanca, las formaciones no tienen parada en esta estación. 

Por sus vías corren trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca. El Dr. Cecilio Domingo Harosteguy Elisate fue un argentino de raíces vascas modelo a seguir de su tiempo, un hombre solidario y entregado por completo a hacer el bien en su comunidad. 

Hasta la proxima salida amigos! 

No hay comentarios: