Hoy es:

domingo, 28 de febrero de 2021

Pardo, Buenos Aires Argentina

Pardo es una localidad del Partido de Las Flores, provincia de Buenos Aires, Argentina y se encuentra a 35 km de esta.Hoy posee menos de 200 habitantes fue la cuna de Adolfo Bioy Casares quien lo describió como "el mejor pueblo del mundo", pasó toda su infancia y adultez, lo visitaba junto a Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges. 

En el Año 1829 Bajo una Ley de Tierras dictada por Rivadavia, Lino Pardo recibe a un bajo canon grandes extensiones de campo, y se convierte en uno de los primeros pobladores de la zona.

​En 1835  Juan Bautista Bioy, abuelo del escritor, alquiló y luego compró los campos a Lino Pardo de la actual Estancia Rincón Viejo y estableció, en ese año, una pulpería junto al camino Real o Camino de las Carretas. 

En 1868 Juan Bautista Bioy hizo tender el primer alambrado en el Partido de Las Flores en su campo que llamó “El Alambrado”.

El 18 de Septiembre de 1876  llegó el Ferrocarril del Sud, con el tramo Las Flores - Azul, inaugurándose la Estación Pardo. Junto a ella, Bioy estableció la proveeduría “El Sauce”, edificación sin ochava, que luego fue el Almacén de Ramos Generales ¨Constancio¨, actualmente funciona el Hotel ¨Casa Bioy¨.El 8 de Septiembre de 1992 fue colocada la piedra fundamental de la Capilla el Perpetuo Socorro de Pardo, donada por Juan Bautista Bioy. (Ver post anterior) Adolfio Bioy Casares, luego de vivir seis años en Pardo, escribe en 1940 en la Estancia Rincón Viejo ¨La Invención de Morel¨ la novela fantástica que lo lanza a la fama nacional y mundial como escritor.Del año 1960 al 1980  Comienza la decadencia del ferrocarril y los pueblos del interior como Pardo, comienzan a estancarse y despoblarse.

Un grupo de artistas y pobladores de Las Flores y Pardo, en. 2003 crean el Museo Biblioteca Adolfo Bioy Casares, en las instalaciones de la Antigua Estación de Tren.

Hasta la próxima salida amigos! 


 



No hay comentarios: